Mala alimentación puede afectar el desarrollo de habilidades para la vida

Una buena alimentación en el período de la infancia es crucial para la salud de los niños y niñas. Ellos y ellas son más vulnerables a los problemas nutricionales dado que su cuerpo y desarrollo cerebral, en especial en la primera infancia, se encuentran en crecimiento y formación, por lo que es importante que como padres, madres o cuidadores prestemos atención, ya que aparte de la posibilidad de sufrir efectos físicos, pueden presentar dificultades en el desarrollo neuronal, cognitivo y en general de sus habilidades para la vida.

Alimentación y Habilidades para la Vida

Las habilidades para la vida son competencias personales, interpersonales y de pensamiento crítico que las niñas, niños y adolescentes requieren para su desarrollo pleno y productivo. Toma de decisiones, manejo de emociones, relaciones interpersonales, entre otras; son algunas de estas habilidades que pueden verse comprometidas y afectar el bienestar de los niños y niñas.

Costa Rica con índices altos de obesidad en personas menores de edad

De acuerdo con el estudio realizado por Red Centroamericana de Investigación en Movimiento Humano para la Niñez y Adolescencia en 2018, el 34% de las niñas y niños de nuestro país presentan obesidad. Grasas, sal, azúcares elevados y sedentarismo son algunas de las principales causas para dicho resultado. Esto nos invita a prestar mayor atención a la alimentación en nuestros hogares y con ternura promover conductas que eviten poner en riesgo el bienestar de los niños y las niñas.

Fuentes: Informe de Habilidades para la Vida 2017 – World Vision Costa Ricadiariodesevilla.esRed Centroamericana de Investigación en Movimiento Humano para la Niñez y Adolescencia.