La pandemia por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En el área de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) planteó que, incluso antes de enfrentar la pandemia, la situación social en la región se estaba deteriorando, debido al aumento de los índices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y el descontento social.
El contexto educativo en Costa Rica
En el caso de Costa Rica, a mediados del mes de marzo, el Ministerio de Educación Pública tomó la decisión de posponer el proceso educativo en modalidad presencial, y comienza la estrategia para la mediación pedagógica denominada Aprendo en casa.
A comienzos del mes de abril las autoridades educativas emiten el documento de “Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia”, dando relevancia y pertinencia al uso de recursos tecnológicos, así como a la generación de acciones específicas y contextualizadas para el aprendizaje a distancia, tal y como lo describe el economista Andrés Fernandez Aráuz.
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Llená este formulario y conocé como vos podes ayudar a llenar de sentido la vida de cientos de pequeños en Costa Rica.El MEP ha sido enfático en que el aprendizaje a distancia no es sinónimo de educación virtual o clases virtuales, sino que la virtualidad es una más de las herramientas a las que puede recurrir la estrategia de aprendizaje a distancia.
Asimismo, hicieron una distinción entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a dispositivos tecnológicos e internet en sus hogares, definiendo como parte de los apoyos educativos la entrega de material impreso disponible, dirigido a familias, así como la posible entrega de dispositivos tecnológicos que incorporan acceso a internet.
En pocas palabras, sí se han tomado medidas preventivas para continuar la educación en casa. Conocemos las cifras y opiniones de los organismos internacionales, pero ¿cómo esta situación afecta a los maestros y alumnos y cuál es su opinión al respecto? A continuación te contamos la perspectiva de la educación durante la crisis por parte de los maestros.
La educación durante la pandemia: medidas de emergencia
En el ámbito educativo, parte de las medidas que se han adoptado incluyen la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que dio origen a tres campos de acción:
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El despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología);
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El apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas
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La atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes.
En este sentido, se entiende que la efectividad y los recursos mediante los cuales los docentes podrían mantener contacto con sus estudiantes son distintos, lo que podría estar ampliando brechas preexistentes de acceso y calidad en la educación.
A continuación te dejamos una entrevista con la Ministra de Educación Guiselle Cruz.
Conclusión
Lo que estamos viviendo no es en rigor enseñanza online, sino una enseñanza remota de emergencia. Por ende, es entendible que surjan algunas dificultades en cuanto al desarrollo de las clases, tanto por la situación de los docentes como por la precariedad bajo la que viven algunas familias de escasos recursos sin acceso a tecnologías o internet estable para continuar sus estudios.
Estamos ante una situación sin precedentes, por lo que es necesario que todos nuestros esfuerzos se enfoquen en seguir brindando el derecho a la educación a nuestros niños/as, en especial apoyando a aquellos que más lo necesitan.