¿Cómo contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

root
Oct 24, 2019 2:30:51 AM

La meta de World Vision para el 2021 es haber contribuido al impacto de 350 000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes,especialmente con mayores condiciones de vulneración, para que sean tiernamente protegidos y protegidas, y que sus habilidades para la vida se fortalezcan en distintos contextos y niveles, con el fin de impulsar un viaje seguro para sus vidas a través del trabajo en estos ejes por medio de alianzas o coaliciones que promuevan la innovación colaborativa y el impacto social colectivo.

Contribuimos a los esfuerzos por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nos hemos propuesto, además, contribuir activamente hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, que surge de la adopción en el país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que Costa Rica ha sido uno de los primeros países a nivel mundial en emitir compromisos internos al respecto.

Hoy en el Día de las Naciones Unidas te contamos con cuáles de esos objetivos contribuimos a su cumplimiento y un ejemplo de cómo lo hacemos:

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Nuestros programas alcanzan cantones y distritos considerados prioritarios a nivel país por distintos estudios como el Índice de Pobreza Multidimensional y el Índice de Progreso Social.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y para todos. A través de metodologías como Visión Lectora animamos a los niños y niñas a acercarse a la lectura y capacitamos a sus docentes, lo cual a su vez impulsa el desarrollo de habilidades para la vida como el pensamiento crítico, relaciones interpersonales y comunicación efectiva.
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Trabajamos con adolescentes y jóvenes en temas de igualdad de derechos y empoderamiento desde la perspectiva de género. El programa Líderes de Bienestar está conformado casi en su totalidad por mujeres, quienes se han convertido en personas influyentes en sus comunidades, promoviendo el bienestar y la protección de la niñez. Además en distintas comunidades se desarrollan procesos de nuevas masculinidades, las cuales se trabajan con hombres de la comunidad y fomentan la inclusión, amor y respeto por todas y todos los miembros de la familia.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Estamos en los Subsistemas Locales de Protección y CCCI de los cantones de Upala, Cañas, Siquirres, Desamparados y en La Carpio, con los cuales contribuimos a proyectos realizados en conjunto con instituciones socias en beneficio de los y las más vulnerables de estas comunidades. Asimismo contribuimos a la estrategia de Cantones Amigos de la Infancia que llega a alcanzar 32 cantones para convertirse en ciudades amigables con los niños, niñas y adolescentes.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Mantenemos un constante monitoreo en el tema de manejo de desechos, uso de la electricidad y el agua, y otros temas con el fin de llegar a ser una organización amigable con el ambiente. Nuestros colaboradores y colaboradoras son capacitados en estos temas con el objetivo de crear una cultura que proteja el medio ambiente, y sea replicada a donde sea que vayamos.

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Nuestros esfuerzos de incidencia a nivel país se concentran en una agenda de promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia. Estamos presentes activa y permanentemente en distintos espacios político-institucionales como lo son, el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, Comité Técnico Asesor del Consejo y las Comisiones de Subsistemas Nacional y Locales. Además promovemos un movimiento social por la niñez a través de instrumentos como el pacto de ternura para la protección de los niños, niñas y adolescentes en Costa Rica.


Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Nuestros proyectos complementarios los realizamos en alianza con otras instituciones gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado, y buscan generar espacios de acción y propuesta para el impulso y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país y sus comunidades. Por ejemplo, el proyecto Cantones Preparados se maneja en conjunto con OFDA y Comisión Nacional de Emergencias, así también el Proyecto para Prevención de Vectores en Siquirres se trabaja de la mano con empresa privada y la comunidad educativa. Por último participamos en la plataforma de ONGs por los ODS.

¡Te agradecemos a vos que sos parte de esto!  Sigamos impulsando juntos y juntas el viaje seguro para la niñez en Costa Rica en pro de su bienestar y la protección de sus derechos.

 

X
No te pierdas nada: