4 formas de ayudar a tu comunidad

World Vision Costa Rica
Jul 30, 2020 11:18:02 AM

Cada persona que conforma una comunidad es importante. Para que esta funcione, todos podemos aportar nuestro grano de arena. Al final, nuestras acciones para ayudar a la comunidad serán favorables para nosotros también, ya que somos parte de ella, en especial durante la pandemia. Para saber cómo puedes contribuir con el bienestar colectivo, hoy te dejamos 4 formas prácticas de ayudar a tu comunidad.


Todas las personas llegamos a ser parte de una comunidad, inclusive hasta podríamos pensar que desde que nacemos ya somos pertenecientes a una. Cuando pensamos en comunidad se nos pueden venir muchas definiciones y tipos a la mente. De acuerdo con la definición que da la RAE, una comunidad puede ser desde el lugar donde vivimos, hasta aquellas personas que tienen las mismas creencias, o las que viven bajo ciertas reglas en común. 

Partiendo de ello, te sugerimos 4 formas de ayudar a tu comunidad, especialmente durante la pandemia:

4 formas de ayudar a tu comunidad

3171

1 - Mantén contacto con ellos


Si bien estamos viviendo una situación sin precedentes como la actual pandemia, no significa que tengamos que dejar de interactuar con los demás: somos seres sociales y nos necesitamos unos a otros. Es parte de nuestra esencia. Aprovechá todos los recursos que nos da la tecnología y no perdás la oportunidad. Aquí te dejamos algunos ejemplos que te pueden servir:

  • Celebrá fiestas de cumpleaños virtuales con tus seres queridos

  • Ten conversaciones por videollamada

  • Haz una noche de juegos con las personas de tu hogar

  • Saluda al vecino cordialmente si lo ves (siguiendo las normas de higiene)

  • Si sos músico hacé un concierto virtual para tus amigos

  • Aprovechá juegos en línea que son fáciles y divertidos

Nueva llamada a la acción

2 - Respetá las normas de higiene y convivencia

Ya sea en casa o fuera de ella, lo que hacemos afecta a las otras personas para bien o para mal. Es por eso que es importante ser conscientes de nuestras acciones, ya que esto ayuda a que la convivencia sea la mejor. Acá te dejamos algunos ejemplos cotidianos:

  • En la calle: guardá la distancia de 1.8m respecto a las demás personas y respetá su espacio personal.  

  • En el autobús: cedé el campo a alguien que lo necesita más que vos.

  • En casa: ayudá con las tareas del hogar y motivá a que todos participen en ello. También, respetá tus horarios y los de los demás. Hay muchas maneras para sobrellevar la cuarentena en el hogar.

  • En el trabajo o universidad: en sesiones virtuales, participá con tus profesores y compañeros de equipo, no te quedés en silencio.

1768

3 - Apoyá al negocio de tus conocidos


Muchas personas viven de su propio negocio y esto conlleva un trabajo arduo, pero con pequeñas acciones podemos ayudarles a que este crezca, ni siquiera se trata de comprarles siempre. Ahora con el mundo digital, la información viaja muy rápido y muchos emprendimientos crecen más y más.

Imaginemos que Raquel es tu amiga, tiene una tienda de repostería y es de lo mejor que has probado ¿Qué podés hacer?

  • Comprarle: si tenés la posibilidad hacelo, no solo te darás un gusto vos, sino que ayudarás a que el negocio de Raquel.

  • Compartí sus publicaciones: no te cuesta plata, y puede que hasta alguno de tus amigos le compre.

  • Ayudale con tu talento: si tenés experiencia o sabés que podés aportarle algo valioso con tu talento o hasta tu propio negocio hacelo.

4 - Ayudá a alguien que lo necesite


Muchas personas somos privilegiadas y tenemos facilidades que otras personas lamentablemente no tienen. Una de las mejores formas de ayudar a la comunidad es velando por aquellos que menos tienen. No solo por cosas materiales, sino también por el bienestar emocional, de educación y salud. Si sabés que hay alguien que no tiene qué comer, aportale con un diario o un almuerzo. O muchas veces estas personas también lo que buscan es ser escuchadas.

Si no sabés de alguien a quien podás ayudar en tu comunidad o vivís en un lugar privilegiado, podés encontrar causas que los apoyen, ya sea por alguna persona conocida, en la iglesia, u organizaciones como World Vision, que buscan ayudar a los niños, niñas y sus familias a desarrollarse de una manera integral.
Solidaridad #noestáencuarentena

Conclusión

Todas y todos podemos ayudar a que nuestra comunidad sea cada vez mejor. Pensemos en qué comunidades nos desenvolvemos (la casa, el trabajo, el círculo de amigos, el barrio...), qué personas necesitan de nuestra ayuda y qué podemos hacer desde nuestras posibilidades para hacer esos pequeños cambios y pequeñas acciones que cambien la realidad de los que más lo necesitan. Animate a hacerlo, porque juntos somos más.

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: