4 tips de autoprotección en el hogar para niños en edad preescolar

World Vision Costa Rica
May 7, 2021 2:05:14 PM

Durante la edad de preescolar, los niños y niñas se ven expuestos a diversos riesgos que amenazan su supervivencia, bienestar y desarrollo. Esto puede dejarles secuelas físicas y psicológicas hasta afectar sus derechos por falta de una protección en el hogar.

Autocuidado y autoprotección

El autocuidado y autoprotección en el hogar, contribuye a afrontar las problemáticas escolares que viven los niños y niñas en diferentes escenarios. Es muy importante que sepan identificar qué cosas les genera seguridad y cuáles les genera inseguridad.

Si bien es importante no asumir un estilo educativo sobreprotector y aprensivo, debemos asegurarnos de que nuestros hijos sepan de autoprotección desde la etapa de preescolar, porque a medida que crezcan tendrán que ser más independientes y por consiguiente, saber cuidarse a sí mismos.

Por estos motivos, ponemos a tu disposición algunos consejos para la protección de los niños en casa y a cómo enseñarles la autoprotección en diferentes situaciones presentadas en el hogar.

4 tips de autoprotección en el hogar para niños en edad preescolar

Seguridad en la cocina

El cuidado en estos casos, es esencial para evitar consecuencias como quemaduras y daños que afecten su salud. A continuación, te mostramos algunos consejos a utilizar en el hogar: 

  • Mientras estés cocinando, no permitas que los niños se acerquen a la cocina. 
  • NO cocines mientras esté alzando a tu hijo. Esto incluye cocinar en la estufa, el horno o el microondas.
  • Al calentar un biberón, es necesario probar la temperatura del líquido para evitar que se queme la boca. 
  • Mantén las tazas de líquido calientes fuera del alcance de los niños.
  • Después de planchar, deja que la plancha se enfríe en un lugar seguro lejos de los pequeños.

Con estos simples consejos nos vamos a evitar posibles consecuencias en los niños y así promoveremos la protección en el hogar.  

Nueva llamada a la acción

Consejos con sustancias tóxicas

Enseñale a tu hijo acerca de los peligros que pueden estar en el hogar. Asimismo, explícale que no debe consumir ninguna sustancia desconocida ya que puede ser dañina o tóxica.

En ese sentido, debes tener resguardos como:

  • Comprar medicamentos con tapas a prueba de niños.
  • Mantener los líquidos de limpieza, venenos contra insectos, cosméticos y otros químicos fuera del alcance de los niños. 
  • NO guardar sustancias tóxicas en recipientes impropios o sin marcar (como recipientes de alimentos). Mantenerlas bajo llave.
  • Poner picaportes de seguridad en armarios a los que los pequeños no puedan tener acceso.

Para una protección de niños en casa, siempre se debe de tener mucho cuidado con cualquier tipo de sustancia o medicamento, ya que los niños pueden consumirlos y verse en serios problemas de salud.

4 tips de autoprotección en el hogar para niños en edad preescolar

No relacionarse con desconocidos

Lo más importante, es que el niño entienda para su cuidado y autoprotección, que debe hacer y qué no cuando está solo.

Por ejemplo, si se les acercan personas extrañas, no deben darles ningún tipo de información y menos irse con esa persona que no conocen.

Enséñales a temprana edad que nadie debe tocar sus zonas privadas de su cuerpo y si alguien lo hace, que tengan la confianza de decirlo para poder denunciar este tipo de actos.

Acciones en caso de emergencia

Por último y no menos importante, están las acciones en emergencias para la protección en el hogar. Los padres y cuidadores deben explicarles a los niños ciertos peligros que pueden ocurrir. Por ejemplo, con desastres naturales como incendios, terremotos, inundaciones, etc. Esto puede ayudarles a entender por qué y cómo pueden permanecer a salvo cuando un escenario de estos suceda. 

Como padre o tutor, debes de:

  • Verificar que los escapes de incendios sean accesibles.
  • Mantener las armas de fuego bajo llave y descargadas (las armas de fuego y la munición se deben guardar por separado).
  • Coloque rejillas protectoras en las ventanas que impidan abrirse lo suficiente como para que un niño quepa a través de ella.
  • Por último, enseñale a mantener la calma en alguna situación de emergencia, siempre buscar ayuda de ser necesario y darle todos los consejos de autoprotección en el hogar.


Si querés saber de nuestro nuevo campamento virtual para todos los niños y las niñas  podés visitar nuestra página https://www.worldvision.cr/  para estar enterado de toda la información más importante de nuestra organización. Además te invitamos a suscribirte a nuestro blog, de manera gratuita para ayudar a la  niñez de Costa Rica.

Nueva llamada a la acción
X
No te pierdas nada: