Líderes de 80 comunidades en 11 cantones del país han sido capacitados en gestión y prevención de emergencias.

  • Iniciativa forma parte del proyecto “Construyendo Capacidades Locales en Comunidades Resilentes” desarrollado por World Vision, Comisión Nacional de Emergencias y OFDA/USAID

Mediante el proyecto “Construyendo Capacidades Locales en Comunidades Resilientes” World Vision, la Comision Nacional de Emergencias (CNE) y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA por sus siglas en inglés) han venido trabajando en la gestión y prevención de emergencias a través de la capacitación de 400 líderes comunitarios que forman parte de Comités Comunales de Emergencia y Asociaciones de Desarrollo Integral.

Estas capacitaciones se han desarrollado en 3 regiones específicas de Costa Rica; Zona Norte, con la participación de los cantones de Upala, La Cruz y Los Chiles, Región Chorotega, representada por Cañas, Carrillo y Bagaces y Región Caribe con el apoyo de los cantones de Siquirres, Matina, Pococí, Sarapiquí y Limón.

Para estas comunidades es importante mantener un adecuado plan de gestión y prevención de riesgos, en el que sus líderes comunitarios estén al tanto de las amenazas, vulnerabilidades y capacidades de respuesta de las personas que forman parte de su cantón.

En una primera etapa, el proyecto realizó un acercamiento con los Comités Comunales de Emergencia y Asociaciones de Desarrollo Integral de cada cantón para conocer su nivel de experiencia en el tema de atención de emergencias y gestión de riesgo, además de brindarles capacitaciones a los líderes para identificar las principales amenazas y vulnerabilidades de su comunidad.

Posteriormente, se han venido realizando capacitaciones en la metodología de Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades (AVC), un programa de la Cruz Roja Costarricense que permite a los líderes comunitarios realizar un análisis del riesgo e identificar capacidades y recursos para crear un Plan de Emergencia Comunitario al momento de terminar este proyecto en junio de 2016.

Para Eneas López Chavarría, uno de los beneficiarios del proyecto: “Con estas capacitaciones, aprendimos sobre la gestión de emergencias, como organizarnos en la comunidad para poder prevenir eventos y también a cómo hacerle frente a las catástrofes” expresó López.

Según Gabriela Brenes, funcionaria de World Vision: “Tener líderes comunitarios capacitados en el tema de riesgo incrementa las capacidades de la población como estrategia vital para el empoderamiento de la comunidad. La población conoce su realidad, lo que facilita el programa es tener una visión crítica de su entorno, problematizar su realidad y tomar conciencia de la necesidad de cambio.” dijo Brenes  

Por su parte, Francisco Víquez, uno de los líderes comunitarios beneficiados por este proyecto en Matina opinó: “Hemos aprendido muchísimo sobre el tema de gestión del riesgo, estas capacitaciones nos han ayudado a entender mejor lo que pasa en nuestra comunidad y cómo podemos trabajar para mejorarla” aseveró Víquez.

Uno de los retos principales es que algunas  comunidades no cuentan con capacidad de organización y capacitación para la gestión del riesgo; por lo que se necesita un mayor acompañamiento de los diferentes actores públicos y privados para asegurar la continuidad de los aprendizajes alcanzados a través de este proyecto.

Además, es importante recalcar la importancia de la Gestión del Riesgo como una herramienta para llevar a cabo acciones de prevención de emergencias, con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades y reducir los riesgos actuales y futuros.  

 

 

 

 

 

Sobre World Vision.  World Vision es una organización internacional de ayuda humanitaria y desarrollo, enfocada en el bienestar de la niñez más vulnerable. Nació hace más de 65 años y está presente en alrededor de 100 países.

En Costa Rica, la organización suma 30 años de labor continua a través de sus diferentes programas enfocados en las áreas de educación, habilidades para la vida y participación para las personas menores de edad.  Trabaja en la Zona Norte, Guanacaste, Limón, Desamparados y La Carpio. 

Página en Internet: www.worldvision.cr   │  Facebook: World Vision Costa Rica  │ Teléfono: 2547-1717.

 

Sobre CNE. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) es la institución pública rectora en lo referente a la coordinación de las labores preventivas de situaciones de riesgo inminente, de mitigación y de respuesta a situaciones de emergencia. 

Es un órgano de desconcentración máxima adscrito a la Presidencia de la República, con personería jurídica instrumental para el manejo y la administración de su presupuesto y para la inversión de sus recursos, con patrimonio y presupuesto propio.  Su domicilio estará en la capital de la República, donde tendrá su sede principal.

Página en Internet: www.cne.go.cr   │   Facebook: CNE Costa Rica  │   Teléfono: 2210-2828.

 

Sobre OFDA/USAID. La Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA por sus siglas en inglés) es una dependencia que pertenece a Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

USAID es una agencia del Gobierno de los Estados Unidos que trabaja para combatir la pobreza extrema, fomentar sociedades democráticas y generar capacidades de resilencia en las comunidades. 

Página en internet: www.usaid.gov │    Correo Electrónico: ofdalac@ofda.gov   │   Teléfono: 2290-4133.

 

 

    

 

Share this post

Agregar a la lista