5 Tips para proteger a niños y niñas durante la pandemia

World Vision Costa Rica
Jul 15, 2020 4:20:31 PM

Si bien la OMS y autoridades de salud mencionan que, en su mayoría, los niños y niñas contagiados por COVID-19 presentan síntomas leves o son asintomáticos, también apuntan que han habido casos en los que desarrollan cuadros graves. Costa Rica ya supera los 1.000 casos positivos en personas menores de edad, de los cuales más de 700 se encuentran activos. Es por esto que te traemos 5 tips para ayudarte a proteger a los niños y niñas de tu familia durante esta pandemia.

1. Explicales qué es el coronavirus de una manera creativa.

Recordemos que los niños y niñas no son ajenos a la situación que vivimos, y por eso es importante que les expliquemos qué es el coronavirus, cómo nos podemos contagiar, por qué debemos cuidarnos, quedarnos en nuestras casas y cuidar a nuestros abuelitos. Un poco difícil, ¿no? Pues, podemos acudir a recursos como:

 

2. Creen reglas juntos para cuidar la salud de los miembros de la familia

Es importante darle espacios de participación a los niños y niñas, y muchas veces sus ideas son mejores que las que se nos podrían ocurrir a los adultos. Después de explicarles sobre la situación que vivimos, preguntales qué podemos hacer en casa para luchar contra el coronavirus. Dejá que ellos propongan sus soluciones y buscá una manera atractiva para recordarlas, como un dibujo o una lista que puedan pegar en la pared.

Y que no se nos olviden las medidas más básicas como lavarse las manos o no tocarse la cara con las manos sucias.

ninos-pandemia-proteger

3. Estar pendiente de sus tareas, clases y tiempos de ocio

 

Bien ya sabemos que este no es un tiempo de vacaciones y durante esta pandemia escuelas y colegios han pasado a una modalidad virtual. Revisá sus horarios, ayudale con sus tareas y también asegurate de que lo que hagan en su tiempo ocioso sea seguro y no atente contra su salud.

Nueva llamada a la acción

4. Tengan espacio de juegos en familia e interacción virtual con sus familiares

Muy posiblemente, después de terminar con nuestra jornada de trabajo o durante el fin de semana, ellos todavía tendrán de esa energía que tanto los caracteriza. Entonces ¿por qué no aprovechar y sacar tiempo para jugar juntos o llamar a nuestros familiares?

Algunas ideas de juego podrían ser:

  • Juegos de palabras
  • Juegos de mesa
  • Adivinanzas o charadas
  • Bola en el patio
  • Contar historias

Esto ayudará a que liberemos estrés y fortalecer nuestro vínculo con ellos.

ninos-pandemia-proteger-juegos

 

5. Verifique otros riesgos a los que pueden estar expuestos los niños y niñas en la casa.

Por último, los niños y niñas al estar tanto tiempo en casa, se exponen a otros riesgos y accidentes. En Costa Rica, los casos por quemaduras e intoxicaciones han venido en aumento durante la pandemia. Es por esto que se recomienda evitar que se acerquen a la cocina, objetos punzocortantes como cuchillos, cubrir los tomacorrientes que no utilicemos y hacer una revisión general en nuestra casa.

Si querés saber más podés seguirnos en nuestras redes sociales como worldvisioncr, y visitar nuestro blog. Recordemos que proteger a los niños y niñas #noestáencuarentena.

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: