Conocé estas 4 increíbles formas de ayudar a tu comunidad

World Vision Costa Rica
Jul 30, 2020 11:18:02 AM

Este artículo recibió una reedición el 15/2/2023* 

Cada persona que conforma una comunidad es importante. Para que esta funcione, todos y todas podemos aportar nuestro grano de arena. Al final, nuestras acciones para ayudar a la comunidad serán favorables para nosotros también, ya que somos parte de ella, en especial durante la pandemia. Para saber cómo puedes contribuir con el bienestar colectivo, hoy te dejamos 4 formas prácticas de ayudar a tu comunidad.


Todas las personas llegamos a ser parte de una comunidad, inclusive hasta podríamos pensar que desde que nacemos ya somos pertenecientes a una. Cuando pensamos en comunidad se nos pueden venir muchas definiciones a la mente. De acuerdo con la definición que da la RAE, una comunidad puede ser desde el lugar donde vivimos, hasta aquellas personas que tienen las mismas creencias, o las que viven bajo ciertas reglas en común. 

Partiendo de ello, ¡te sugerimos 4 formas en las que podrás ayudar a tu comunidad! 

Mirá también: Cómo promover una conciencia ambiental en niñas y niños 

4 formas de ayudar a tu comunidad

Bolsa de compras con verduras y vegetales

1 - Fomentá proyectos comunitarios 

Somos seres sociales y nos necesitamos unos a otros, además, una comunidad unida es una comunidad fuerte. Por eso, la creación de proyectos como jardines comunitarios o eventos culturales fomenta la inclusión de todos los miembros de la comunidad. Aquí te dejamos algunos ejemplos que te pueden servir:

  • Haz un grupo de lectura en bibliotecas o espacios públicos.

  • Fomentá los espacios de aprendizaje a través de talleres. 

  • Si sos músico, hacé una presentación para la comunidad. 

  • Haz un huerto comunitario.

Cambiemos vidas juntos

Llená este formulario y conocé como vos podes ayudar a llenar de sentido la vida de cientos de pequeños en Costa Rica.

 

2 - Respetá las normas de higiene y convivencia

Ya sea en casa o fuera de ella, lo que hacemos afecta a las otras personas para bien o para mal. Es por eso que es importante ser conscientes de nuestras acciones, ya que esto ayuda a que la convivencia sea la mejor. Acá te dejamos algunos ejemplos cotidianos:

  • En la calle: guardá la distancia de 1.8m respecto a las demás personas y respetá su espacio personal.  

  • En el autobús: cedé el campo a alguien que lo necesita más que vos.

  • En casa: ayudá con las tareas del hogar y motivá a que todos participen en ello. También, respetá tus horarios y los de los demás. Hay muchas maneras para sobrellevar la cuarentena en el hogar.

  • En el trabajo o universidad: en sesiones virtuales, participá con tus profesores y compañeros de equipo, no te quedés en silencio.

Te puede interesar: 6 Ideas para usar el tiempo libre de forma positiva 

Caja con manzanas, bananos y otros víveres

3 - Apoyá al negocio de tus conocidos

Muchas personas viven de su propio negocio y esto conlleva un trabajo arduo, pero con pequeñas acciones podemos ayudarles a que este crezca, ni siquiera se trata de comprarles siempre. Ahora con el mundo digital, la información viaja muy rápido y muchos emprendimientos crecen más y más.

Imaginemos que Raquel es tu amiga, tiene una tienda de repostería y es de lo mejor que has probado ¿Qué podés hacer?

  • Comprarle: si tenés la posibilidad hacelo, no solo te darás un gusto vos, sino que ayudarás a que el negocio de Raquel.

  • Compartí sus publicaciones: no te cuesta plata, y puede que hasta alguno de tus amigos le compre.

  • Ayudale con tu talento: si tenés experiencia o sabés que podés aportarle algo valioso con tu talento o hasta tu propio negocio hacelo.

4 - Ayudá a alguien que lo necesite

Muchas personas somos privilegiadas y tenemos facilidades que otras personas lamentablemente no tienen. Una de las mejores formas de ayudar a la comunidad es velando por aquellos que menos tienen. No solo por cosas materiales, sino también por el bienestar emocional, de educación y salud. Si sabés que hay alguien que no tiene qué comer, aportale con un diario o un almuerzo. O muchas veces estas personas también lo que buscan es ser escuchadas.

Si no sabés de alguien a quien podás ayudar en tu comunidad o vivís en un lugar privilegiado, podés encontrar causas que los apoyen, ya sea por alguna persona conocida, en la iglesia, u organizaciones como World Vision, que buscan ayudar a los niños, niñas y sus familias a desarrollarse de una manera integral. 

Podés leer: 40 días por la niñez: ¿Cómo prevenir la hambruna?

Bonus track: Creá espacio para el diálogo 

Ayudar a crear un sentido de comunidad a través del diálogo y el intercambio de ideas es importante porque fomenta la colaboración, el entendimiento y el respeto mutuo entre los miembros de la comunidad. 

También puede ayudar a encontrar soluciones a problemas locales, además, el diálogo y el intercambio de ideas pueden crear un ambiente de confianza y solidaridad, lo que puede tener un impacto positivo en el bienestar emocional y mental de los miembros de la comunidad.

 

Conclusión

Todas y todos podemos ayudar a que nuestra comunidad sea cada vez mejor. Pensemos en qué comunidades nos desenvolvemos (la casa, el trabajo, el círculo de amigos, el barrio...), qué personas necesitan de nuestra ayuda y qué podemos hacer desde nuestras posibilidades para hacer esos pequeños cambios y pequeñas acciones que cambien la realidad de los que más lo necesitan. Animate a hacerlo, porque juntos somos más.

Nueva llamada a la acción

 

X
No te pierdas nada: