2019: Nuestro mes de mayo

root
Jun 7, 2019 10:38:53 AM

A continuación te contamos acerca de nuestros programas y acciones relevantes en el mes de mayo en este 2019. Por otro lado, en World Vision Costa Rica queremos agradecerte por tu apoyo y por estar al tanto de nuestras acciones y procesos en los diferentes programas.

Programa Alianza (Upala)

Junto con el Ministerio de Educación Pública y el programa Puente al Desarrollo del IMAS, 19 adolescentes madres y 100 padres y madres adultas formaron parte de talleres de Crianza Creativa en los cuales se promueven patrones de crianza basados en la afectividad y adecuado manejo de los límites que permitan que niñas y niños crezcan y se desarrollen plenamente.

Además, la metodología Visión Lectora continúa implementándose en centros educativos para fomentar el gusto y acercamiento a la lectura, con la participación de 317 niños y niñas. Sumado a esto, 24 adolescentes participan en talleres que brindan herramientas para contribuir a su autoconocimiento, manejo de emociones y comunicación con otras personas

Programa Libertad (Cañas)

La red de Líderes de Bienestar continúa fortaleciéndose. En total, 25 mujeres de la comunidad desarrollan procesos formativos con 180 niñas y niños con los cuales se trabajan temas como autoconocimiento, manejo de emociones, comunicación asertiva y otros más. Además estos y otros temas se trabajaron con, 108 estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Cañas y 15 integrantes del concejo participativo del PANI que participaron en talleres de Ciudadanía Activa.

Por otro lado, 218 niños y niñas siguen participando en talleres en centros educativos que fomentan el gusto y acercamiento a la lectura, 31 madres fueron parte de módulos que fomentan la crianza con ternura y sin violencia; y por último, 68 miembros de los Comités Municipales de Emergencia de Cañas, La Cruz, Carrillo, Nicoya, Bagaces y Santa Cruz continúan capacitándose en materia de manejo de emergencias y del riesgo, gracias al apoyo de OFDA y Comité Nacional de Emergencias.

Programa Tonjibe (Siquirres)

Madres y sus hijos e hijas, como parte del cierre del proceso Crianza con Ternura, en la Escuela Herediana, tuvieron un espacio para que aprendieran sobre el tema Relaciones Impropias y compartieran tiempo de calidad a través de recreación y juegos preparados para ellas y ellos. Por otro lado, en la Escuela Tobías Vaglio estuvimos compartiendo acerca de estilos de crianza, identificando la necesidad de ser formadores y formadoras democráticas, escuchando las necesidades de nuestros hijos e hijas, trabajando en los límites y normas, a través de la ternura.

Líderes de Bienestar continúa trabajando con personas líderes de la comunidad en aspectos como autoconocimiento, la importancia de aceptarnos y reconocer nuestras habilidades. Estas personas se dedican a trabajar por el bienestar y protección de la niñez de Siquirres y comunidades cercanas.

Talleres de animación hacia la lectura tuvieron lugar en escuelas como Betania, la Herediana, Fausto Herrera y otras más, con niños y niñas que van desde el primer grado hasta sexto grado de primaria.

 

Programas Urbanos (La Carpio y Desamparados)

Durante el mes de mayo se trabajó con el equipo de docentes del Ágora de la Infancia Loto, Subsistema local de protección de la niñez y adolescencia de Desamparados y el equipo de facilitación de la metodología Ciudadanía Activa que trabaja con adolescentes en la Capri y en Casa Ilori (La Carpio), con el fin de fortalecer las distintas áreas en las que se tienen procesos en estos lugares, uno de ellos, el de la Capri que se espera que se fortalezca en los próximos meses de arranque.

Dichos talleres, se siguen realizando en La Carpio y en centros educativos como el CTP Roberto Gamboa, que tienen como objetivo el promover el reconocimiento de capacidades y habilidades que permitan que los niños, niñas y adolescentes tengan un desarrollo personal y social. Entre otros temas, en el CTP también se trató el del uso de redes sociales y tribus urbanas.

X
No te pierdas nada: