3 claves para prevenir el sedentarismo en niños, niñas y adolescentes

World Vision Costa Rica
Jun 18, 2021 4:14:19 PM

El sedentarismo infantil es una de las razones por las cuales se presentan enfermedades a temprana edad como la obesidad.

Se recomienda que a partir de los seis meses se estimule al niño o niña mediante juegos supervisados, en entornos seguros, o a través de actividades acuáticas apropiadas para evitar el reposo excesivo. Acá van unas claves para evitar el sedentarismo en la niñez.

3 claves para prevenir el sedentarismo en niños, niñas y adolescentes

 

Fomenta el deporte en familia


Una de las primeras claves para prevenir el sedentarismo es fomentar el deporte familiar. Por ejemplo, puedes poner un video para hacer ejercicios y realizarlos juntos a tus hijos. Además de fomentar la actividad física, se pueden divertir y compartir todos de una manera entretenida.

En este artículo de la Clínica del Campestre se define como sedentaria a aquella persona que gasta menos de 500 calorías por semana. En los niños esto es perjudicial para su calidad de vida; un niño sedentario tiene más probabilidades de convertirse en un niño obeso y de sufrir enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes en la edad adulta.

Según un estudio realizado en España, no hacer actividad física o ser sedentario forma parte del día a día de muchos niños y niñas y adolescentes. En concreto, un 55.4% de los niños y adolescentes entre 9 y 17 años no practica los 60 minutos diarios de actividad física recomendados por la OMS.

La actividad física constante es esencial. Esta es la mejor oportunidad para hacer ejercicios con los niños desde la casa ¡Mueve el cuerpo! Un poco de música en casa y déjate llevar.

Cambiemos vidas juntos

Llená este formulario y conocé como vos podes ayudar a llenar de sentido la vida de cientos de pequeños en Costa Rica.

Limitar el tiempo delante de pantallas


Otra clave para evitar el sedentarismo en la infancia es reducir el tiempo que los niños están con los aparatos tecnológicos, por ejemplo, con los videojuegos o la televisión, esto crea rutinas, lo que hace que el niño prefiera ver una película antes que ir a dar un paseo al parque.

Por ende, no es recomendable que tengan acceso ilimitado a los mecanismos tecnológicos en su infancia, ya que les puede generar consecuencias como la pereza, fatiga, aburrimiento y por supuesto la falta del movimiento durante el día.

3 claves para prevenir el sedentarismo en niños, niñas y adolescentes

Inscribirlos en algún curso de su interés 


Para combatir el sedentarismo es clave descubrir qué actividad le atrae a tu hija o hijo.  Anímalos a participar de algún deporte de su interés, ya sea fútbol, natación, baile, patinaje, atletismo, entre otros.

No importa la disciplina que el niño o adolescente escoja, lo fundamental es que la disfrute. Seguro que podrá elegir algo que le haga desconectarse de la pantalla y moverse un poco.

Conclusión 

La pandemia ha afectado sin duda alguna el salir con los niños o hacer dinámicas fuera del círculo social, pero es fundamental saber que el entorno familiar juega un papel de gran importancia. Tanto tú como los miembros de tu familia pueden ser los encargados de fomentar el interés por todo tipo de actividades saludables, como practicar deporte, pasear por lugares abiertos, evitar el uso excesivo de la tecnología y todo lo necesario para prevenir el sedentarismo infantil.  

Para que tus niños aprendan más sobre sus emociones y habilidades para la vida, te invitamos a registrarte en nuestra plataforma e-learning iSmart acá abajo. Además, suscríbete a nuestro blog para recibir toda la información sobre este y más temas enfocados en la niñez y adolescencia.

Plataforma e-learning iSmart: www.ismart360.com

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: