3 consejos de crianza para madres solteras en tiempos de Covid-19

World Vision Costa Rica
Jul 20, 2020 6:35:37 PM

Sabemos que educar a tus hijos e hijas responsablemente no es tarea fácil, menos si eres madre soltera, e incluso menos bajo la situación actual debido a la pandemia. Para facilitarte un poco esta ardua labor, aquí traemos 3 consejos de crianza para madres solteras en tiempos de COVID-19. ¡Que nada te detenga!


Madres solteras vs el contexto actual

Muchas madres solteras viven con el miedo perenne de que sus hijos e hijas crezcan con alguna carencia debido a la ausencia de un padre. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que un niño/a criado por una madre soltera es tan fuerte y seguro como aquellos que tienen una figura paterna, según un estudio de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana. Así que, ¡nada que temer!

Eres una mujer fuerte, independiente, empoderada y sobre todo valiosa. Haces cientos de tareas al día: dedicas tiempo al trabajo, al hogar, a tus hijos/as y a ti. Sin embargo, en ocasiones te cansas y sientes que se te viene el mundo encima. ¡No es para menos! Entendemos que el día a día es agotador, en especial si tienes niños, niñas o adolescentes a los cuales brindarle atención y cuidado constante.

Por si fuera poco, tienes que vivir cambios inesperados debido la situación mundial de emergencia sanitaria por el COVID-19. Adaptar a tu familia -y a ti misma- al cambio y a la “nueva normalidad” parece una tarea titánica, en especial cuando se trata de las finanzas familiares y la distribución del tiempo para el trabajo, la educación y el hogar.

¿Cómo hacer la experiencia menos estresante para tus hijos/as? ¿Cómo organizar tu tiempo y el de ellos para que estudien, se diviertan y te permitan seguir trabajando a pesar de estar confinados en casa? A continuación, responderemos a estas preguntas a través de 3 consejos de crianza para madres solteras en tiempos de COVID-19

Tips para que los niños y niñas estudien en casa


 

3 consejos de crianza para madres solteras en tiempos de Covid-19

Creemos que el valor principal para fomentar el desarrollo sano de los niños y niñas es la ternura. La crianza con ternura es la relación positiva de madres y padres con sus hijas/os, que se fundamenta en la valoración y la dignidad de la vida de las niñas, niños y adolescentes. Gracias a la crianza con ternura se puede erradicar la crianza autoritaria y negligente, pues esto genera miedo y dolor a los niños y niñas e internaliza una cultura de desamor, limita su desarrollo y crecimiento.

Entonces, teniendo como base la crianza con ternura, partimos para darte los siguientes consejos de crianza en tiempos de COVID-19:

I. Promueve actividades educativas entretenidas en casa

Durante la cuarentena por el COVID-19 es indispensable que fomentes actividades educativas que sean entretenidas para tus niños y niñas, en especial aquellas que puedan realizarse con pocos materiales y en espacios reducidos. Esto ayudará a tus hijos/as a seguir creciendo intelectual y espiritualmente, desarrollar sus habilidades cognitivas, de memoria y concentración. Recuerda que la mayoría de los hábitos que se adquieren en la infancia y durante la adultez son aprendidos a temprana edad. Hay un sinfín de opciones para estas actividades, a continuación te listamos algunas:

 

II. ¡Planifica! Organiza el tiempo de estudio de tus hijos/as

Si como muchas madres solteras en este momento de crisis mundial te encuentras trabajando desde casa, entendemos que puede ser un poco difícil concentrarse si los niños/as están en casa. Por ello, una tarea sumamente importante es planificar tus tareas y las de tus hijos e hijas con antelación.

Organizar el tiempo de estudio de tus hijos e hijas te ayudará no solo a que sigan aprendiendo a pesar de no asistir a la escuela por el momento, sino también a organizarte personalmente con los quehaceres del trabajo, ya que tendrán sus horarios planificados como si estuviesen laborando o estudiando como de costumbre.

Algunos tips para lograr que tus hijos se concentren estudiando en casa son:

  • Establece horarios y materias tal y como si estuviesen en la escuela
  • Habilita un espacio cómodo y elimina los agentes distractores (ruido, videojuegos..)
  • Fomenta la autonomía de tus hijos/as dándoles espacio y libertad de elección en algunas decisiones sencillas
  • Destina breves recesos o momentos de descanso con la técnica Pomodoro

Patrocinio 2

 

III. Adáptate al cambio: explícales qué está sucediendo

La cuarentena a causa del COVID-19 puede causar confusión y miedo en los niños, niñas e incluso adolescentes que entienden aún por qué han tenido que dejar de ir repentinamente a la escuela, al parque, a visitar a su familia o a jugar en grupo. Bajo este contexto, es necesario que puedas explicarles de forma adecuada por qué las cosas están cambiando y a qué se debe esto. A continuación te damos algunos tips para que lo hagas:

  • Exprésate tiernamente y de forma calmada y con un lenguaje acorde a su edad. Puedes hacerlo mediante videos explicativos para niños sobre el coronavirus, ilustraciones y/o  términos simples para que no se abrumen
  • Escucha y observa: da espacio para que tus hijos/as se expresen y te cuenten qué es lo que saben acerca del virus y de la situación mundial. Con base en esto, corrige o añade información
  • Transmite tranquilidad mostrándoles medidas simples de precaución y diciéndoles que el virus no es tan malo con los niños y niñas. Conoce 5 tips para proteger a tus niños y niñas durante la pandemia.

mother-and-daughter-preparing-avocado-toast-4259707-1


Conclusión

Como ves, criar a tus hijos/as sola es una tarea heroica, con responsabilidades que nunca acaban. Sin embargo, si te organizas, planificas y estableces normas claras teniendo como base la ternura, tus niños y niñas crecerán siendo personas con valores, responsables, solidarias y podrás tener más tiempo para ti, tanto en la vida laboral como personal, incluso durante la pandemia.

Tips para que los niños y niñas estudien en casa

X
No te pierdas nada: