Encuentra los mejores contenidos de World Vision Costa Rica

¿Por qué es importante aprender a programar a temprana edad? (5 formas novedosas de hacerlo)

Escrito por World Vision Costa Rica | Jul 26, 2022 6:13:41 PM

Aprender a programar tiene múltiples beneficios y más aún cuando los conocimientos se adquieren desde pequeño. Es que, en esta era digital, saber sobre programación implica tener mayores oportunidades laborales en el futuro y ser capaz de comprender y analizar el mundo de una forma diferente.

Hoy más que nunca, la programación es una habilidad clave y un conocimiento muy solicitado en el mercado. El aprendizaje de esta disciplina desde temprana edad es una herramienta de gran valor.

La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día. Y en menor o mayor medida, cualquier individuo deberá contar con un manejo digital básico por lo menos.

Si tus hijas o hijos aprenden a programar desde pequeños, estarán en condiciones de entender el funcionamiento de los dispositivos que utilizan a diario. Podrán tener una capacidad de análisis más sofisticada y potenciarán su pensamiento crítico.

Además, aprender a programar ayudará a que tus chicos puedan desarrollar su creatividad e imaginación para innovar, y tengan a disposición más herramientas para solucionar los diversos problemas a los cuales se enfrenten. 

Maneras novedosas para aprender a programar

Existen diversos sitios web y aplicaciones para que los pequeños puedan aprender a programar.  A continuación, te mostramos cinco formas novedosas para hacerlo. 

  1. Scratch

Dirigido a chicas y chicos, Scratch es la comunidad de programación más grande del mundo y a su vez es un lenguaje de programación con una interfaz sencilla que permite a los jóvenes crear historias digitales, juegos y animaciones.

El mencionado sitio, que está disponible en más de 70 idiomas, promueve el pensamiento computacional y las habilidades en resolución de problemas; la enseñanza y el aprendizaje creativo, entre otros.

  1. Pilas Engine

Mediante esta plataforma, las niñas y los niños pueden crear sus propios videojuegos de manera didáctica y divertida al mismo tiempo que aprenden el lenguaje de programación. A través de esta herramienta, los chicos adquirirán los conocimientos elementales para saber programar computadoras. 

  1. Alice

Se trata de un software educativo que sirve para aprender conceptos de programación a la vez que uno crea animaciones, narraciones interactivas y juegos en 3D. 

Por medio de este sitio, que contiene una amplia variedad de herramientas y materiales, se enseñan habilidades de pensamiento lógico y computacional; y principios claves de programación. 

 

"Todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador porque te enseña a pensar". 

Steve Jobs

  1. Code.org

Code.org es una organización sin fines de lucro de innovación educativa, que busca establecer, financiar y difundir la enseñanza de las ciencias de la computación. 

A través de este portal, todos los chicos podrán tener la oportunidad de aprender informática como parte de su educación básica.

  1. RoboMind

En RoboMind los pequeños podrán familiarizarse con las reglas básicas de las ciencias de la computación en tanto que aprenden a programar su propio robot. Aparte de introducirlos en técnicas de programación conocidas, también los acerca a las áreas de la robótica y la inteligencia artificial.

Ahora que ya sabés para qué sirve programar desde temprana edad y tenés las herramientas a tu alcance, ¡no esperes más y motivá a tus chicos para que se animen a hacerlo!