Protegiendo a la niñez durante la emergencia en Haití

Haití acumula gran cantidad de situaciones de emergencia causadas por desastres naturales tales como terremotos, huracanes, epidemias de cólera, etcétera. Estas situaciones deterioran las ya deficientes condiciones de vida de la población.

En condiciones disminuidas, la familia y las estructuras sociales que protegen a los más pequeños  son desmanteladas, toda vez que las familias son trasladadas a refugios, algunos son separados de sus progenitores o cuidadores,  y en otros casos, los niños son enviados a vivir con otras familias. 

Las condiciones anteriores pueden ser causal del sometimiento de los niños y niñas a situaciones de abuso laboral, al ser obligados a prestar servicios domésticos, o bien son desprovistos de sus documentos de identidad.

Las emergencias también pueden ocasionar otras situaciones de vulnerabilidad tales como el incremento de incidentes de violencia en refugios –como abusos sexuales y violaciones en contra de niños y niñas- producto del debilitamiento de los sistemas de valores y el deterioro de la salud a causa de las dificultades para accesar a servicios médicos y sanitarios y a agua potable.

Los efectos de los desastres naturales son todavía más devastadores sobre los niños y niñas huérfanos, niños con necesidades especiales, o separados de sus familias y que en esta condición se convierten en jefes de hogar y se exponen en mayor medida a situaciones como embarazo, prostitución, etcétera.

Los múltiples riesgos que enfrenta la niñez en situaciones de emergencia conllevan severas consecuencias en su bienestar físico y emocional.  El ambiente protector se debilita tanto, que la niñez sobreviviente de desastres y sus familias requieren para su recuperación intervenciones particulares para superar cada situación específica.

Para World Vision, la protección de la niñez en emergencias es una prioridad y permite satisfacer las necesidades de esta población mediante abordajes que reconstruyen paulatinamente rutinas y desarrolla mecanismos de resiliencia que contribuyen a volver a la normalidad en menor tiempo.

Las intervenciones para la protección infantil, entre otras capacidades, permite  identificar a niños con necesidades y problemáticas particulares y provee apoyo a éstos y a sus familias con servicios básicos y promoviendo la reunificación familiar en un entorno seguro.

¡Haití te necesita!



Share this post

Agregar a la lista