¡Qué creatividad! El arte de aburrirse para ser más creativos

World Vision Costa Rica
Jun 6, 2022 4:00:34 PM

Ayuda a tus hijos e hijas a explorar su creatividad con actividades que les permitirán resolver problemas de forma innovadora. ¡Sigue leyendo!

Muchas personas suelen pensar que creatividad es un concepto lejano, reservado a quienes nacen con una mente brillante.

La verdad, es que existen muchas maneras de alimentar la creatividad: actividades divertidas que solo requieren el uso de la imaginación y, quizás, un poco de aburrimiento para incentivar en nuestros hijos una forma creativa de ver el mundo.

Dicen que la creatividad es la inteligencia divirtiéndose. Veamos cómo el aburrimiento contribuye a fortalecer el proceso creativo, así como algunas actividades para aumentar la creatividad.

 

Creatividad e innovación: una mezcla poderosa

Innovación y creatividad son palabras que suelen ir juntas. Si lo pensamos como una reacción en cadena, podemos decir que en los momentos de aburrición suele nacer la creatividad, y al usar esta última surgen formas innovadoras de ver el mundo y resolver problemas.

Eso quiere decir que el aburrimiento no es malo, y no deberíamos pasarnos los días en busca de formas para mantener entretenidos a nuestros niños y niñas.

El problema, según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad Central Lancashire, es que en nuestra sociedad actual estamos programados para sentirnos culpables en los momentos de ocio.

Por eso, buscamos maneras de ocupar nuestra mente y evitar divagar.

Sin embargo, en palabras de Sandi Mann, psicóloga de esa institución, "cuando soñamos despiertos, nos encerramos en nuestro subconsciente, el cual no está restringido por la necesidad de ordenar las cosas".

En su estudio, los expertos encontraron que el tedio invita a buscar formas de enfrentar y superar situaciones que encontramos desagradables.

 

¿Qué es creatividad?

Antes que nada vale la pena preguntarse qué es ser creativo.

Pese a que existen diversas aproximaciones al concepto, y se analizan varios tipos de creatividad, la psicología cognitiva ofrece una definición bastante útil de lo que se considera hoy en día como ser creativo.

Desde la perspectiva de esa disciplina, ser creativo es tener la capacidad de crear o de realizar actividades originales con un valor práctico o social para un grupo de personas.

Y aunque los avances que disfrutamos en nuestra cotidianidad nacieron del pensamiento creativo (los ejemplos son evidentes con sólo mirar a nuestro alrededor), en el caso de los niños y las niñas no se espera que inventen de nuevo la rueda.

En el contexto del desarrollo infantil, la creatividad aparece como esa forma diferente de ver, imaginar e interactuar con el mundo, mediante el uso de nuestra imaginación y de nuestros sentidos.

 

Inteligencia creativa

La creatividad infantil se presta para encontrar soluciones y respuestas que, despojadas de los prejuicios y las limitaciones normativas que encasillan el pensamiento humano en los adultos, permiten vislumbrar soluciones innovadoras.

A continuación, te presentamos varias actividades que te ayudarán a estimular en tus pequeños y pequeñas el pensamiento creativo.

 

Actividades creativas

Anota estas 5 actividades en papel, recorta cada una por separado y ponlas en un recipiente de plástico.

Marca el recipiente con la etiqueta Actividades para la creatividad o Cosas para no estar aburrido. 

Luego, invita a tus hijos a sacar uno de los papeles y realizar la actividad allí descrita, cada vez que se sientan aburridos.

Lee con atención y pon en práctica cada actividad creativa descrita en la siguiente lista.

 

1. Muéstrales objetos e invítalos a pensar en otros tres posibles usos para cada uno.

2. Preséntales un listado de cinco frases e invítalos a combinarlas de forma diferente para formar nuevas frases.

3. Los juegos en los que se encarna el rol de grandes aventureros y exploradores permiten imaginar nuevos mundos.

4. Jueguen con reglas diferentes, encontrar objetos de un color o decir palabras que inicien con cierta letra.

5. Usen el celular para tomar fotografías al mismo objeto desde diferentes ángulos y con diversos niveles de luz.

 

Ahora que entiendes qué es  creatividad, y tienes una lista inicial de actividades, añade otras de tu autoría y prepárate para divertirte con tus hijos e hijas.

 

Permite que otros niños encuentren espacios para su desarrollo.

¡En World Vision lo hacemos posible con tu ayuda!

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: