Consejos para que tus hijos aprendan a valorar la diferencia y a respetar la diversidad

World Vision Costa Rica
May 17, 2022 11:43:00 AM

Diversidad de criterios, diferencias físicas y el concepto de respeto hacia la diversidad cultural son realidades que se van haciendo presentes en la vida de tus hijos e hijas. Aprende en este artículo cómo enseñarles a valorar la diversidad.

Enseñar a tus hijos a respetar la diversidad es una tarea fundamental para asegurar que serán respetuosos y tolerantes en sus interacciones con los demás. 

Es importante lograr que perciban la diversidad como algo normal. Que celebren la presencia de los demás en sus vidas, sin importar factores como: 

Preview

Conceptos como libertad de culto, diversidad y respeto deben estar presentes en sus interacciones cotidianas. Sigue leyendo y aprende cómo lograr que tus hijos e hijas aprendan a respetar las diferencias.

6 pautas para aprender a respetar la diversidad

Las diferencias físicas y la diversidad de criterios son quizás dos de las cosas que más se hacen presentes en la vida de un niño cuando empieza a interactuar con otros pequeños de su misma edad.

Durante el juego, se hacen presentes diversas opiniones sobre lo que es divertido o acerca de las reglas y condiciones de victoria. 

También, se evidencian las diferencias a nivel físico e, incluso, de actuar o vestir, por motivos de culto u otras razones. Es allí donde las pautas para respetar la diversidad cultural, y de toda clase, adquieren importancia.

Te enseñamos algunas:

  • No juzgues a tus hijos

Si tu pequeño hace algún comentario desobligante o muestra algo de temor frente al otro, no creas que es racista o intolerante. Los niños establecen categorías y diferencias al aprender a relacionarse con el mundo.

Es normal que muestren algo de prevención frente a quien perciben diferente a sí mismos. Lo importante es cómo reaccionas tú frente a la situación, y el ejemplo que les des para hacer de la diferencia algo positivo en sus vidas. 

 

  • Haz evidentes las diferencias

Interactuar en entornos multiculturales, en donde se evidencie la riqueza de colores de piel, acentos, estratos socioeconómicos, creencias, géneros, edades y condiciones físicas, les muestra que la diferencia es lo más común.

Recuerda, ellos aprenden con el ejemplo. La forma como trates a los demás se reflejará en sus actitudes. No dejes que las diferencias sean un factor determinante a la hora de interactuar con otros. 

 

  • Plantea modelos a seguir

Asegúrate de leerles historias o ver películas y videos en los que personas de todas las razas, géneros o religiones hagan grandes cosas en campos como la ciencia, el deporte, las artes, entre otros.

Nárrales cuentos de exploradores y aventureros de todas las religiones, géneros y razas. Cuéntales acerca de superhéroes con limitaciones físicas o cognitivas que logran llevar a cabo hazañas increíbles. 

 

  • Aprovecha las bondades del juego

La misma regla aplica a la hora de jugar, en especial si se trata de actividades lúdicas en las que asumen el rol de diversos personajes en medio de historias fantásticas.

Proponles asumir el rol de personajes cuyas condiciones físicas, cognitivas o sociales sean diferentes a las suyas, y observa cómo las manifiestan a lo largo del juego.

 

  • Amplía sus conocimientos

Llévalos a museos o muéstrales material que les permita conocer las historias, creencias y costumbres de quienes habitan en otros países o profesan otros cultos.

No tengas miedo de permitirles interactuar con los libros sagrados de religiones diferentes a la suya. Deja que vean otros ritos y prácticas, y explícales el sentido simbólico detrás de los mismos. 

 

  • Celebra las diferencias

Enfatiza mucho sobre todo lo que pueden aprender de los demás, al establecer contacto con otras culturas y formas de ver el mundo. De esa manera, tus hijos tendrán una gran amplitud de pensamiento.

También, aprenderán a ser tolerantes y empáticos, pues tendrán una mayor comprensión del porqué de la posición de los demás frente a diversos temas de sus vidas cotidianas.



Si aplicas estos consejos lograrás enseñar a tus pequeños a respetar la diversidad y la diferencia de pensamiento. El respeto por las diferencias es una de las herramientas más valiosas que puedes brindarles para su vida adulta.

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: