5 señales con las que puedes identificar el maltrato infantil

World Vision Costa Rica
Oct 9, 2020 10:31:09 AM

Hoy en día las personas creen que el maltrato infantil consiste solo en las agresiones y abusos físicos, cuando la verdad es que también puede manifestarse a través de daño psicológico.

Como te contamos en nuestro blog de herramientas de crianza positiva, criar a los niños y niñas siguiendo el fundamento de la ternura es primordial para evitar situaciones en las que se ponga en peligro la integridad emocional y física de tus hijos e hijas. Sin embargo, son muchos los niños de nuestro país que aún deben enfrentarse a experiencias violentas físicas y verbales y no pueden decir nada por miedo o por amenazas.

Es por ello que debemos aprender a reconocer las señales de maltrato y alertar de este problema.

Mirá también: ¿Sabes cómo ayudar a un niño en situación de riesgo? ¡Entérate aquí!

Antes de nada es importante aclarar qué se entiende por maltrato infantil. Es toda aquella acción (ya sea física, emocional o sexual) que los padres o cuidadores, de manera intencionada, ejercen en el niño o la niña y provocan en él un daño físico y/o psicológico.

5 señales para reconocer el maltrato infantil

 

1- Indicadores físicos

Una de las primeras señales del maltrato infantil son los dolores corporales, que pueden presentarse como golpes, moretones, quemaduras o heridas en alguna zona del cuerpo, dificultades para andar o sentarse, mordeduras humanas, cortes o pinchazos, fracturas de nariz, etc.

Lo ideal es que busques la ayuda correspondiente si ves a un niño/a o familiar que presente estas condiciones.

Niña llorando sola por el maltrato infantil

2- Conductas Inadecuadas  

Las conductas extrañas en ellos y ellas, también son una manera de identificar el maltrato infantil, por ejemplo, la hiperactividad, regresión de conductas, agresividad, problemas escolares, llanto, resistencia a desnudarse o bañarse, aislamiento social, y otros comportamientos que no son normales en los niños o niñas.

Te puede interesar: En tus manos también está la protección de la niñez y la adolescencia

Los niños maltratados ​​pueden tener comportamientos que se muestran a edades más tempranas. Ejemplo de ello es chuparse el dedo muy constantemente, orinarse en la cama, miedo a la oscuridad o miedo a los extraños.

Niña triste viendo al celular

 

Cambiemos vidas juntos

Llená este formulario y conocé como vos podes ayudar a llenar de sentido la vida de cientos de pequeños en Costa Rica.

3- Cambios emocionales

Las emociones de un niño o niña maltratada son muy notarios, generalmente ellos y ellas siempre están alegres, pero cuando se les ve con tristeza, irritabilidad, miedo, odio, sentimientos de culpabilidad, impotencia, vergüenza, frustración, puede ser una clara señal que están siendo violentados, y esto se debe tratar de manera urgente ya que puede traer consecuencias graves.

Podés leer: Descubrí cómo asegurar la prevención de riesgos psicosociales que amenacen a tus hijos

Un niño maltratado puede evidenciar signos de cansancio o fatiga, por tener dificultades para conciliar el sueño.

Niña preocupada agarrándose la cabeza

4- Comportamiento sexual inapropiado para su edad

Los comportamientos sexuales inadecuados para su edad, nos referimos al rechazo de las caricias, de los besos y del contacto físico, el aislamiento a las personas de su entorno social.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Reconoce a tiempo estos factores de riesgo en la adolescencia y la niñez

Así mismo, pueden mostrar un miedo inusual hacia una persona o un lugar en particular, es conveniente saber que, aunque no es lo habitual, pero pueden existir niños asintomáticos, es decir, niños que aparentemente no muestran signos evidentes de maltrato y que sí están siendo sometidos a una situación de abuso.

La solidaridad no está en cuarentena

5- Trastornos alimentarios 

Por último, como señal para reconocer el maltrato infantil, los trastornos alimentarios como la pérdida de apetito, puede ser un indicador de estrés, miedo y ansiedad. Esto es causado ​​por el abuso o maltrato físico y psicológico. Otra consecuencia de los trastornos alimentarios puede ser el aumento exponencial o pérdida de peso considerable.

Niña comiendo cereal

Si conoces algún caso de maltrato infantil podés denunciarlo a la línea confidencial 1147 o en la página web del Patronato Nacional de la Infancia, no seamos cómplices de estos actos de violencia.

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: