World Vision celebra anuncios de fortalecimiento de la respuesta ante violencia contra la Niñez y Adolescencia

root
May 8, 2020 7:17:18 PM

En días pasados, hemos recibido con complacencia algunas noticias importantes sobre pasos que Costa Rica está dando hacia el fortalecimiento de mecanismos y sistemas de respuesta para la protección de todos los niños, niñas y adolescentes.

La primera gran noticia, es que la Fiscal General, Sra. Emilia Navas, anunció que tras aprobación por unanimidad de la Corte Plena, a partir de este 18 de mayo, entrará en funcionamiento la nueva Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual asumirá los procesos penales donde figuren como víctimas personas menores de edad. La Sra. Navas señaló ante medios de comunicación que “el considerable crecimiento en el número de casos de investigación, y los niveles de violencia que está sufriendo este grupo de la población; justifica y hace necesario que un equipo del Ministerio Público con un perfil especial, particular, atienda los casos, pero que además construya guías en donde se establezca cómo atender, tramitar y resolver este tipo de casos de investigación[1].

Nueva llamada a la acciónDe acuerdo con la jerarca, se observó que, mientras en el 2014 se recibieron 666 denuncias, para el 2019 la cifra aumentó a 1853. A enero de este año, había aproximadamente 600 expedientes activos en todo el país[2]. Aunque el aumento de casos investigados debe llamar a toda la sociedad a una profunda reflexión, y ojalá nunca se hubiera tenido que llegar a la creación de esta nueva Fiscalía, desde World Vision consideramos un paso muy positivo que el país cuente a partir de ahora con un  grupo de investigadores dedicados de lleno a abordar los casos de violencia contra la niñez y adolescencia de manera más especializada, cosa que promete un aumento  en la capacidad de resolución satisfactoria de los cientos de expedientes en sede judicial.

 

blob

La segunda gran noticia nos ha llegado de parte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), al anunciar la ampliación de canales de recepción de casos y denuncias de violaciones de derechos contra las personas menores de edad, en sede administrativa, con la puesta en operación a partir de este 7 de mayo de “Unidades Regionales de Atención Inmediata” (URAI), inicialmente en las Regiones jurisdicciones de Alajuela, Región Brunca, Cartago, Heredia, Zona Norte, Limón, Guanacaste y Puntarenas. Las URAI, estarán en capacidad de recibir reportes de situaciones de emergencia contra la niñez las 24 horas, los 365 días del año. Con esto, 80 profesionales se dedicarán a implementar un servicio que hasta entonces funcionaba de manera parcial, pues las denuncias recibidas fuera de horario de oficina o los fines de semana, usualmente debían esperar hasta horario normal de oficina para ser atendidas, ocasionando que se perdiera tiempo sumamente valioso para la atención de las emergencias y la protección inmediata de niños, niñas y adolescentes que sufrían en tiempo real agresiones y abusos, y en algunos casos enfrentando amenazas directas contra su vida que no podían esperar. Durante el 2019, el PANI recibió denuncias por situaciones violatorias de derechos de 77.360 niños, niñas y personas adolescentes.

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del PANI, Sra. Gladys Jiménez, indicó: “Es nuestra obligación estar atentos y diligentes ante las manifestaciones de violencia física, sexual, psicológica hacia la niñez y adolescencia. La violencia no tiene horario y cualquier demora en atenderla, impacta directamente en su integridad y puede provocar trastornos psicológicos y sociales de profundas implicaciones para sus vidas”[3].

Adicionalmente la institución rectora de la protección de la niñez y adolescencia, anunció la habilitación de un nuevo canal de consejería, consulta y denuncia, al servicio de personas menores de edad, a través del WhatsApp (8989 - 1147) en horario de 7:30 am a 4:00 pm; como una extensión de la línea telefónica 1147 (que opera de 7am a 10pm), servicio que World Vision Costa Rica ayudó a instaurar en el país hace ya varios años.

En World Vision celebramos que dos instituciones centrales en la atención de la lamentable violencia contra la niñez y adolescencia que impera en el país, implementen decisivas mejoras en su capacidad institucional para afrontarla y contribuir a la aplicación más ágil de medidas de protección, y a buscar la justicia pronta y cumplida. A pesar de esto, como país y sociedad, no podemos quedar satisfechos, pues es necesario seguir insistiendo en los esfuerzos de carácter preventivo para que las personas menores de edad sean cada vez menos expuestas a la violencia.

La transformación de raíz de los patrones culturales en el seno de las familias, donde se erradiquen progresivamente las prácticas de crianza y cuido basadas en el abuso de poder, el maltrato físico y psicológico, para adoptar modelos más positivos basados en la horizontalidad y el respeto a la dignidad de los niños, niñas y adolescentes; la erradicación de actitudes machista y patriarcales que fomentan la violencia sexual en todas sus formas hacia personas menores de edad; y la generación de oportunidades de desarrollo integral para todas las personas menores de edad y su acceso a oportunidades para desenvolverse plenamente en la vida adulta, son aspiraciones que seguiremos apoyando desde nuestros programas, en articulación con múltiples socios del sector público, ONGs, fuerzas comunitarias, y los propios niños, niñas y adolescentes que participan de nuestros programas.

 

[1] https://www.monumental.co.cr/2020/04/28/fiscalia-para-atender-violencia-contra-menores-funcionara-a-partir-del-18-de-mayo/

 

[2] https://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr/index.php/medios-informativos/noticias-judiciales/mp-tendra-nueva-fiscalia-que-atendera-hechos-de-violencia-hacia-personas-menores-de-edad

 

[3] https://pani.go.cr/publicaciones/noticias/1914-pani-inicia-atencion-de-emergencias-24-7-en-todo-el-pais

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: