Instituto Güila

El Instituto Güila de World Vision Costa Rica nació en el 2015 como un mecanismo para gestionar el conocimiento organizacional y capitalizarlo. El Instituto integra la investigación social aplicada basada en la evidencia (a partir de los programas en campo) y los prototipos de innovación enfocados en el trabajo sobre el bienestar de los niños y las niñas y sus habilidades para la vida, con el fin de generar teoría social aplicada que pueda contribuir a fortalecer o mejorar los modelos de acompañamiento al trabajo con la niñez y la adolescencia del país.

En su componente de investigación, el Instituto Güila aplica herramientas sistemáticas y estándares con rigor científico y la participación directa de las poblaciones meta de World Vision Costa Rica y otras partes socias tanto en el área rural como urbana, y genera informes anuales y trienales que dan insumos para analizar el panorama de las habilidades para los niños y las niñas en el país, con distintas partes socias e interesadas en el nivel local y nacional. Internamente, la investigación le permite a la organización mejorar sus mecanismos de programación, entrega y rendición de cuentas, con el fin de impactar de forma más eficiente sus poblaciones meta.

En su componente de innovación, el Instituto Güila, permite que la organización pruebe, aplique, sistematice y evalúe metodologías orientadas a mejorar las condiciones y entornos para que los niños y las niñas fortalezcan sus habilidades para la vida. Como resultado, el conocimiento generado puede ser compartido con otras partes socias interesadas en el desarrollo de la niñez y la adolescencia y, eventualmente, escalado para alcanzar más niños y niñas en todo el país.

Documento de Habilidades para la Vida