Comité de Derechos del Niño de la ONU: World Vision será parte de delegación de organizaciones sociales de Costa Rica.

root
May 31, 2019 10:55:30 AM

¿De qué trata esta participación?

Se trata de una audiencia con los 18 miembros del Comité de Derechos del Niño, que en su función como expertos independientes de diversas latitudes del mundo, escucharán atentos a la delegación que expondrá una visión de las principales preocupaciones y desafíos que las ONG (entre ellas, World Vision) que trabajan por la niñez, identifican para el país.

El diálogo ayudará al Comité a obtener valiosos insumos que dentro de poco se podrían traducir en recomendaciones concretas para mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de todas las personas menores de edad a nivel nacional.

Este ejercicio forma parte del mecanismo de rendición de cuentas a la luz de los artículos 43, 44 y 45 de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, en el que cada cinco años, los Estados parte deben presentar un informe de su cumplimiento, y en donde también se invita a organizaciones de sociedad civil a presentar sus propios informes como una manera de dotar al Comité de una mirada independiente y crítica sobre los esfuerzos realizados y desafíos pendientes por parte de los Estados. A los informes presentados por las ONG se les suele llamar “Informes Alternativos”.

¿De qué hablaremos?

En el caso de World Vision, el Informe Alternativo, fue desarrollado en el marco del trabajo de la Coalición Costarricense de Organizaciones Sociales para el Seguimiento de la Convención de Derechos del Niño (http://www.cosecodeni.org), y abarca el periodo 2007-2017. En él, se exponen preocupaciones sobre el lento avance que el país presenta en temas como asegurar la permanencia de los adolescentes en la educación secundaria, la protección en el uso de las tecnologías y los riesgos asociados para los niños, niñas y adolescentes, la discriminación de poblaciones vulnerabilizadas y en situaciones de exclusión social, los problemas que enfrentan los niños y niñas que han perdido el cuido de sus padres o están en riesgo de perderlo, así como denunciar la alta incidencia de múltiples formas de violencia y los pendientes del país para avanzar hacia su erradicación.

El encuentro tendrá lugar en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza.

X
No te pierdas nada: