5 ejercicios para que tus hijos practiquen en casa

World Vision Costa Rica
Jul 8, 2021 3:56:34 PM

El ejercicio trae consigo muchos beneficios y es una de las herramientas que tenemos para combatir la obesidad y el sobrepeso. Por eso, hemos querido construir una guía para que armen su propia rutina de ejercicios en familia. ¡A moverse!

Sabemos que el sobrepeso infantil es una enfermedad que la pandemia por coronavirus ha dejado en cientos de hogares. La falta de actividad física, largas horas frente a las pantallas y déficit en la alimentación, son algunos factores que explican este fenómeno.

Según el último censo de Peso y Talla realizado en Costa Rica, el 20% de niños y niñas entre 6 y 12 año tienen sobrepeso, y el 14% obesidad. Esto se explica, en parte, por una inadecuada alimentación, aunque este no es el único factor. Según el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, el problema de la obesidad responde también a factores emocionales, donde la alimentación poco saludable o excesiva podría responder a ansiedad o depresión, tristeza o miedo a lo desconocido. 

El sobrepeso trae consigo problemas incluso en la población infantil, tales como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. ¿Qué podemos hacer? Solo necesitamos un poco de motivación y empezar a movernos.

5 ejercicios para que tus hijos practiquen en casa

Los beneficios de la actividad física son muchos y van desde fortalecer músculos, huesos y aparato respiratorio, hasta promover el bienestar general y evitar cuadros depresivos en niños y niñas de todas las edades. 

Lee acá otras razones para evitar el sedentarismo.

Revisa a continuación 5 ideas para que tus hijas e hijos puedan hacer ejercicio en casa, contra viento y pandemia. 

  • Baila, baila, baila

No hay duda que a los niños les gusta la música. Ya sea la de sus dibujos animados favoritos o la que está de moda en la radio, la inspiración nace apenas comienza a sonar. Se puede variar la intensidad de los bailes, inventar coreografías (que también ayudan a trabajar la coordinación y motricidad) o bailar sin reglas. También pueden seguir los pasos en aplicaciones y juegos, como Just Dance.

  • Carrera de obstáculos

Saltar la cuerda, esquivar la mesa y pasar por debajo de la silla, pueden ser algunos de los obstáculos para sortear. Si es que tienen más espacio, se puede crear una carrera temática, con adivinanzas u otros retos que permiten pasar al siguiente paso de la carrera. Para los más motivados, se puede hacer algo como los antiguos gladiadores americanos, donde tengan que poner en juego su equilibrio sobre una toalla doblada a largo, lanzar una pelota al aro, saltar un par de escalones y darse una vuelta en el suelo. ¡No hay límites!

Nueva llamada a la acción

  • Circuitos

Hacer ejercicios repetitivos en diferentes estaciones, alternando saltos de cuerda, saltos de estrella (jumping jacks), correr en zigzag por diferentes objetos o conos. Puede ser con solo el ánimo de competir, o bien con la promesa de un premio en la recta final. 

  • Yoga

¿Te gusta esta práctica? Es una muy buena alternativa para probar con los niños y niñas de todas las edades. Los movimientos más pausados son una buena forma de relajarse y también ejercitar los músculos que están estáticos durante las largas horas que pasan sentados frente al computador durante sus clases online. Si no conoces ninguna rutina, en internet hay cientos disponibles con temáticas infantiles. Seguro que se entusiasman con una sesión de yoga basada en sus personajes favoritos y, de paso, entrenar el equilibrio, la concentración y la perseverancia.

5 ejercicios para que tus hijos practiquen en casa

  • Saltar la cuerda 

A eso de los 5 años, los niños y niñas ya son capaces de saltar. Este ejercicio ayuda a fortalecer la motricidad gruesa, los pulmones, la coordinación, entre otros beneficios. Además, es portátil, se puede hacer en cualquier lugar y es de muy bajo costo. también se puede jugar solo o con amigos. ¡Ideal en cualquier escenario! 

No olvides registrarte en nuestra plataforma iSmart, en la que podrás encontrar diferentes actividades online que le entregarán a tus hijos e hijas diferentes habilidades para la vida. Además, pronto estará disponible una sección especializada en ejercicio y actividad física. ¡No te la pierdas!

Conclusión 

Los beneficios del ejercicio físico son muchos. Si los niños y niñas tienen oportunidades de ejercitarse a temprana edad, adquiriendo habilidades motrices básicas, tendrán mayores posibilidades de participar en diferentes deportes cuando sean más grandes y llevar una vida saludable. Sólo hace falta imaginación y poco de motivación. A lo mejor una sesión en la casa termina por convertirse en parte de la rutina familiar que tus hijos e hijas nunca olvidarán.  

Pronto tendremos habilitadas actividades para que los niños y niñas puedan moverse en casa en nuestra plataforma iSmart.

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: