La importancia de generar conciencia emocional en los niños

World Vision Costa Rica
Jun 2, 2021 5:32:37 PM

¿Por qué es fundamental enseñar a los niños educación emocional y a gestionar sus emociones? Un adecuado desarrollo de su autoestima y autoconcepto será crucial para relacionarse con otras personas de manera sana. Aquí te contamos más detalles. 

La educación emocional es enseñar a enfrentarse a los problemas de una manera adecuada. De esta manera, niños y niñas pueden adquirir habilidades para aplicar en su vida adulta. Por eso las siguientes recomendaciones ayudarán a generar conciencia emocional en los niños. 

La importancia de generar conciencia emocional en los niños

¿Qué es la inteligencia emocional?

Sin duda alguna una de las etapas más importantes de la vida para desarrollar la inteligencia emocional es la niñez.

Esta ha sido definida por el psicólogo Daniel Goleman como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, así como los ajenos, de motivarnos y de saber manejar las emociones en situaciones concretas”.

Enseñarles habilidades para que reconozcan sus emociones y a gestionarlas adecuadamente, ayudará a que tengan una mejor calidad de relaciones y rendimiento académico. En esto radica la importancia de la educación emocional en niños

iSmart

Desde la infancia se debe enseñar a manejar las emociones

La conciencia emocional se debe aprender desde la niñez. Esta habilidad para manejar emociones de forma adecuada se tiene que desarrollar en los primeros años de vida. Por eso es importante proporcionar a los niños un espacio para aprender con diversas técnicas. Una de ellas es el juego, acá de dejamos un artículo para aprender de las emociones jugando en familia y podrán identificar y manejar adecuadamente sus emociones.

Un niño con un manejo de emociones correcto posee confianza en sus capacidades, mantiene relaciones sanas, le es fácil decir lo que necesita, piensa y siente de manera efectiva. En general los niños con una inteligencia emocional poseen una autoestima alta. 

La importancia de generar conciencia emocional en los niños

Algunos puntos clave para desarrollar una conciencia emocional de tus hijos son:

Reconocer y valorar sus esfuerzos por hacer bien las cosas y animarlo a aprender aún si falla.

Los errores que comete hay que tomarlos como parte esencial del aprendizaje y mostrarle confianza en sus capacidades para que vuelva a intentarlo otra vez.

Ayúdale a conocer sus gustos, preferencias deseos, necesidades, opiniones, limitaciones, etc. Aquí puedes revisar un artículo para ayudarlo a descubrir su identidad. 

Enséñale la importancia de respetar los gustos y las opiniones de los demás.  

La educación emocional enseña a los niños a controlar y a gestionar sus emociones

Es la base para un buen desarrollo donde puedan aprender a manejar sus emociones y sentimientos, por eso, tanto en casa como en la escuela se les debe brindar oportunidades para que sean capaces de identificar sus emociones, así como expresarlas y regularlas. 

Conclusión

Los niños que viven en un ambiente donde sus padres tienen presente la educación emocional, podrán tener mejores capacidades, como la inteligencia emocional, el desarrollo de su autoestima y autoconcepto para poder desenvolverse de forma exitosa en la sociedad.

Para que tus niños aprendan más sobre sus emociones y habilidades para la vida, te invitamos a registrarte en nuestra plataforma e-learning iSmart en nuestra página: https://ismart.worldvision.cr/ . Además, suscríbete a nuestro blog para recibir toda la información sobre este y más temas enfocados en la niñez y adolescencia en el siguiente enlace: https://www.worldvision.cr/blog.

iSmart

 
X
No te pierdas nada: