Cómo es la vida escolar de los niños más vulnerables de Costa Rica

World Vision Costa Rica
Jan 28, 2021 10:26:03 AM

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo es la vida escolar de los niños más vulnerables de Costa Rica?  Viven situaciones como la falta de acceso al sistema educativo, presencial u online, lo cual afecta el cumplimiento de sus derechos, y muchas otras desventajas.

Acá te queremos contar cómo es la vida de los niños más vulnerables, y cómo en World Vision Costa Rica ayudamos a los niños y niñas más vulnerables, con todos los recursos necesarios para crear igualdad en la población infantil.

Un niño en contexto de vulnerabilidad

Según datos la organización Humanium uno de cada cuatro niños vive por debajo del umbral de pobreza. Esta estimación muestra que un 16 % de la población se ve afectada por este problema, y los niños son las principales víctimas.

Por ello, algunos niños viven en condiciones precarias, y no tienen suficiente acceso al agua potable, a una dieta saludable, a la educación, y se ven afectados sus derechos, entre muchas cosas más.

World Vision Costa Rica se preocupa por los derechos de todos los niños y las niñas del país, y trabajamos para que estos mismos se cumplan mediante programas en las zonas más vulnerables, dándoles las herramientas y toda clase de recursos para lograr una formación adecuada que les garantice una infancia feliz.

iSmart

Un niño en vulnerabilidad tiene menos posibilidades de:

1) Alimentación, salud y hábitat

2) Subsistencia

3) Crianza y socialización

4) Educación

5) Información.

umbral de la pobreza costa rica

 

Sin acceso a internet

En época de contingencia, muchos niños no tienen acceso al sistema educativo simplemente porque no tienen internet. Esto impide que pueda recibir clases online y realizar tareas o trabajos de investigación, imposibilita la comunicación con sus compañeros y con sus profesores.

Estos hechos claramente afectan su educación, su formación y capacidad de aprendizaje. Para mitigar esta cruda realidad, en  World Vision Costa Rica ayudamos  con contenido, charlas presenciales, en la enseñanza de habilidades para la vida, para que puedan avanzar con su estudio y salir adelante.

 

Niñas agua higiene

 

 

¿Cómo afecta la pobreza en la educación de los niños?

 La pobreza no solo afecta al desarrollo del niño o niña en sí, sino que, además, muchos niños y niñas no pueden acudir a la escuela porque sus padres no pueden pagarla y necesitan que trabajen para aportar recursos a la familia.

Además, les priva de la oportunidad de tener una educación y les impide tener acceso a atención sanitaria, agua potable, alimentación, refugio, seguridad y protección, información y enseñanza, etc.

Incluso, si lo comparamos con la enseñanza pública, por ejemplo, en la enseñanza privada, la oferta de enseñanza de una segunda lengua y computación. Si bien la educación de gestión pública ha realizado importantes esfuerzos en la incorporación de estos recursos, no han sido suficientes para disminuir la brecha regresiva respecto de la educación privada. 

En conclusión, es por eso que gracias a tu apoyo en World Vision Costa Rica podemos impulsar espacios a nivel nacional y local que velen por el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, por el desarrollo de habilidades para la vida y por el bienestar de la niñez y sus comunidades.

Si querés saber más podés seguirnos en nuestras redes sociales como worldvisioncr, y unirte a Nuestros Proyectos para el 2021, realizando una donación. La podés realizar visitando Haz tu donación para los niños más pobres con World Vision Costa Rica  y ayudar a todos los niños y niñas a tener una infancia feliz, recordemos que proteger a los niños y niñas #noestáencuarentena. 

iSmart

X
No te pierdas nada: