Identidad y autonomía: explorando los gustos y preferencias de tus niños

World Vision Costa Rica
Apr 22, 2021 12:23:19 PM

El desarrollo personal de los niños y niñas es un proceso que se inicia en la familia y se construye con las relaciones seguras y afectivas que establecen con las personas que los rodean, por eso explorar sus gustos y preferencias con actividades recreativas es tan importante como brindar una crianza con ternura.

Reconocer sus iniciativas, capacidades y necesidades, nos ayudará a ver en qué momento o nivel de desarrollo se encuentran en su infancia y por ende podremos identificar los intereses de los niños. Si no sabes cuáles son sus gustos, acá te contaremos cómo descubrirlos y potenciarlos.

4 - Photo Babysits last option

Entre gustos y colores

Cada persona tiene sus preferencias que va en relación con gustos gastronómicos, gustos de colores, estilo distinto en la decoración de la casa entre otras cosas.

Por eso es importante descubrir las preferencias de los niños y además impulsarlos ya sea, si a ellos les gusta bailar, entonces buscar clases de baile para potenciar sus gustos esto les dará un mejor empoderamiento y autonomía.

Cuando nos referimos a ser autónomos no significa hacer las cosas en soledad, sino tener la capacidad y el deseo de hacerlo solo, a partir de la propia iniciativa. Por eso desde los primeros años de vida debe predominar este tipo de acciones en los niños. Así irán tomando decisiones, tendrán oportunidades de elección e irán controlando algunas situaciones en la vida.

blog1

DESCUBRAMOS LO QUE LES GUSTA HACER

Nuestra primera actividad para descubrir los gustos de los niños se llama: Me gusta – No me gusta.

Consiste en poner varias actividades que a ellos les pueda interesar en hojas de colores, por ejemplo: 

1. Cantar

2. Dibujar

3. Leer

4. Patinar

5. Bailar, entre otras actividades

Después se le va ir diciendo a los pequeños cada actividad y ellos deberán responder Me gusta o No me gusta. Con esto se podrán ir conociendo los gustos de los niños. 

iSmart

DIBUJANDO LO QUE ME GUSTA 

Una buena alternativa para saber nuestros gustos y preferencias es dibujando lo que me gusta con los niños de la casa. 

Esto consiste en que van a dibujar o pintar sus actividades favoritas y también las que no le llaman tanto la atención, con esto podremos identificar sus gustos y estar atentos principalmente a aquellas cosas por las que el niño demuestra un interés espontáneo, sin influencias.

Es importante centrarse en las fortalezas y también reconocer las limitaciones para mejorarlas, es decir, motivarlos a explorar sus capacidades y pasiones es un verdadero refuerzo a la autoestima.

Respetar los gustos y preferencias de los niños puede ser un poco difícil en determinadas ocasiones, sin embargo, debemos tener claro que es necesario que ellos mismos desarrollen sus intereses e identidad.

CONCLUSIÓN 

Si bien los niños al nacer dependen de un entorno humano y material para desarrollarse, tienen una fuerza interior que los motiva a actuar, aprender, explorar y a conocerse a sí mismos.

En otras palabras, el aprendizaje conduce al desarrollo, es decir, las experiencias que los niños tienen influyen en su desarrollo y los padres pueden ofrecer experiencias de aprendizaje de alta calidad a los niños.

Por eso es fundamental conocer y fortalecer los gustos de ellos para una mejor calidad de vida, ya que les permiten descubrir sus capacidades según su nivel de desarrollo.  

Si querés saber de nuestro nuevo campamento virtual para todos los niños y las niñas  podés visitar nuestra página https://www.worldvision.cr/  para estar enterado de toda la información más importantes de nuestra organización, además te invitamos a suscribirte a nuestro blog, de manera gratuita para ayudar a la  niñez de Costa Rica.

iSmart

X
No te pierdas nada: