Explica sin temor a tus hijos las consecuencias y causas de una guerra

World Vision Costa Rica
Apr 29, 2022 4:18:54 PM

Conoce en este artículo algunas pautas para entablar una conversación sobre la guerra con tus hijos e hijas. Se trata de consejos sencillos para ayudarles a lidiar con los sentimientos negativos que se pueden producir en ellos.

La guerra y el conflicto son conceptos que aparecen pronto en las vidas de los pequeños, en diferentes contextos: en los libros de cuentos, en las aventuras animadas de la tv o en las noticias que escuchan sus padres en la mañana.

Para todo ser humano es importante entender de qué se trata, por lo que no es sano mantener a los niños ajenos a esta faceta de la historia humana. Y esto es aún más cierto cuando el tema parece estar en todas partes, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Por ello, te explicamos cómo puedes  facilitar un diálogo sobre el tema para explicar a tus hijos las causas de una guerra y las consecuencias de un conflicto. ¡Empecemos!

 

¿Cuáles son las causas de las guerras?

En la historia y en la ficción, los motivos para iniciar un conflicto han sido variados. Entre estos, se cuentan el amor, los celos, la ira, el orgullo, el honor o las ansias de poder. 

Sin embargo, en nuestro mundo inmediato, los choques entre naciones o grupos humanos son un asunto cotidiano, y sus detonantes tienen que ver con temas más complejos como:

  • Tierra, recursos y otros intereses económicos

  • Amenazas a la soberanía de un país

  • Expansionismo o intereses territoriales

  • Equilibrio de poderes en diversas regiones

  • Diferencias ideológicas y políticas

  • Intolerancia

Cambiemos vidas juntos

Llená este formulario y conocé como vos podes ayudar a llenar de sentido la vida de cientos de pequeños en Costa Rica.

Preguntas sobre la guerra

Aparece entonces la necesidad de explicar otras expresiones que se van haciendo presentes en la realidad de los pequeños, y añaden más capas al concepto de guerra que se forman en sus cabezas.

Por ello, debemos estar listos para responder a cuestionamientos como ¿qué significa refugiados?, ¿cuál es el significado de guerra civil?, ¿qué son muertes violentas y por qué se producen?

Lo más importante, según los expertos, es hablar sin tapujos, para evitar que se formen ideas erróneas, y transmitir seguridad sobre estos temas que pueden hacer sentir vulnerables a niños, niñas y adolescentes por igual. 

 

¿Qué tanto deben saber los menores sobre la guerra?

La sicóloga Alejandra Fernández Fitera recomienda, en este artículo publicado en el sitio de la cadena española RTVE, no subestimar la capacidad de comprensión de los pequeños y entender primero qué saben ellos del tema.

En sus palabras, las imágenes están al alcance de los menores, por lo que “es imprescindible no omitir lo que está pasando, no evitar la conversación, aunque sea incómoda. Lo primero es preguntarles qué es lo que saben y escucharlos”.

Ese es un buen punto de partida antes de ahondar en detalles como las causas y efectos de los conflictos, los tipos de guerra y las consecuencias de las mismas para las personas.

 

5 consejos para hablar sobre guerra con tus hijos

Recurso 17@4x-8

Recurso 15@4x-8

Recurso 13@4x-8

Recurso 14@4x-8

Recurso 16@4x-8

 

De esta manera, puedes hablar con tus hijos e hijas sobre las causas de una guerra y sus consecuencias para las personas. Así, les facilitas lidiar con los sentimientos de miedo, angustia, ansiedad y tristeza que esto puede producirles.

 

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: