Encuentra los mejores contenidos de World Vision Costa Rica

7 actividades educativas que pueden hacer tus hijos en la casa

Escrito por World Vision Costa Rica | May 24, 2021 10:49:25 PM

Actualmente las familias están pasando más tiempo en el hogar, por lo que buscar actividades para niños en casa ayudará a fortalecer los lazos entre sus integrantes, mejorar la comunicación, liberar energía, entre otros aspectos. Revisa nuestras sugerencias a continuación.

Jugar y realizar actividades educativas puede ser una gran oportunidad para enseñarles valores para una buena crianza. Las siguientes ideas harán que tu hija o hijo se diviertan y aprendan. 

1.Elaborar recetas

Aprender a cocinar es una actividad entretenida y muy útil para los niños, ya que no solo se divertirán cocinando, sino que aprenderán a trabajar en equipo, descubrir nuevos sabores y desarrollar su identidad. Pueden hacer recetas de galletas, queques, batidos, algo fácil para pasarla bien en familia.

2.Teatro en casa

Como segunda actividad educativa para jugar con los niños, está el teatro. En algún rincón de la casa podemos montar un escenario improvisado, colgar una cortina para que los niños puedan hacer obras de teatro y desarrollen sus capacidades escénicas. Podemos buscar guiones de obras de teatro para niños como las que acá te dejamos, que después podemos imprimir y ensayar para actuar en casa o recrear su película favorita.

3.¿Un rato de manualidades?

Hacer manualidades es una gran opción para desarrollar las habilidades en los niños. No hace falta que vayas a la tienda a comprar elementos, basta con objetos de reciclaje como rollos de papel higiénico, cajas de huevos, papel usado u otros objetos presentes en todas las casas.

4.El baúl de los disfraces

A la mayoría de los niños les gusta usar disfraces. Organiza una caja o armario con vestimenta de todos los tipos y tamaños para que puedan experimentar. Podemos añadir ropa y complementos de adultos a los niños les encanta que la ropa les quede grande y puede ser bastante gracioso, también pueden añadir sombreros, gorras, pañuelos, collares, zapatos, telas de diferentes tamaños y colores y la idea es ver quien se disfraza de forma más creativa. 

5.Hacer experimentos

Los experimentos son de gran importancia, ya que enseñan a los niños los principios de la ciencia y la física de forma divertida. Pueden aprender sobre el volumen, movimiento, transformación de la materia, descubriendo ciertas reacciones químicas. Acá te dejamos 100 experimentos químicos para niños  esto les despierta la curiosidad de aprender y descubrir cosas nuevas de la ciencia.

6.Crear juguetes con objetos reciclados. 

Aprovechemos para educar a los niños en la importancia del reciclaje; enséñales a separar ciertos materiales básicos como papel, vidrio, cartón, etc. Lo importante es motivarlos a que traten de dar un uso divertido a esos materiales. Por ejemplo, con una caja de cartón, podemos hacer una casita o un coche, o con unas latas vacías, podemos hacer un juego de bolos. La idea es sacar provecho a esos recursos y convertirlos en juegos.

7.Cuidar las plantas 

La jardinería es la actividad de verano perfecta para niños de todas las edades. Incluso los más pequeños pueden ayudar a plantar semillas en el patio trasero, para cultivar sus propios alimentos. Esto es una buena manera de enseñarles a cuidar el medio ambiente y proteger la naturaleza. 

Conclusión

Hacer actividades en familia es una manera de pasar tiempo juntos y divertirse. Tus hijos e hijas estarán encantados de poder disfrutar de la compañía de sus padres y de aprender jugando con actividades educativas y divertidas para niños.

Para saber de nuestro nuevo campamento virtual, visita nuestra página https://www.worldvision.cr/  en la que publicamos la información más importante de nuestra organización. Además te invitamos a suscribirte a nuestro blog, de manera gratuita para ayudar a la niñez de Costa Rica.