Guía definitiva para brindar una infancia segura

World Vision Costa Rica
Oct 9, 2020 2:52:55 PM

¿Es posible vivir en una sociedad no violenta, cuyos principios partan de los buenos valores inculcados en casa? La respuesta es sí. Sin embargo, es un trabajo de hormiga que requiere dedicación diaria, la mejora de conductas erróneas aprendidas a través de los años e incluso sanación personal de parte de los padres y madres que quieren criar a sus hijos e hijas mejor de lo que sus padres lo hicieron con ellos.

Además de estos retos personales, también nos enfrentamos hoy a una sociedad globalizada en la que hay más cosas de las que somos capaces de ver y asimilar.

El contexto de crisis mundial, la viralización de información, las noticias falsas, los actos violentos y poco éticos tanto en la vida real como en la virtual. Somos víctimas de un bombardeo de información diaria y constante que en ocasiones puede nublar nuestro entendimiento sin siquiera percatarnos de ello, y no solo nos afecta a nosotros, sino también e incluso más- a nuestros hijos e hijas.

Vivir a plenitud y compartir los buenos y malos momentos de la infancia de tus hijos/as es indispensable para brindarles un entorno seguro, sano y sobre todo prolífico del cual puedan aprender a ser buenos seres humanos en el presente y a futuro. Esto implica, naturalmente, poner especial cuidado a los puntos mencionados en el párrafo anterior.

La solidaridad no está en cuarentena

Si bien no somos capaces de controlar todo lo que ven y aprenden nuestros hijos en internet, en la escuela o en la calle, sí podemos desarrollar ciertas prácticas en casa que ayuden a equilibrar dichos aspectos y los hagan diferenciar el bien del mal, el blanco y el negro, e incluso el gris. Es decir, contar con todos los medios para brindar una infancia segura. 

A continuación, en esta guía te mostraremos las 3 mejores técnicas definitivas para brindar una infancia segura a tus hijos. 

 

3 prácticas de crianza para brindar una infancia segura

Estos hábitos son ideales para niños y niñas de todas las edades, ya que velan por su bienestar e integridad mediante prácticas sanas de crianza en casa y sin importar su edad les dejará enseñanzas positivas:

crianza con ternura

Crianza con ternura

La crianza positiva o crianza con ternura es la mejor manera de educar a los niños y las niñas, esto les va permitir un desarrollo más sano, un mejor manejo de habilidades y seguridad, alejados del maltrato físico y psicológico

La ternura es una actitud interpersonal, que se expresa en la forma como interactuamos unos con otros, para buscar el bienestar y el cuidado colectivo. La ternura, además, es una cualidad de amor puro y dulzura que sirve para afirmar la integridad y dignidad de cada persona y familia.

Además, la ternura tiene un enfoque especial en la niñez y en el amor al otro, desde las personas, hasta los animales y las plantas. En general, la ternura se basa en un modelo de actitud interpersonal que refleja la elasticidad del corazón de cada persona.

Por su parte, la crianza con ternura es un enfoque de desarrollo integral de la niñez que busca transformar las desigualdades y la violencia que impiden la vida plena de la niñez Latinoamericana y Caribeña. Esta se basa en implementar límites o castigos no violentos, hablar desde el amor y enseñar derechos y deberes.

Visita este blog sobre cómo fomentar la crianza con ternura para más tips, estrategias y consejos que erradiquen la violencia en la familia. 

crianza con ternura

Castigos sin violencia

Unos blogs atrás, te contamos en detalle cómo poner límites sin violencia cuando tus hijos deben ser reprendidos por alguna acción o comportamiento inapropiado. Sin duda es una de las mejores prácticas para hacerles entender a tus niños y niñas cuando realizan algo indebido. Algunos de estos hábitos son: 

  • Corregir verbalmente cuando hagan algo indebido, y explicárselo
  • Suspender privilegios por un tiempo determinado 
  • Fomentar la comunicación haciéndoles saber que pueden y deben expresar lo que sientan, de una forma tranquila.
  • En caso de reprender una acción, critica al comportamiento y no a tu hijo/a.

infancia segura

Enseñar derechos y deberes

De acuerdo con la Unicef, La Convención sobre los Derechos del Niño establece los derechos que es preciso convertir en realidad para que los niños puedan desarrollar todo su potencial. Todos los niños deben tener derecho a una calidad de vida básica, en lugar de ser un privilegio que pocos disfrutan.

La Convención ofrece una visión del niño como individuo y como miembro de una familia y una comunidad, con derechos y responsabilidades apropiados para su edad y su etapa de desarrollo. Una manera de enseñar a los niños y niñas sobre sus derechos y deberes es a través del juego, de forma simple, desde casa y aptos para toda la familia. Algunos de estos juegos pueden ser:

  • El juego del lazarillo: mediante este juego los niños serán conscientes de la vulnerabilidad y lo importante que es estar con alguien que los ayude siempre, además les vamos a trasmitir confianza y seguridad.
  • Aprendiendo a opinar y a respetar: Aprendiendo a opinar y respetar es nuestra tercera dinámica y este objetivo es más abierto donde ellos y ellas pueden hablar y expresarse de manera libre, donde los vamos a enseñar a aprender a escuchar y a respetar el criterio de los demás

crianza con ternura

¿Es posible brindar una infancia segura en el contexto mundial actual?

Sí. La educación, los valores, y los buenos hábitos vienen desde casa. Recuerda, además, que tus hijos/as actúan con base en lo que ven y perciben diariamente. Por esto es de suma importancia que siempre seas un buen ejemplo y modelo a seguir, ya que tus acciones se verán reflejadas también en la de tus hijos e hijas. 

Te invitamos a conocer nuestro trabajo con los niños y niñas de Costa Rica, mediante el cual queremos seguir llevando una luz de esperanza para un presente y un futuro sin violencia. 

La solidaridad no está en cuarentena

La Solidaridad NO está en cuarentena.

 

X
No te pierdas nada: