Tips para hogares con niñas y niños pequeños durante la cuarentena

root
Mar 26, 2020 3:08:36 PM

Durante una emergencia sanitaria debemos estar atentos y atentas a los niños y niñas de nuestro hogar, es por eso que hemos preparado esta guía de tips a tomar en cuenta en los hogares que tienen niños y niñas pequeñas para ponerlos al tanto de COVID-19.

1. Explíqueles sobre la situación

Los niños y niñas no son ajenas a lo que sucede a su alrededor, perciben, entienden, captan los gestos y la entonación de las palabras, tienden a ser muy sensibles al estado emocional de los adultos, por lo que explicar una o muchas veces la situación es más que necesario.

¡Puede descargar este cuento que ayudará a los niños y niñas a entenderlo mejor!  (Fuente: MindHeartKids)

2. Pregúnteles y escuche sus dudas

Es importante consultarle a los niños y niñas, que saben del coronavirus, que han escuchado de lo que esta pasando, para saber de dónde partir y también como se sienten.

Nueva llamada a la acción

3. No los/as alarme

La explicación que brindemos, debe ir acompañada de información, sencilla, clara y sobre todo animada, por objetos, vídeos, colores y acciones lúdicas. (recurra a vídeos, juegos o cuentos) La información debe ser clara, pero no alarmista y por tanto adaptada al nivel de desarrollo de su edad. Debe consultar si entiende lo que le está tratando de explicar y que lo diga con sus propias palabras y gestos.

4. Hablen con sus familiares y cuidados con los/as abuelitos/as

Se les debe explicar, que sus abuelos pueden tener problemas por que el virus afecta mucho a la gente mayor, por lo que tanto sus abuelos, como algunos vecinos vamos a tener que verlos y hablarles solo por video llamada (Skype, WhatsApp, otros).

5. Enséñeles a cuidar su higiene

Explique las medidas de higiene, esas que le ayudarán a protegerse de este y otros virus, lavarse las manos constantemente con jabón, alrededor de unos 20 a 40 segundos, al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y tíralo a la basura, evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que por ahí entran los virus.

6. Sea sensible a sus emociones

La percepción psicológica de cómo reaccionan los adultos alrededor (vecinos, familiares, adultos que vean en TV, otros) es lo que puede ocasionar que se sientan inseguros o ansiosos, por lo que explicar constantemente ante consultas o si los miras ansiosos es necesario. Recuerden que perciben nuestra ansiedad, temor o ira, es decir, los adultos no tienen que presentarse como seres fríos o herméticos ante la situación, sino sensibles, sinceros con su temor/preocupación y poder trasmitirlo, siempre con calma y serenidad.

7. No dejemos de jugar

Siempre busque opciones lúdicas (pintar, música, teatro, crear arte, cocinar algo para su edad, etc) para su entretenimiento durante el día, no cambie las rutinas de sueño, alimentación u otras que pueda seguir teniendo una jornada lo más cotidiana posible.

8. Aburrirse no es malo

Más tiempo en casa, no es sinónimo de más tv, más uso de teléfonos celulares o tablet, aunque algunas veces parezca inevitable. Permita que se “aburra”, no es necesario sobre-estimular a la PME, puedan tener espacios de ocio creativo a partir de sus espacios de descanso o sensación de estar “aburrido”.

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: