Nuestra participación ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU

root
Jul 19, 2019 10:00:07 AM

Los Estados parte deben presentar un informe de su cumplimiento, y en donde también se invita a organizaciones de sociedad civil a presentar sus propios informes como una manera de dotar al Comité de una mirada independiente y crítica sobre los esfuerzos realizados y desafíos pendientes por parte de los Estados. A los informes presentados por las ONG se les suele llamar “Informes Alternativos”. Este ejercicio forma parte del mecanismo de rendición de cuentas a la luz de los artículos 43, 44 y 45 de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, en el que cada cinco años,

En el caso de World Vision, el Informe Alternativo, fue desarrollado en el marco del trabajo de la Coalición Costarricense de Organizaciones Sociales para el Seguimiento de la Convención de Derechos del Niño (http://www.cosecodeni.org), y abarca el periodo 2007-2017. En él, se exponen preocupaciones sobre el lento avance que el país presenta en temas como asegurar la permanencia de los adolescentes en la educación secundaria, la protección en el uso de las tecnologías y los riesgos asociados para los niños, niñas y adolescentes, la discriminación de poblaciones vulnerables y en situaciones de exclusión social, los problemas que enfrentan los niños y niñas que han perdido el cuido de sus padres o están en riesgo de perderlo, así como denunciar la alta incidencia de múltiples formas de violencia y los pendientes del país para avanzar hacia su erradicación.

Encuentro en Ginebra


El encuentro tuvo lugar en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, durante la primera semana de junio, y consistió en una audiencia con los 18 miembros del Comité, que en su función como expertos independientes de diversas latitudes del mundo, escucharon atentos a la delegación que expuso una visión de las principales preocupaciones y desafíos que las ONG que trabajan por la niñez, identifican para el país.

El diálogo brindó valiosos insumos al Comité, con miras a que dentro emita recomendaciones concretas para mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de todas las personas menores de edad a nivel nacional.

Los 18 miembros del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas tuvieron el encuentro con la delegación de ONG’s de Costa Rica, conformada por representantes de World Vision Costa Rica, Aldeas Infantiles S.O.S, Defensa de Niños Internacional, y la Fundación Paniamor, así como un adolescente representante de la Red Nacional de Consejos Participativos de Personas Menores de Edad. Se espera que las recomendaciones y observaciones al Estado por parte del Comité, estén listas en el primer trimestre de 2020.

El proceso de elaboración del informe

La elaboración del Informe, tomó aproximadamente un año y medio de arduo trabajo, liderado por un equipo coordinador, constituido por 4 organizaciones: Aldeas Infantiles SOS, Cruz Roja Juventud, Fundación Paniamor y World Vision. Para la recopilación de datos, se realizó revisión bibliográfica de estudios de organismos internacionales, instituciones de gobierno, entidades académicas, estadísticas oficiales e investigaciones de organizaciones sociales. Asimismo, se realizaron entrevistas a 34 expertos/as, así como múltiples talleres participativos con organizaciones e instituciones (35 organizaciones y 9 instituciones públicas) y talleres con personas adolescentes.

Con base en el análisis y sistematización de la información obtenida, se elaboró cada capítulo del Informe Alternativo y se emitieron recomendaciones al Estado costarricense por parte de las organizaciones, para garantizar un país que ofrezca las condiciones óptimas para el desarrollo integral, así como un entorno protector y libre de violencia para todas las personas menores de edad.

Para la implementación de todo el proceso se contó con apoyo económico del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el aporte de cientos de horas de trabajo de personal de las organizaciones involucradas.

Link al informe: http://www.cosecodeni.org/informe-alternativo.html

 

 

X
No te pierdas nada: