Cruz Roja Costarricense y World Vision llevan talleres de manejo de albergues a comunidades

World Vision Costa Rica
Apr 23, 2021 6:00:52 PM
  • Guanacaste se prepara ante cualquier emergencia

World Vision Costa Rica, en conjunto con la Cruz Roja Costarricense, USAID/BHA y la Comisión Nacional de Emergencia, se han dado a la tarea de dar diferentes talleres y capacitaciones a lo largo de la provincia en Guanacaste en pro de la resiliencia comunitaria y del fortalecimiento de capacidades de organizaciones de base, al momento se han brindado 20 talleres, fomentando así la capacidad de las comunidades de sobreponerse ante desastres.

El proyecto dio inicio en julio del 2020 y se extenderá hasta el mes de agosto del presente año, implementándose en toda la provincia mencionada.

Es importante resaltar que se han puesto en práctica los protocolos de acción para poder responder apropiadamente a las acciones a seguir, en donde se desarrolla un modelo híbrido de trabajo que permita presencialidad física y remota cuando y donde sea necesario, y de acuerdo con las alertas y al contexto de riesgo de cada cantón o distrito. El proceso de formación y la logística de esas capacitaciones ha estado a cargo de la Cruz Roja Costarricense.

El fin de los talleres es fortalecer o conformar, según amerite, los Comités Comunales de Emergencias, que al ser parte de la estructura del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, cumplen una función importante como primeros respondedores y responsables del manejo de los albergues que se habilitan localmente, por lo tanto, es necesario que esos líderes comunales estén preparados para efectuar una mejor gestión de sus recursos y se preparen adecuadamente.
Los temas de los que se encarga World Vision tienen que ver con gestión de riesgo, uso seguro de las tecnologías de información, niñez en emergencias y protección a grupos vulnerables en desastres. La Cruz Roja Costarricense, es la encargada del manejo de Albergues Temporales, primeros auxilios comunitarios y curso básico de sistema de comando de incidentes.

Los 11 catones de la provincia guanacasteca, más la intendencia de Colorado, se han visto beneficiadas, y hasta el momento se han logrado capacitar a más de 100 comunidades de la región. Es importante mencionar que las comunidades participantes del proceso fueron seleccionadas por los respectivos Comités Municipales de Emergencias, basándose en criterios de vulnerabilidad y organización comunitaria.

IMG_0099

Desde el lado de World Vision, participar en este tipo de proyectos es muy importante, ya que desde la inserción comunitaria se pretende crear una capacidad instalada en las comunidades en el tema de organización comunal, gestión de riesgo y atención de emergencias.
Así lo detalla Josial Salas, integrante de World Vision, quien asegura que es parte del ADN de la organización participar en este tipo de iniciativas.
“Históricamente hemos estado a lo largo de toda la provincia con diferentes programas, y ahora nos toca traer un poquito de la experiencia, del conocimiento técnico que World Vision ha venido acopiando en muchos países”.

DSCN4502
De parte de la Cruz Roja, poseen una vasta experiencia en la materia y además, el Manejo de los Albergues Temporales es uno de los módulos de la serie “Es mejor prevenir”, destinado a comunidades; además, la institución trabaja en salvar vidas y apoyar la recuperación después de desastres y crisis para la construcción de entornos seguros y resilientes mediante la gestión de riesgos, atención de emergencias, y atención a las poblaciones, sectores y comunidades más vulnerables.
“El pasado fin de semana concluimos con éxito dos talleres más en la provincia de Guanacaste, las comunidades han sido seleccionadas por los Comités Municipales de Emergencias.

Este trabajo pretende fortalecer las capacidades de estas comunidades que por años de una u otra forma reciben algún nivel de afectación. La capacitación no sólo se enfoca en manejo de albergues temporales, sino también en otras capacitaciones que permitan potenciar las capacidades y trabajar a lo interno con los comités comunales de emergencias”, mencionó Jim Batres, Director Nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias, Cruz Roja Costarricense. Además, que se cuenta con la participación de la Comisión Nacional de Emergencias, CNE como ente rector en materia de gestión del riesgo, por lo tanto, toda acción que se ejecute relacionada con el tema requiere de su probación y acompañamiento. Es importante mencionar que uno de los productos de este proyecto es la preparación o actualización de planes comunales de emergencias y éstos deben ser aprobados por el Oficial de Enlace de la CNE para Guanacaste.

Este proyecto dará fin en agosto del 2021 con los cierres técnicos de cada cantón

X
No te pierdas nada: