Las mejores historias cortas para niños y niñas

World Vision Costa Rica
Aug 10, 2022 3:01:48 PM

 Ya sean fábulas, historias de terror o algunos clásicos infantiles; estas historias ayudarán a la infancia que te rodea a desarrollar un montón de habilidades. ¿Quieres saber cuáles? Aquí te dejamos sus beneficios y una selección de historias para que disfruten en familia.

abc-4431556_1920

Hay muchas formas de estimular el desarrollo durante la infancia, sin embargo, hay un método que se utiliza desde tiempos inmemorables y en muchas culturas, no solo para el desarrollo, sino que también para entretener y enseñar valores. ¿Aún no sabés a qué nos referimos? Hablamos de las historias cortas para niños y niñas.

Ahora, ¿por qué es tan importante y se ha utilizado desde hace siglos? Continuá leyendo para aprender y tener una selección de entretenidas historias infantiles cortas para relatar a tus pequeñas y pequeños cercanos.

¿Por qué contar historias durante la infancia?

 

Contarle a las y los pequeños historias durante su infancia tiene un montón de beneficios para su desarrollo. Aquí te nombramos solo algunas para que tomes la iniciativa y empecés a organizar una tarde de historias junto a las personas menores de edad que te rodean.

 

Inculca valores

Muchas historias cuentan con moralejas y mensajes significativos dentro de ellas. Podés aprovecharte de que los pequeños y pequeñas gustan de escuchar historias y añadir a los personajes algunas características para que puedan aprender sobre amabilidad, amor, honestidad y otras virtudes. 

¿Quién sabe? Es probable que muchos de estos mensajes se queden con ellos durante su crecimiento y adultez.

Por otro lado, a través de las historias y los cuentos, ¡podés enseñarles también sobre cuáles son sus derechos y deberes de una manera entretenida y dinámica!

 

Mejora la atención

Para muchos niños y niñas, mantener la concentración por un periodo de tiempo extenso puede ser complicado y, sin que te des cuenta, sus mentes pueden terminar muy lejos de donde empezaron. Es por esto que, al contar historias, los ayudás a mejorar sus habilidades de escucha y concentración, volviéndose más atentos y aprendiendo a enfocarse en temas específicos.

Además, es una excelente manera de trabajar su memoria. Una vez que terminaste la historia, podés preguntar sobre algunos detalles para saber cuánta información quedó dentro de su cabeza.

 

Alimenta su imaginación

Cuando le contás historias a los más pequeños, hacés que se puedan imaginar los paisajes, personajes, la trama e incluso, emociones. De esta manera, lográs que los niños y niñas pongan su imaginación a fluir en su máximo potencial, haciendo que exploren su creatividad y conozcan más sobre sí mismos. 

 

Mejora las habilidades comunicativas

Contar historias durante la infancia puede mejorar sus habilidades para comunicarse con el resto. No solo les ayuda a conocer nuevas palabras y asociar tonos de voz con sentimientos y contextos, además, podés preguntarles y desarrollar una conversación sobre la historia para compartir ideas y opiniones.

 

Historias cortas para niños y niñas que les encantarán

Leerle cuentos a los niños y niñas que te rodean no es solo una forma de trabajar todos los puntos mencionados arriba, sino que, además te permite tener un momento de conexión y de conversación.

Ya sea contarles sobre historias clásicas infantiles hasta algunas espeluznantes historias de terror, ¡las alternativas son infinitas! Aquí te dejamos solo algunas para que compartan juntos:

 

Historias clásicas

¿A quién no le leyeron la historia del patito feo durante la infancia? Este es un clásico infantil escrito por Hans Christian Andersen, el cual tiene una gran enseñanza en contra de los prejuicios y la discriminación con quienes son diferentes. Además de esta, existen muchas fábulas y cuentos clásicos que se han transmitido durante generaciones, entre ellos:

Historia de navidad

Considerando que en Costa Rica una gran parte de la población se declara creyente, ¡son muchos los hogares que celebran la Navidad! Más allá de la religión, la época navideña es perfecta para compartir en familia y estar con las personas que amas. 

Aprovechando esta oportunidad, puede ser una buena idea reunirse con todos los niños y niñas y contar algunas historias entretenidas que, además, destacan distintas virtudes y dejan múltiples enseñanzas. Algunas de ellas son:

 

Historias de terror para niños y niñas

Cuando se organiza una fiesta de pijamas y es hora de apagar la luz, ¡no pierdas la oportunidad de contar una buena historia de terror! Estos cuentos, escritos especialmente para el disfrute de los más pequeños, son entretenidos y, a la vez, terroríficos. Aquí te dejamos una lista con historias de terror:

Fábulas

La particularidad de las fábulas es que sus personajes principales son animales que hablan y, además que su misión es dejar una moraleja al final de la historia. Seguramente conocés algunas, sin embargo te nombraremos las siguientes:

 

Ahora que te dejamos una amplia selección de historias, cuentos y fábulas; esperamos que las puedas transmitir a las niñas y niños que te rodean y, de esta forma, fomentar el aprendizaje de habilidades comunicativas, valores y la enseñanza de sus derechos y deberes.

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: