Una manera de enseñar a los niños y niñas sobre sus derechos y deberes es a través del juego, por eso acá te vamos a contar de 4 actividades para que los niños y las niñas puedan aprender y reconocer sus derechos de una muy divertida jugando.
4 actividades para que los niños reconozcan sus derechos
Juego del Lazarillo
Como primer juego tenemos el Lazarillo. Este juego consiste en que el niño tenga los ojos tapados con un pañuelo o cualquier cosa que no la deje tener visibilidad. Mientras, otra persona -puede ser mamá o papá- será su guía.
La persona que es guía le dará un pequeño recorrido por la casa, sin que ella vea nada. Lo que se busca con esto es que el niño/a sea consciente de la vulnerabilidad y lo importante que es estar con alguien que te ayude siempre.
Esta actividad también ayuda a trasmitir confianza y seguridad.
Juego de roles
Como segunda actividad tenemos los Roles esto trata de elegir una persona de la casa y comportarnos como ella, adoptar su rol, y hacer todo lo que ella hace. Deben hablar y actuar como la persona elegida, para ver como es el resultado de intentar copiar a la otra persona. Es una actividad divertida para disfrutar en familia.
Lo que buscamos con el juego es que el niño y la niña tengan un desarrollo adecuado. Esto nos va permitir comprobar cómo se está desarrollando su conciencia y saber qué tanto conocen a sus padres y demás familiares.
Cambiemos vidas juntos
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Este objetivo es más abierto a interpretaciones e ideas. Con esta actividad los niños/as podrán hablar y expresarse de manera libre, donde los vamos a enseñar a aprender a escuchar y a respetar el criterio de los demás
Donde les vamos a hablar sobre todos los derechos que ellos tienen como niños y sus derechos se deben respetar, y nadie puede pasar por encima de ellos.
Lo que buscamos con esta actividad es que expresen cómo ellos ven la vida y que escuchen a los demás respetando sus opiniones.
Jugando a ser “como es otra persona”
Como última actividad, tenemos a jugar a ser como otra persona, este juego consiste en que los niños se vistan, caminen y hablen por un rato (lo que dure el juego) como si fuesen un familiar o amigo suyo. Luego de un rato, (y ya fuera del personaje) cada niño, debe indicar las dificultades y ventajas que ha tenido siendo otra persona.
Con esto buscamos que el niño/a tenga empatía sobre las demás personas, y entiendan que los derechos humanos nos conciernen a todos; sin importar nuestro género, edad, color de piel, clase social o país, etc. Todos los niños y niñas deben conocer los derechos y su importancia, así como aprender a identificar cuando no se cumplen.
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