La educación en tiempos de crisis desde la perspectiva de los maestros

World Vision Costa Rica
Feb 11, 2021 10:36:06 AM

La pandemia por  coronavirus  (COVID-19)  ha  provocado  una  crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En el área de la educación, esta emergencia  ha  dado  lugar  al  cierre  masivo  de  las  actividades  presenciales  de  instituciones  educativas  en  más  de  190  países  con  el  fin  de  evitar  la  propagación del virus y mitigar su impacto. 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a  mediados  de  mayo  de  2020  más  de  1.200  millones  de  estudiantes  de  todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases  presenciales  en  la  escuela.  De  ellos,  más  de  160  millones  eran  estudiantes de América Latina y el Caribe.

La Comisión Económica para  América  Latina  y  el  Caribe  (CEPAL)  planteó que, incluso antes de enfrentar la pandemia, la situación social en  la  región  se  estaba  deteriorando,  debido  al  aumento  de  los  índices  de  pobreza  y  de  pobreza  extrema,  la  persistencia  de  las  desigualdades  y  el descontento  social. 

abriendo caminos

El contexto educativo en Costa Rica

En el caso de Costa Rica, a mediados del mes de marzo, el Ministerio de Educación Pública tomó la decisión de posponer el proceso educativo en modalidad presencial, y comienza la estrategia para la mediación pedagógica denominada Aprendo en casa

A comienzos del mes de abril las autoridades educativas emiten el documento de “Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia”, dando relevancia y pertinencia al uso de recursos tecnológicos, así como a la generación de acciones específicas y contextualizadas para el aprendizaje a distancia, tal y como lo describe el economista Andrés Fernandez Aráuz.

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El MEP ha sido enfático en que el aprendizaje a distancia no es sinónimo de educación virtual o clases virtuales, sino que la virtualidad es una más de las herramientas a las que puede recurrir la estrategia de aprendizaje a distancia.

Asimismo, hicieron una distinción entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a dispositivos tecnológicos e internet en sus hogares, definiendo como parte de los apoyos educativos la entrega de material impreso disponible, dirigido a familias, así como la posible entrega de dispositivos tecnológicos que incorporan acceso a internet.

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En pocas palabras, sí se han tomado medidas preventivas para continuar la educación en casa. Conocemos las cifras y opiniones de los organismos internacionales, pero ¿cómo esta situación afecta a los maestros y alumnos y cuál es su opinión al respecto? A continuación te contamos la perspectiva de la educación durante la crisis por parte de los maestros. 

 

La educación durante la pandemia: medidas de emergencia

En el ámbito educativo, parte de las medidas que se han adoptado incluyen la suspensión  de  las  clases  presenciales en todos los niveles, lo que dio origen a tres campos de acción: 

  • El despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante  la  utilización  de  una  diversidad  de  formatos  y  plataformas  (con  o  sin  uso  de  tecnología);

  • El  apoyo  y  la  movilización  del  personal  y  las  comunidades educativas

  • La atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes.

En este sentido, se entiende que la efectividad y los recursos mediante los cuales los docentes podrían mantener contacto con sus estudiantes son distintos, lo que podría estar ampliando brechas preexistentes de acceso y calidad en la educación.

A continuación te dejamos una entrevista con la Ministra de Educación Guiselle Cruz.


Conclusión

Lo que estamos viviendo no es en rigor enseñanza online, sino una enseñanza remota de emergencia. Por ende, es entendible que surjan algunas dificultades en cuanto al desarrollo de las clases, tanto por la situación de los docentes como por la precariedad bajo la que viven algunas familias de escasos recursos sin acceso a tecnologías o internet estable para continuar sus estudios. 

Estamos ante una situación sin precedentes, por lo que es necesario que todos nuestros esfuerzos se enfoquen en seguir brindando el derecho a la educación a nuestros niños/as, en especial apoyando a aquellos que más lo necesitan.

Nueva llamada a la acción

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