A continuación, les compartimos sobre lo más relevante en cada uno de los Programas Rurales y Urbanos.

En Cañas, 231 niños y niñas de dos centros educativos participaron de talleres de animación y comprensión literaria a través de la metodología de Visión Lectora. Por otra parte, 204 niños, niñas y adolescentes, entre ellos estudiantes del Colegio Técnico Profesional, trabajaron en temas como autoconocimiento, autoestima y manejo de las emociones. Esto en nuestros talleres de Ciudadanía Activa.

En el cantón de Upala, se dio el inicio de talleres de Ciudadanía Activa con la participación de 39 niños, niñas y adolescentes, y la implementación de talleres de Visión Lectora en cuatro centros educativos de la zona, donde se cuenta con la participación de 140 estudiantes.

Por su lado, en Siquirres, específicamente en la Escuela La Herediana, niños y niñas de segundo grado concluyeron sus recetarios para una vida saludable, en cuarto grado el estudiantado escribió sus propios poemas y los recitó a través de susurradores, en quinto, los niños y niñas dieron fin a sus periódicos escolares y en sexto grado crearon guiones para sus propias obras de títeres. Esto en nuestros talleres de Visión Lectora. Entre otras actividades importantes, 25 madres adolescentes participaron de los talleres de Ciudadanía Activa.

En La Carpio, se ha consolidado el grupo del proceso de Ciudadanía Activa, que a su vez ha tenido la inclusión de nuevos y nuevas adolescentes que comenzaron a cursar su primer año de secundaria.

En Desamparados, los adolescentes se hicieron escuchar. Se verificó el planteamiento de temas y acciones que las instituciones vinculadas a la niñez y adolescencia del cantón propusieron en el presente año. Se revisó si lo propuesto era pertinente, y además se tomó en cuenta los cambios que los y las adolescentes participantes sugirieron, con el fin de mejorar y actualizar la propuesta de Ciudadanía Activa que se desarrolla en conjunto con el PANI y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.