Las Organizaciones No Gubernamentales contribuyen a la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible

World Vision Costa Rica
Jun 5, 2023 4:09:31 PM

Las Organizaciones No Gubernamentales contribuyen a la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) desempeñan un papel fundamental en el desarrollo integral de distintas poblaciones en diversos países, sean personas menores de edad, adultas mayores, migración y atención de refugiados, poblaciones en conflictos armados, entre otros, con ello, también contribuyen en la implementación de los ODS tanto a nivel local, como nacional e internacional.

Desde que fue lanzada en 2015, por la Organización de Naciones Unidas, esta agenda busca que se promuevan acción que permitan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals. Las ONG han estado presentes en acuerdos nacionales y mesas de trabajo sectoriales para que buscar soluciones que coadyuven a su implementación en acciones como:

  1. Promoción y concienciación: Las ONG desempeñan un papel importante en la promoción de los ODS y en la sensibilización sobre la importancia de la agenda 2030. Trabajan para difundir información sobre los objetivos y movilizar a la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado para su implementación.
  2. Implementación y monitoreo: Las ONG colaboran con los gobiernos y otras partes interesadas en la implementación de los ODS. Contribuyen a desarrollar y ejecutar programas y proyectos que abordan las metas específicas de los ODS en áreas como la educación, la salud, el medio ambiente, la igualdad de género y la erradicación de la pobreza. Además, las ONG también participan en el monitoreo y la evaluación del progreso hacia la consecución de los ODS.
  3. Influencia en políticas: Las ONG trabajan para influir en las políticas públicas y en la toma de decisiones relacionadas con los ODS. Abogan por cambios legislativos y regulaciones que promuevan el desarrollo sostenible y la consecución de las metas establecidas. Participan en espacios de diálogo y colaboración con gobiernos, organismos internacionales y otras instituciones para influir en las políticas y estrategias relacionadas con los ODS.
  4. Alianzas y colaboración: Las ONG fomentan la colaboración y la creación de alianzas entre diversos actores, incluyendo otras organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las comunidades locales y los gobiernos. Estas alianzas permiten una acción conjunta y coordinada para abordar los desafíos planteados por los ODS y lograr un impacto más significativo.
  5. Trabajo con poblaciones vulneradas: Los proyectos y acciones dirigidas a niños, niñas, personas en tránsito y movilidad humana, en situación de conflictos armados, seguridad alimentaria, saneamiento, zonas de riesgos a desastres, entre otros, permiten llegar a territorios alejados que, en muchos casos, las instituciones estatales por recursos no logran alcanzar.

Las ONG desempeñan un papel esencial en la implementación de los ODS, ya sea a través de la sensibilización y promoción, la implementación de proyectos concretos, el monitoreo del progreso, la influencia en políticas o la creación de alianzas. Su participación activa y comprometida es fundamental para lograr un desarrollo sostenible y alcanzar los objetivos establecidos por la comunidad internacional.

 

Desarrollo de los ODS en Costa Rica

En Costa Rica, las ONG desempeñan un papel significativo en la implementación de los ODS y en el impulso del desarrollo sostenible. Estas organizaciones trabajan en una amplia gama de áreas temáticas relacionadas con los ODS, incluyendo la conservación ambiental, la educación, la salud, la igualdad de género, la erradicación de la pobreza, entre otras. Su labor contribuye de manera significativa al logro de los objetivos y al avance hacia un desarrollo sostenible en el país. Algunas formas en las que las ONG están involucradas con los ODS en Costa Rica son:

  1. Conservación ambiental: Costa Rica es conocida por su rica biodiversidad y su enfoque en la conservación del medio ambiente. Las ONG juegan un papel fundamental en la protección de los recursos naturales, la promoción de prácticas sostenibles y la educación ambiental. Trabajan en la gestión de áreas protegidas, la reforestación, la conservación de especies en peligro de extinción y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.
  2. Salud y bienestar: Las ONG en Costa Rica trabajan en el ámbito de la salud, promoviendo el acceso equitativo a servicios de salud, especialmente en zonas rurales. Implementan programas de prevención y atención de enfermedades, promoción de estilos de vida saludables y apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad, como personas mayores, personas con discapacidad y grupos indígenas.
  3. Equidad de género y empoderamiento: Las ONG en Costa Rica se dedican a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Realizan campañas de sensibilización, brindan apoyo a víctimas de violencia de género, implementan programas de capacitación y emprendimiento para mujeres, y trabajan en la promoción de políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades y derechos para todos.
  4. Participación ciudadana y rendición de cuentas: Las ONG en Costa Rica promueven la participación ciudadana y la rendición de cuentas de los gobiernos en la implementación de los ODS. Trabajan en la promoción de la transparencia, la gobernanza democrática y el acceso a la información, involucrando a la sociedad civil en la toma de decisiones y el monitoreo de políticas y programas.
  1. Educación y desarrollo comunitario: Las ONG en Costa Rica se dedican a mejorar la calidad de la educación, especialmente en comunidades rurales y desfavorecidas. Implementan programas de apoyo escolar, becas educativas, capacitación de docentes y construcción de infraestructuras educativas. Además, promueven el desarrollo comunitario, fortaleciendo capacidades locales, fomentando el emprendimiento y mejorando las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.

¡Únete al movimiento de los ODS y seamos agentes de cambio!

X
No te pierdas nada: