Acercar a tus hijos e hijas a los conceptos de derechos y deberes es quizás el mejor regalo que puedes hacerles para que aprendan a relacionarse con otros y vivir en sociedad. Te enseñamos maneras divertidas de hacerlo.
Enseñar derechos y deberes en las aulas y en el hogar les permite a los niños, niñas y adolescentes no solo conocer sus libertades, y los límites que se les deben respetar, sino también sus responsabilidades con los demás y con el bien común.
Y es que los deberes humanos están en el mismo nivel de prioridades de conceptos a transmitir a los pequeños si queremos que se desempeñen como adultos funcionales, generosos y dispuestos a trabajar por los demás.
Conoce formas divertidas de enseñar a tus pequeños y pequeñas los conceptos de derechos y deberes.
¿Cómo explicar el significado de derechos y deberes?
No basta con enseñarles de forma verbal y dar ejemplos de deberes ciudadanos y derechos. Todo lo que transmitas a tus hijos deberá estar fundamentado en tu comportamiento como padre, y ser respaldado por tus acciones.
¿Qué son los derechos?
El concepto de derecho es muy amplio y depende de cómo se aborde. Desde el punto de vista legal, el derecho es aquello que se le reconoce a una persona por pertenecer a un Estado, o mediante un documento legal (la propiedad de una casa, por ejemplo).
En términos más amplios, podemos hablar de los derechos humanos: aquellos que se nos conceden por el simple hecho de nacer. Están contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y nadie puede privarte de ellos, independientemente de tu:
-
Nacionalidad
-
Género
-
Origen étnico o nacional
-
Color
-
Religión
-
Idioma
-
Inclinación política
-
Sexo
¿Qué son los deberes de las personas?
Los deberes de los ciudadanos están ligados estrechamente a los derechos, pues con estos últimos viene también la obligación de respetar, proteger y defender los derechos de los demás.
Los deberes de la familia implican el primer contacto de los niños y niñas con las obligaciones que tienen hacia los otros. También, los acerca al concepto de normas, entendido como las pautas a seguir para funcionar como sociedad.
¿Cómo enseñar derechos y deberes?
A continuación, te damos una lista de actividades divertidas que puedes usar para que tus pequeños empiecen a formarse una idea sobre los conceptos de deberes y derechos:
-
Redactar juntos una Carta de Derechos de la Familia
-
Crear con tus hijos una lista de responsabilidades que deben cumplir
-
Ubicar problemas sociales o estructurales en el barrio y plantear soluciones sencillas
-
Realizar actividades para recoger fondos y usarlos para mejorar un espacio de la casa o el colegio
-
Hacer juegos de roles en los que los personajes deben respetar los derechos de otros
-
Darle a tu hijo o hija una responsabilidad con su respectivo título: por ejemplo, Guardián de las luces apagadas (para ahorrar energía)
De esta manera, les permitirás acercarse a las nociones de derechos y deberes de los ciudadanos, y ellos podrán desarrollar sus habilidades sociales mientras fortalecen su autoestima y amor propio.