¿Cómo hacer un plan de RSE para tu empresa?

World Vision Costa Rica
May 16, 2023 11:37:31 AM

La Responsabilidad Social Empresarial es una práctica que cada vez más empresas están incorporando a sus estrategias. Conocé más sobre ella y cómo podés implementarlo en tu organización.

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Las empresas que no se preocupan por nada más que sus ganancias están quedando atrás. Para las organizaciones actuales, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) cumple un gran valor respecto a los aportes que pueden hacer a su comunidad, trabajadores y entorno; pero ¿cómo hacer un plan de RSE y no fallar en el intento?

A continuación, te dejamos algunos puntos clave que debés tener en cuenta antes de lanzar un proyecto de esta naturaleza en tu empresa.

 

¿Qué es un plan de Responsabilidad Social Empresarial?

Para responder esta pregunta, primero es necesario explicar qué es la Responsabilidad Social Empresarial. La RSE es una práctica autorregulada por parte de las empresas, la cual se enfoca en crear un impacto social, ambiental y laboral positivo en la sociedad.

Algunos ejemplos de políticas de RSE son:

- Hacer trabajo comunitario o voluntariados
- Reducir la huella de carbono
- Invertir en políticas sustentables para el medioambiente
- Inclusión, diversidad e igualdad en el entorno laboral, entre otros.

No existe una forma única de realizar acciones enfocadas al bienestar de la comunidad, sin embargo, para que sea realmente significativa, debés integrar la cultura, visión y operaciones de tu empresa.

Un plan de RSE es lo que las empresas utilizan para diseñar, llevar a cabo y analizar sus iniciativas de responsabilidad social. Esto puede incluir promoción y comunicación dentro de la empresa, junto con evaluar los procesos actuales. Para crearlo, se debe evaluar la misión empresarial y los principales problemas que tiene la organización y, de esta forma, determinar cuáles son las mejores iniciativas a implementar.

 

Beneficios de implementar un plan de RSE

Un plan de Responsabilidad Social Empresarial no solo trae beneficios para la comunidad que le rodea, sino que también tiene muchas ventajas para los resultados de las empresas. Entre ellos podemos mencionar:

 

Apoya a la comunidad

Más allá de los beneficios a tu empresa que mencionaremos a continuación, implementar un plan de RSE puede generar un gran impacto en las comunidades y dentro de la organización misma. Si nuestros impactos negativos son superiores a los positivos, ¿lo estamos haciendo realmente bien?

 

Atrae y retiene talentos

Las personas de las generaciones más nuevas quieren trabajar en una empresa que sea responsable y consciente de su impacto. De acuerdo al informe “De Deloitte Global 2022 Gen Z and Millennial Survey”, realizado por Deloitte, los trabajadores contemporáneos priorizan aspectos como diversidad, impacto positivo y cultura por sobre los beneficios financieros.

 

Fideliza a los clientes

Realizar acciones en pos del bienestar del mundo, mejora la imagen corporativa de tu marca o empresa. Un buen plan de Responsabilidad Social Empresarial consistente y que tenga impacto real, provocará que las personas se sientan más atraídas a comprar o contratar tus servicios, aumentando las ventas.

Si tus iniciativas se alinean con los valores de tus clientes, estos confiarán en tu negocio y se mantendrán leales hacia él.

 

Te hace más atractivo para los inversionistas

Al desarrollar con éxito tu estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, tu empresa será más atractiva para los futuros inversionistas. Esto se debe a la mayor relevancia que están teniendo los puntos sociales y medioambientales en la sociedad actual, donde se intenta avanzar hacia un mundo más sustentable.

 

¿Cómo hacer un plan de RSE?

A pesar de que no está tallado en piedra, hay algunos puntos clave que te pueden guiar hacia la creación de una estrategia de RSE y, de esta forma, hacer más eficientes los procesos y la puesta en marcha.

1. Define tus objetivos

La RSE es entendida de manera diferente por cada persona y empresa. Para definir tus objetivos debes conversar con los clientes, la comunidad local, colaboradores, sindicatos y otros grupos de interés. Una vez que hayas detectado cuáles son las preocupaciones principales, puedes comenzar a considerar cómo tu plan de Responsabilidad Social Empresarial va a tratarlas.

2. Fija metas

Después de tener tus objetivos claros, debes fijar metas. En esta etapa, te corresponde designar cuáles son estos KPI relevantes para saber si tu plan de RSE está teniendo un impacto positivo y va bien encaminado.

 

3. Analiza tu RSE actual

Esto corresponde revisar las iniciativas de RSE que tienes actualmente en ejecución dentro de tu compañía, sean oficiales o no. Por ejemplo, algunos colaboradores puede que estén tomando sus propias medidas para apoyar alguna causa y esta puede ser la oportunidad para que la empresa les dé una mano.

Si ya has intentado poner en marcha un plan de Responsabilidad Social Empresarial, pero no funcionó como esperabas, dale también un análisis al tipo de comunicación que utilizaste para difundirlo o quizás formas diferentes para enfrentar el problema.

 

4. Lanza tu plan

Cuando hayas completado los pasos anteriores, probablemente estés listo para lanzar tu plan de RSE. Este debe ser comunicado con anticipación a los grupos clave, entre ellos: inversores, colaboradores, comunidades locales, alianzas, prensa, clientes y seguidores. Recuerda que, antes de difundirlo con externos, toda tu empresa debe conocer y estar familiarizada con la campaña.

Asegurate de comunicarte claramente con cada uno de estos grupos para que tus iniciativas causen el máximo impacto posible. ¡Recordá! Tenés solo una oportunidad para lanzarlo de manera efectiva y rápida.

 

5. Lleva tu plan al éxito

Para llevar tu plan al éxito, debes mantenerlo funcionando y se debe medir constantemente de acuerdo a los KPI seleccionados. Tené en mente que, a pesar de que se diseñó una estrategia, una característica muy importante del éxito es la adaptabilidad. Entonces, recopilá retroalimentación por parte de tus colaboradores e inversionistas, por ejemplo: cómo se han sentido, qué cosas creen que se puede hacer mejor, entre otras; y, si es necesario, aplicá cambios.

Una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial siempre será bueno considerando su impacto positivo en el mundo y las repercusiones que tendrá en tu empresa. Si aún no lo planificas, ¿Qué esperas?

 

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