5 señales para reconocer el maltrato infantil

World Vision Costa Rica
Oct 9, 2020 10:31:09 AM

Hoy en día las personas creen que el maltrato infantil consiste solo en las agresiones y abusos físicos, cuando la verdad es que también puede manifestarse a través de daño psicológico.

Como te contamos en nuestro blog de herramientas de crianza positiva, criar a los niños y niñas siguiendo el fundamento de la ternura es primordial para evitar situaciones en las que se ponga en peligro la integridad emocional y física de tus hijos e hijas. Sin embargo, son muchos los niños de nuestro país que aún deben enfrentarse a experiencias violentas físicas y verbales y no pueden decir nada por miedo o por amenazas.

Es por ello que debemos aprender a reconocer las señales de maltrato y alertar de este problema. 

Antes de nada es importante aclarar qué se entiende por maltrato infantil. Es toda aquella acción (ya sea física, emocional o sexual) que los padres o cuidadores, de manera intencionada, ejercen en el niño o la niña y provocan en él un daño físico y/o psicológico.

 

5 señales para reconocer el maltrato infantil

 

1- Indicadores físicos

Una de las primeras señales del maltrato infantil son los dolores corporales, en el cuerpo de los niños y las niñas, es decir golpes, moretones, quemaduras o heridas en alguna zona del cuerpo, dificultades para andar o sentarse, mordeduras humanas, cortes o pinchazos, fracturas de nariz, etc.

Lo ideal es que busques la ayuda correspondiente si ves a un niño/a o familiar que presente estas condiciones.

prevenir el maltrato infantil

2- Conductas Inadecuadas  

Las conductas extrañas en ellos y ellas, también son una manera de identificar el maltrato infantil, por ejemplo, la hiperactividad, regresión de conductas, agresividad, problemas escolares, llanto, resistencia a desnudarse o bañarse, aislamiento social, y otros comportamientos que no son normales en los niños o niñas.

Los niños maltratados ​​pueden tener comportamientos que se muestran a edades más tempranas. Ejemplo de ello es chuparse el dedo muy constantemente, orinarse en la cama, miedo a la oscuridad o miedo a los extraños.

prevenir el maltrato infantil

 


3- Cambios emocionales

Las emociones de un niño o niña maltratada son muy notarios, generalmente ellos y ellas siempre están alegres, pero cuando se les ve con tristeza, irritabilidad, miedo, odio, sentimientos de culpabilidad, impotencia, vergüenza, frustración, puede ser una clara señal que están siendo violentados, y esto se debe tratar de manera urgente ya que puede traer consecuencias graves.

Un niño maltratado puede evidenciar signos de cansancio o fatiga, por tener dificultades para conciliar el sueño.

prevenir el maltrato infantil

 

4- Comportamiento sexual inapropiado para su edad


Los comportamientos sexuales inadecuados para su edad, nos referimos al rechazo de las caricias, de los besos y del contacto físico, el aislamiento a las personas de su entorno social.

Así mismo, pueden mostrar un miedo inusual hacia una persona o un lugar en particular, es conveniente saber que, aunque no es lo habitual, pero pueden existir niños asintomáticos, es decir, niños que aparentemente no muestran signos evidentes de maltrato y que sí están siendo sometidos a una situación de abuso.

La solidaridad no está en cuarentena

5- Trastornos alimentarios 

Por último, como señal para reconocer el maltrato infantil, los trastornos alimentarios como la pérdida de apetito, puede ser un indicador de estrés, miedo y ansiedad. Esto es causado ​​por el abuso o maltrato físico y psicológico. Otra consecuencia de los trastornos alimentarios puede ser el aumento exponencial o pérdida de peso considerable.

prevenir el maltrato infantil

 

Si conoces algún caso de maltrato infantil podés denunciarlo a la línea confidencial 1147 o en la página web del Patronato Nacional de la Infancia, de denuncias en línea Servicios de denuncias en línea  no seamos cómplices de estos actos de violencia.

La solidaridad no está en cuarentena

 

X
No te pierdas nada: