Información importante que debés conocer como donante:

Medidas de protección de la niñez y adolescencia 

World Vision Costa Rica, privilegia el enfoque del derecho del niño, la niña y adolescente, trabaja por que se respete y promueva el interés superior de esta población, promueve la protección como herramienta imprescindible para crear ambientes que permitan un desarrollo integral y pleno de los menores de edad; es por ello que nuestros estándares de protección y protocolo de comportamiento en nuestro relacionamiento con los niños, niñas y adolescentes

están apegados a la crianza positiva, los derechos humanos y el código de niñez y adolescencia.

 

  • Sea siempre respetuoso y respetuosa hacia la integridad, dignidad y derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Sea siempre cuidadoso y cuidadosa en el uso del lenguaje oral, corporal y escrito; de manera que sea apropiado para personas menores de edad.
  • Asegurarse que todo el contacto físico con niñas, niños y adolescentes sea el adecuado y no violente la integridad de la personas menor de edad.
  • Usar métodos positivos y no violentos (libres del uso de la fuerza física, el maltrato psicológico, la intimidación y amenazas) para guiar el comportamiento de las niñas, niños y adolescentes.
  • Proteger en lo posible a los niños, niñas y adolescentes que estén bajo amenaza o estén siendo víctimas de violencia.

 

Todas las personas adultas que tengan interacción y relacionamiento con niñas, niños y adolescentes, actuarán basados en el interés superior del niño, la niña y adolescentes, y cumplirán con las normas de buen comportamiento, basados en la protección y resguardo de la integridad de las personas menores de edad. Si usted sabe de algún daño o riesgo para las niñas y los niños, debe informar de inmediato a las autoridades pertinentes sea CCSS, PANI, Fuerza Pública, Juzgado de Familia entre otros.

 

Comportamiento inadecuado en relación con una persona menor de edad:

 

  • Uso en su lenguaje de términos o expresiones vulgares u ofensivas, inapropiados para personas menores de edad, o que fomenten el odio o la discriminación por cualquier motivo, o denigren a alguna persona o grupo social en particular.
  • Uso de la violencia física o psicológica para guiar el comportamiento o corregir a niños, niñas y adolescentes.
  • Acariciar, alzar, besar, abrazar y tocar a personas menores de edad de manera sexualmente insinuante, agresiva o violenta.
  • Mantener cualquier tipo de relación o acercamiento sexual con una persona menor de edad.
  • Promover, facilitar o participar en situaciones en las que la integridad y los derechos de personas menores de edad se vean amenazados o que sean ilegales, incluyendo, sin limitarse a ello: incitarles a abandonar la educación, a adoptar hábitos nocivos para su salud, o alentarles a tener conductas sexuales inconvenientes a su edad, entre otras.

 

Share this post

Agregar a la lista