Alegría, miedo y enojo: ¿Cómo explicar las emociones a mis hijos?

World Vision Costa Rica
Mar 2, 2021 8:35:27 AM

Las emociones están presentes en nuestro día a día, por lo que saber controlarlas es de suma importancia para la cotidianidad y las relaciones personales, pero te has preguntado ¿cómo podemos explicárselas a los niños y las niñas? Acá te vamos a contar cómo podés hacerlo de una manera efectiva para que logren tener un buen manejo de las mismas.

3.

 

Cómo explicar las emociones básicas a tus hijos

En primer lugar, hay que entender qué son las emociones. Estas son definidas como estados internos y frecuentes caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas que son subjetivos y propias del ser humano y sirven para comunicarnos con los demás.

Es decir, es normal que los niños y las niñas sientan diversas emociones durante el día, incluso pueden tener cambios drásticos de un momento a otro. Por ejemplo, de estar muy enojado, a estar completamente felices, ya que sus estados de ánimo varían dependiendo la situación y esto puede modificar las conductas en los niños.

Un punto importante para que tengan un manejo de emociones es comenzar por enseñar las emociones básicas mencionadas, ya que estas serán las más fáciles de comprender para ellos y son la base de los demás estados emocionales. 

 

Cómo explicar la alegría a tus hijos

La mejor manera de explicar la alegría es enseñarles a disfrutar de las pequeñas cosas que forman parte de sus vidas, por ejemplo el arte, de la música, la naturaleza, la belleza, un ambiente positivo y alegre es ideal para llenarlo de risas y buen humor.

WVI Chile ong

 

Cómo explicar el enojo a los niños 

El enojo es un sentimiento que ocurre cuando algo no sale como esperaban, y la manera natural de expresar el enojo consiste en responder de forma agresiva.

En la actualidad muchos padres y madres tienen problemas de conducta en niños de primaria o problemas de conducta en niños de preescolar, ya que ellos aún no tienen un manejo de emociones definido, están en proceso de su derecho a la educación, donde poco a poco van a ir aprendiendo.

Lo importante para explicarlo y que ellos aprendan es demostrar el ejemplo ante una reacción de enojo en el niño y evitar gritar, dar muestras de agresión o cualquier tipo de acción brusca al niño, para que aprendan a manejar la ira viendo nuestro buen ejemplo.

Mailing-Instagram

 

Cambiemos vidas juntos

Llená este formulario y conocé como vos podes ayudar a llenar de sentido la vida de cientos de pequeños en Costa Rica.

Cómo ayudar a los niños a controlar sus emociones 

Como mencionamos la alegría, miedo, enojo, son las emociones más frecuentes que experimentan los niños y las niñas en la actualidad, para tener un correcto manejo de emociones en ellos. Después de enseñarles los puntos anteriores, el siguiente paso es el acompañamiento familiar, ya sea del padre, la madre o alguien cercano, que siempre esté con ellos en situaciones complejas.

Por ejemplo, en un momento complicado de enojo, fomentar la alegría en tu hijo ayudará a calmarlo. 

El truco está en comprenderlos y ayudarlos para que tengan buena conducta.

 

En resumen...

Existen emociones positivas, asociadas con el bienestar, y otras negativas que se acompañan de malestar. Todas ellas son válidas y necesarias. No podemos evitarlas, pero sí aprender a manejarlas, y tener un manejo correcto de emociones en niños y las niñas.

Si querés saber de nuestro nuevo campamento virtual para niños y niñas donde aprenderán a controlar sus emociones ingresá aquí para estar al tanto de las noticias más importantes de nuestra organización y de nuestras acciones a favor de la niñez de Costa Rica.  

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: