5 consejos para fomentar hábitos saludables en niños

World Vision Costa Rica
Jun 18, 2021 11:48:31 AM

Todo ha cambiado durante la pandemia por COVID-19: las rutinas y los hábitos no son la excepción. En este blog te contamos diferentes formas para promover y aplicar las mejores prácticas para tu familia en estos tiempos.

El Informe Ejecutivo Encuesta Colegial de Vigilancia Nutricional y Actividad Física, 2018, publicado en 2020, elaborado por el Ministerio de Salud, ya expone una alarmante realidad: más de un 30% de los adolescentes del país tienen obesidad. Estar en casa durante periodos prolongados, ha disminuido la actividad física y ha diluido el foco en la alimentación saludable.

Para combatir este creciente problema y evitar enfermedades a largo plazo, hemos hecho una lista con cinco cosas que puedes poner en práctica hoy:

5 consejos para fomentar hábitos saludables en niños

¡A mover el cuerpo!

Por definición, durante la pandemia se han perdido espacios para mantener la actividad física. Los niños y niñas pasan horas frente a un dispositivo conectados a internet en clases online, mientras que sus padres, aquellos que pueden, están trabajando también de manera remota. 

Lo cierto es que el ejercicio cobra vital importancia para distraerse, liberar tensiones, cuidar el cuerpo y también la mente, ayudando a disminuir enfermedades cardiovasculares, diabetes hasta algunas formas de cáncer. También aporta en la reducción del deterioro cognitivo, aumenta la flexibilidad y la socialización, siempre que se pueda. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños, niñas y adolescentes hagan al menos 60 minutos diarios de actividad física durante el día, al menos tres veces a la semana. Los adultos, en cambio, deben hacer al menos 150 minutos semanales de actividad moderada, o 75 de actividad fuerte.

Los beneficios son innumerables. Pero ¿cómo se puede lograr esto durante una pandemia que nos impide acercarnos a otras personas o salir de la casa? La actividad de menor riesgo durante la pandemia, puede ser hacer rutinas de ejercicios dentro del hogar. La plataforma iSmart que World Vision ha creado y que tiene diferentes contenidos que entregan herramientas para la vida, pronto tendrá una sección especialmente dedicada a ejercicios que las y los niños pueden hacer en casa. ¡Inscribite!

Aunque si la preferencia es salir, correr, caminar o andar en bicicleta, son actividades que se pueden hacer al aire libre con mínimas opciones de contagio.

 

Comer bien: ¡qué rico es!

Una alimentación balanceada ayuda a fortalecer el sistema inmune. Por ello, hoy más que nunca se hace fundamental cuidar los hábitos saludables al comer (más aún cuando la tentación de comer algo rápido y poco saludable, está a la vuelta de la esquina, o del refrigerador). 

En este sentido, la OMS parte por recomendar una alimentación variada, donde estén presentes todos los grupos de comidas incluyendo frutas, verduras, cereales (como trigo o arroz), frutos secos y alguna proteína de origen animal como carne, huevo o lácteos. 

También llama a disminuir el consumo de sal: solo una cucharadita al día. Esto cuenta al preparar comidas con salsas como la de soya. Además, aconsejan disminuir el consumo de grasas, reemplazando mantecas y mantequillas, por aceites de maravilla u oliva; evitar las frituras y preferir productos desnatados o semidesnatados. 

Si en la casa son de los que se tientan con los postres y golosinas, hay que repensar todo. La idea es disminuir el consumo de azúcares procesadas presentes en las gaseosas, jugos concentrados, postres, chocolates y galletas y, en lugar de ello, elegir siempre frutas naturales y frescas. 

Nueva llamada a la acción

Tomar mucha agua

Según el Informe Ejecutivo Encuesta Colegial de Vigilancia Nutricional y Actividad Física, solo el 28% de los y las jóvenes de Costa Rica consumen 5 vasos diarios de agua. En cambio, prefieren gaseosas.

Las gaseosas, además de tener un exceso de azúcar, pueden ser costosas y están llenas de calorías vacías. Por ello, se recomienda beber agua del grifo, siempre que su consumo sea apto. 

Por otra parte, el aumento en el consumo de alcohol, ha sido un factor que ha marcado esta pandemia. En ese sentido, la OMS recomienda disminuir su consumo, puesto que puede provocar problemas inmediatos y daños a las personas en el futuro, como al hígado y corazón. 

 

La salud mental también es importante

Este año y medio ha traído consigo encierro, pérdida de trabajos u horas interminables de labores frente a la pantalla, menos socialización y a la larga, un deterioro en la salud mental de las personas. Por eso, además de cuidar el bienestar del cuerpo, es importante hacerse cargo también de la mente.  

Para esto, hay que partir por no sobre informarse: aunque queramos saberlo todo, es importante tener horas de desconexión y usar solo canales confiables de comunicación. También es crucial formar una rutina familiar, donde todos sepan cuáles son sus deberes y qué es lo que se puede esperar en el día a día. Esto entrega estabilidad y tranquilidad especialmente a niños y niñas.

Medir los consumos también es importante: el alcohol y las drogas no deben usarse para mitigar la ansiedad. Para ello, lo mejor es buscar a alguna persona para compartir, conversar y usar espacios de desahogo.

5 consejos para fomentar hábitos saludables en niños

Lejos, pero cerca: las relaciones sociales

Aunque no siempre se pueda compartir con otras personas de manera presencial, es importante no aislarse de todos. Gracias a la tecnología, hoy contamos con formas alternativas de socializar y seguir distanciados. Buscar apoyo, sobre todo en momentos de mayor ansiedad, siempre es una buena salida. Para los niños no es una excepción, pues el estar aislados y lejos de sus amigos en una etapa de la vida en la que se miden en relación con sus pares, puede traer consecuencias negativas a su estado de ánimo.  En la medida que se pueda y que las autoridades lo permitan, una idea podría ser salir a caminar o compartir al aire libre en una plaza o parque, siempre respetando las medidas de autocuidado. 

Estas son solo algunas de las formas en que podemos comenzar a vivir un estilo de vida más saludable, aun estando en medio de una pandemia. Con pequeños cambios en los hábitos del día a día, se puede cuidar la salud física y mental de todos los integrantes de la familia.

Animate y empezá el cambio hoy. Entrá a iSmart, nuestra plataforma de aprendizaje especialmente pensada para los niños y niñas de Costa Rica. Pronto, podrás obtener cápsulas dedicadas al ejercicio, con rutinas entretenidas para poner en práctica. Ingresá aquí.

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: