El juego es una herramienta vital durante la infancia. Es el primer encuentro con la interacción social, con el mundo y el aprendizaje, pero también con la creatividad y las capacidades personales. Mira cómo beneficia a los pequeños de grupos vulnerables.
Jugar es un acto que, para muchos, hace parte de la cotidianidad. Estamos acostumbrados a ver a nuestros pequeños mientras se divierten en entornos privados, como el hogar, o públicos, como los parques o las canchas del barrio.
Sin embargo, para miles de niños, niñas y adolescentes de grupos vulnerables es muy difícil encontrar espacios y condiciones para llevar a cabo sus actividades lúdicas, y menos pensar en juegos para trabajar las emociones o aprender a socializar.
Incluso, para ellos, buscar la forma de divertirse y desarrollar su creatividad implica poner en riesgo su integridad física y salud emocional, por el nivel de deterioro social en sus núcleos familiares o en sus barrios.
En este artículo hablaremos sobre la importancia del juego y la oportuna intervención con familias y atención a menores en riesgo social, para garantizar su pleno desarrollo.
Factores de riesgo en la infancia que dificultan el juego
Como lo mencionamos, existen factores que deterioran las posibilidades de vivir una niñez en las que estén dadas las condiciones para un buen desarrollo físico, emocional, cognitivo y social.
Ello a pesar de que el artículo 31 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño reconoce “el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad”.
Respecto a los escenarios en los que se puede llevar a cabo el juego, pueden determinarse factores como:
Riesgos en los espacios privados de juego
-
Violencia intrafamiliar
-
Maltrato infantil
-
Alcoholismo
-
Abuso de drogas
-
Escasos recursos económicos
-
Falta de espacio físico para el libre desarrollo
Riesgos en los espacios públicos
-
Falta de infraestructura física
-
Escasas zonas verdes
-
Deterioro social en el barrio
-
Inseguridad
-
Riesgos asociados al paso de vehículos
5 beneficios de los juegos para niños de grupos vulnerables
Haz clic en el siguiente video y mira cómo el juego puede beneficiar a niños de grupos vulnerables:
Ventajas del juego para la niñez vulnerable
-
Sentido de pertenencia
Jugar en círculos o llevar a cabo actividades cooperativas les permite a los pequeños sentirse parte de un grupo social.
-
Autoestima
Tener un rol dentro del juego, del que depende la consecución de un objetivo, les ayuda a sentirse valiosos.
-
Confianza
Ver que los otros niños trabajan por un objetivo común, o se ayudan durante la actividad lúdica, podría mitigar la desconfianza en los demás generada por su realidad social.
-
Perseverancia
Los pequeños encontrarán valor en intentar de forma reiterada el alcanzar un objetivo a través del juego.
-
Autoridad y norma
Mediante el juego, estos pequeños podrán encontrarse con normas justas que generen equidad y den sentido al respeto hacia la autoridad.
En World Vision, garantizamos espacios para que cientos de niños, niñas y adolescentes de grupos vulnerables puedan contar con espacios en los que el juego, la educación y el amor hagan parte de su cotidianidad. ¿Nos ayudas?