Nuestras acciones más relevantes en los programas durante el mes de noviembre

Programa Tonjibe – Siquirres

Impartimos un taller de Visión Lectora a niños y niñas de la comunidad de Palmiras cuyo objetivo fue incentivar la lectura por medio de la fantasía, creatividad e imaginación.

En el marco de nuestra metodología de Ciudadanía Activa, realizamos dos actividades cuyos participantes fueron jóvenes:

  • Taller de danza en asocio con un grupo de estudiantes de la Universidad Earth, quienes facilitaron la sesión, que tenía como principal objetivo desarrollar la capacidad de autoconocimiento a través de la expresión corporal.
  • Taller con enfoque en Derechos Humanos en donde el mensaje principal fue “Yo también puedo ser una Defensora De Los Derechos Humanos”. Se realizaron actividades lúdicas y un cine foro.

Taller de Crianza con Ternura a padres y madres de familia con enfoque en Sanidad Interior.

Mediante la Red institucional se realizó un festival contra la Violencia a las Mujeres. Las y los jóvenes de ciudadanía activa presentaron una canción escrita por ellos para hacer conciencia a la población sobre la violencia y los estereotipos de género.

Se trabajó con un grupo de niños, niñas y adultos en conmemoración de la “No Violencia a las Mujeres y Niñas”.

Programa Alianza – Upala

Realización de talleres de Visión Lectora con las y los niños del CEN CINAI donde ponen en práctica habilidades fundamentales como la percepción, desarrollo de la motora y expresión oral.

Se realizan talleres de manualidades con niños y niñas para el fortalecimiento del uso del tiempo libre en donde compartieron y se divirtieron mucho.

Realización de 100 encuestas por cantón para determinar la percepción de los niños, niñas y adolescentes sobre el tema de migración y xenofobia.

Programa Libertad – Cañas

Se llevaron a cabo actividades de prevención y promoción ante situaciones de violencia mediante el trabajo con socios en la Conmemoración del día de la No Violencia contra la Mujer y las Niñas.

Se desarrolló durante el mes de noviembre en conjunto con el PANI la celebración de la Convención de Derechos de las Niñas y Niños en la comunidad de Guatemala, donde ellas y ellos disfrutaron de actividades recreativas y pasacalles.

Proyectos Urbanos (La Carpio y Desamparados)

Se realizaron dos giras lúdicas-recreativas al Planetario de la Universidad de Costa Rica y Museo de los Niños con las y los jóvenes de Ciudadanía Activa en donde se abordaron los temas sobre toma de decisiones, liderazgo y trabajo en equipo.

Como parte del proceso de la elaboración del plan de emergencia,  se practicó con las y los niños, y el personal de los centros educativos de Ágoras de la Infancia (Loto y San Juan) la ruta de evacuación ante sismos.

Se realizó una  gira al Mundo Ilori en Alajuela, en donde nos enfocamos en el trabajo en equipo y autoconocimiento.

Tuvimos nuestro Encuentro de Corazones del Programa “Ágora de la Infancia” en el Centro Infantil Loto,  en donde las y los donantes compartieron con todas y todos los niños del programa.