Las fiestas navideñas son un momento especial para compartir con tus seres queridos y, además, realizar muchas actividades entretenidas. ¿Por ejemplo? Manualidades. Aquí te dejamos una lista de manualidades y recetas para que disfrutes con los más pequeños y pequeñas.
La Navidad es una época especial para todos, ya que es un tiempo de reunión, comunicación y amor con nuestros seres queridos. Junto con esto, también es el momento perfecto para sacar la creatividad a flote, especialmente en los más jóvenes. Hay múltiples manualidades navideñas para niños y niñas que pueden ser un gran momento de recreación.
¿Por qué hacer manualidades durante la infancia y la adolescencia?
Esto es fácil: además de ser entretenido, tiene muchas ventajas en el desarrollo. Algunos de sus beneficios son los siguientes:
1. Estimula la creatividad e imaginación
2. Incrementa la concentración
3. Puede reducir la ansiedad y estrés
4. Mejora la autoestima
5. Trabaja la resolución de problemas y muchos más.
Por otro lado, como ya mencionamos anteriormente, puede ser el momento ideal para compartir con las personas que te rodean. A pesar de que pueda parecer que solo beneficia a los niños y niñas, no es así. Hacer manualidades y estimular la imaginación es una actividad muy importante, sin importar la edad.
Entonces, ¿qué esperás para planificar unas fiestas divertidas y estimulantes con tu comunidad o familia?
Manualidades navideñas para niños, niñas y adolescentes
No importa la edad o el tipo de actividad que quieras realizar junto a los jóvenes que te rodean, aquí te dejamos una extensa lista con actividades de distinto tipo para que puedas disfrutar:
Manualidades navideñas para niños y niñas de 2 a 3 años
¡Los más pequeños y pequeñas del hogar no deben quedarse fuera de este momento tan importante! Pero no hay que olvidar que todas estas actividades se deben hacer bajo supervisión, ya que a esa edad la curiosidad está en su apogeo y es mejor evitar accidentes.
A continuación, te dejamos una lista de manualidades aptas para niños y niñas de 2 a 3 años:
- Tarjetas de Navidad con huellas
- Adornos navideños con masa
- Calendarios de Adviento
- Gorro navideño de cartulina
- Envoltorio con copos de nieve
En esta etapa, los niños y niñas pueden tener más independencia en el uso de materiales como tijeras, goma o pegamento y cuentas pequeñas. A pesar de que siempre es importante mantener un ojo encima, pueden tener mucha más libertad para explotar su creatividad.
- Servilletas y servilleteros navideños
- Tarros de cristal decorativos
- Corona de Navidad
- Decoraciones para ventanas
- Marco de fotos navideño
Manualidades navideñas para niños y niñas con material reciclado
Porque cuidar el medio ambiente también es parte del espíritu navideño, es ideal que inculquemos a los más jóvenes la importancia de trabajar con materiales que ya tenemos a nuestra disposición. Aquí te dejamos algunas ideas, sin embargo, podés hacer muchas manualidades nuevas a partir de ellas utilizando imaginación:
- Árbol de Navidad con papel
- Árbol de Navidad con platos
- Reyes magos con botellas y papel
- Bolas de cartón
- Estrella con rollos de cartón
- Envoltorio de reno
- Papá Noel con botellas de plástico
- Renos con cáscara de frutos
- Muñeco de nieve con tapas
Recetas navideñas para hacer en conjunto
Aunque no son manualidades como tal, las recetas relacionadas con la Navidad invaden gran parte de las mesas durante estas fechas especiales. A pesar de que existen recetas más complejas, hay unas que son ideales para hacer en conjunto, incluso con los más pequeños y pequeñas.
Aquí te dejamos una lista de exquisitas recetas navideñas para hacer junto a niños y niñas:
- Piruleta de muñecos de nieve
- Trufas de chocolate
- Rollitos navideños de jamón y puerro
- Minipizzas de Papá Noel
- Galletas de hombre de jengibre
- Arbolito de Navidad kiwi y frambuesa
Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta al realizar manualidades en una época como lo es la Navidad, es que no importan los materiales o ingredientes que ocupes ni cuánto gastas en ellos; lo importante es poder tener un tiempo de reflexión, cariño y diversión con tus personas más cercanas.
¡Ya podés comenzar a planificar tus panoramas navideños!