6 juegos para enseñarle a mis hijos a expresar sus emociones

World Vision Costa Rica
May 31, 2021 6:06:37 PM

Si te has preguntado cómo ayudar a los niños a expresar sus sentimientos, la respuesta es muy sencilla: el juego. Este es un mecanismo diseñado por la propia naturaleza para empujar al niño a aprender, así como un gran medio para practicar habilidades y/o capacidades y así poder aprenderlas de una forma eficiente. Acá van unos consejos para ayudar a los niños a expresar sus emociones de una manera divertida.

6 juegos para enseñarle a mis hijos a expresar sus emociones

1.Piezas musicales emocionales

En nuestra primera dinámica para ayudar a los niños a expresar sus emociones tenemos la expresión de sentimientos utilizando la música, ya que este es un recurso que a los niños les gusta mucho y rápidamente van a estar encantados con la propuesta. 

Para esta actividad selecciona diferentes piezas o canciones de música: lentas, más movida, de todos los géneros. Después de escuchar los diferentes estilos de música, deberán pensar qué emoción les generó, describir algo que sintieron con la canción y dibujarla. Con esta técnica podrán manifestar sentimientos a través de melodías y describirlas.  

2.Diario de mis emociones

Esta actividad consiste en hacer una especie de diario donde intentaremos hacer un pequeño balance del día, empezando por las cosas positivas y dejando para el final las negativas. Por ejemplo, cómo nos sentimos, qué pensamientos tuvimos, cómo actuamos, etc.

Podemos empezar a hacerlo de forma conjunta adulto y niño para que luego pueda ir haciéndolo solo cuando crezca. El diario ayudará a aumentar nuestro bienestar porque nos hace más conscientes de las emociones que vivimos, sus causas y los pensamientos que provocan en nosotros a la hora de expresar emociones. 

iSmart

3.Dibujo Dictado

El dibujo dictado sirve para que los niños empaticen con el otro, pero sobre todo para que vean la importancia de que cuando quieren comunicar algo a los demás, es esencial expresar bien lo que quieren decir, pero también escuchar con atención lo que les dicen. 

Para esta dinámica de expresar las emociones se necesitan dos personas. Una dibujará siguiendo las instrucciones del otro y luego se intercambiarán los papeles. Además se pueden usar ilustraciones de cuentos, para que los participantes adivinen el sentimiento. 

4.Jugamos con espejos

Con la ayuda de un espejo en casa, daremos un ejemplo de emoción o sentimiento para que el niño lo recree mientras se mira en él y visualmente logre identificar cuando se da alguna de estas emociones. Pueden servir de guía los papás, amigos, hermanos, familiares o maestros. Es una gran técnica y muy divertida para aprender sobre emociones y sentimientos.  

5.Dado de las emociones

Cada niño de manera individual realizará un dado con las emociones que más conozca. Lo utilizaremos para jugar a diferentes dinámicas, una de ellas es lanzar el dado sin que nadie lo vea y después, delante de las demás personas de la familia, tendrá que hacer la mímica para que las personas lo puedan adivinar.

A partir de esta idea, podemos inventar un montón de juegos para expresar las emociones. 

6.Bingo de emociones

Consiste en que cada jugador tiene un tablero. Cada uno irá sacando tarjetas de emociones y poniendo una marca en la que sea igual en su tablero. Gana quien primero tiene una línea (horizontal o vertical). Al llenar todo el cartón de emociones, el niño va lograr reconocerlas para expresarlas en un futuro.

¡Un juego sencillo, pero bien entretenido!

Conclusión

El aprendizaje de valores en los más pequeños a través del juego es la mejor manera de fomentar su desarrollo personal. Como adultos debemos saber que es importante darles acompañamiento para desarrollar sus emociones y lograr mayor inteligencia emocional.

Para que tus niños aprendan más sobre sus emociones y habilidades para la vida, te invitamos a registrarte en nuestra plataforma e-learning iSmart en nuestra página: https://ismart.worldvision.cr/ . Además, suscríbete a nuestro blog para recibir toda la información sobre este y más temas enfocados en la niñez y adolescencia en el siguiente enlace: https://www.worldvision.cr/blog.

iSmart

X
No te pierdas nada: