Celebración del día del Niño y la Niña en el Consejo de Nacional de Niñez y Adolescencia

World Vision Costa Rica
Oct 14, 2020 10:16:52 AM

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA) acordó abrir un espacio para la participación de grupos organizados de niños, niñas y personas adolescentes para celebrar el día del niño y la niña, el cual se llevó a cabo el 23 de setiembre anterior. Este encuentro, tenía como objetivo: Generar un espacio de escucha y diálogo, una oportunidad para conocer las opiniones y preocupaciones más importantes de parte de la población menor de edad.

 

IMG_20191023_093117

Fotografía con fines ilustrativos

¿Qué es el CNNA? Es la cabeza del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñez en el país. Fue creado con la adopción del Código de la Niñez y Adolescencia y está compuesto por al menos 24 instituciones del Estado y sector de sociedad civil y tiene entre otras tareas la de coordinar la acción interinstitucional e intersectorial en la formulación de las políticas y la ejecución de los programas de prevención, atención y defensa de los derechos de las personas menores de edad, asegurando que los mismos estén conformes con la política de protección integral de los derechos de las personas menores de edad.

 

Para desarrollar este encuentro, por medio de la Secretaría Técnica del CNNA y ONGs, se invitaron a niños, niñas y personas adolescentes para tener un dialogo previo y acordar las temáticas a desarrollar, de tal manera que ellas y ellos decidieran, desde sus intereses, cuáles eran los principales temas para tratar con los jerarcas de las instituciones públicas. En dos sesiones virtuales y por grupos de whatsapp, acordaron los siguientes temas:

1. Salud mental

2. Cultura, deportes y recreación

3. Educación

4. Discriminación (participación efectiva de PME, Adultocentrismo, Adolescente madre, LGBTI, otros).

5. Motivación

6. Redes sociales y acceso a tecnologías

7. Situación laboral

Dos personas adolescentes de los programas de World Vision estuvieron presentes en este proceso, Sharon (La Carpio) y Novely (Siquirres), ambas participan desde hace varios meses en los talleres participativos para el desarrollo del liderazgo adolescente, donde se impulsa la incidencia de las personas jóvenes en la toma de decisiones en sus espacios cotidianos. Comunicación, trabajo en equipo, desarrollo personal, manejo de emociones entre otros temas, son parte del proceso que han llevado con nosotros.

 

Una reseña del Patronato Nacional de la Infancia sobre la sesión del 23 de septiembre, señala entre otros detalles que:

“Los participantes también presentaron algunas propuestas para mejorar el sistema educativo, invitando a las instituciones competentes a crear programas que cambien el paradigma de crear empleados, desarrollando desde el colegio el interés de las personas menores de edad de hacer sus propios emprendimientos, para que se conviertan en empresarios. Para ello, solicitaron incorporar algunas materias en el curriculum educativo, así como crear fuentes de financiamiento para poder llevar adelante algunos de estos negocios. Los miembros del Consejo se comprometieron a poner atención a todas las observaciones y recomendaciones que dieron los niños, niñas y adolescentes que participaron en la sesión. De manera de poder darle respuesta a cada una de ellas.”

World Vision, tiene presencia en el CNNA, en representación de COSECODENI, coalición que agrupa a unas 15 ONG’s de promoción y defensa de derechos de los niños, niñas y adolescentes, lo cual permite una incidencia más cercana y de mayor impacto en las acciones que las instituciones públicas emprenden en favor de la niñez y adolescencia, posición que permite, una evaluación, seguimiento de los acuerdos e impulsar ideas innovadoras y crear espacios de encuentro entre distintos actores que aglutina dicho espacio a nivel nacional.

X
No te pierdas nada: