¿Qué es el sentido de pertenencia en una empresa y cuál es su relevancia?

World Vision Costa Rica
Sep 5, 2022 12:56:09 PM

Ya sea a través de actividades grupales, incentivar la comunicación o patrocinar causas sociales; son múltiples las formas para que los trabajadores de una organización adquieran sentido de pertenencia. ¡Te invitamos a leer más a continuación!

shridhar-gupta-dZxQn4VEv2M-unsplash

En el mundo actual, ya no solo basta que las empresas te paguen un sueldo por tus horas de trabajo, sino que hay muchos otros requerimientos para mantener a las personas felices dentro de su entorno laboral, por ejemplo: compensaciones y beneficios, horarios flexibles, trabajo remoto y políticas de fomento al sentido de pertenencia en una empresa.

Si nos referimos a este último punto, es clave comprender el porqué es tan importante fomentarlo dentro de una empresa y qué medidas tomar para crear un ambiente de trabajo motivante y productivo.

A continuación, te explicamos qué es el sentido de pertenencia y cuáles son los beneficios de su implementación.

 

¿Qué es el sentido de pertenencia en una empresa?

El sentido de pertenencia en una empresa se trata de cómo es aceptado o valorado un trabajador entre sus colegas y la organización. Esto impacta en cómo se relaciona la persona con sus compañeros de trabajo, en su desempeño laboral y desarrollo de relaciones interpersonales; lo que, a su vez, contribuye a lograr las metas que tiene la empresa.

Esta cualidad se ha transformado en una muy importante para los trabajadores, ya que al sentirse incluidos, se sienten parte de su lugar de trabajo y perciben que la organización se preocupa verdaderamente por ellos.


Más allá de la gran importancia que implica para cada persona, cuando los trabajadores tienen sentido de pertenencia en su lugar de trabajo, el rendimiento laboral crece en un 56%, el riesgo de fuga disminuye en un 50% y las ausencias por enfermedad en un 75%; de acuerdo al estudio “The value to belonging at work”, publicado en la Harvard Business Review.

 

¿Cómo puedo fomentarlo en mi organización?

Para fomentar el sentido de la pertenencia dentro de una organización, es clave tomar ciertas medidas si aún no lo hacés. Por otro lado, es fundamental comprender que las mismas deben responder a un plan de acción con objetivos claros para fomentar la pertenencia. 

Algunas de las medidas más importantes para mejorar el sentido de pertenencia entre los colaboradores de una organización son:

 

Comunicación

Crear un espacio donde la comunicación sea fluida y accesible, es uno de los primeros pasos para crear un entorno laboral donde las personas puedan sentirse seguras y aceptadas. Permitir que los colaboradores puedan referirse a sus inquietudes o problemas dentro del trabajo, dará espacio para mejoras y cambios significativos.

 

Implementar espacios de relación

Para crear un ambiente donde las personas se puedan sentir seguras, apoyadas y aceptadas, es muy relevante que se fomenten instancias donde los miembros de un equipo puedan afianzarse entre ellos y con sus jefaturas. Realizar actividades para conocerse entre todos, salidas a comer o paseos; pueden ser algunas de las alternativas para que se comiencen a formar lazos de confianza.

 

Valora la diversidad

Todas las personas son diferentes. Es por esto que implementar políticas que fomenten la diversidad, ya sea de género, edad, etnia, etc.; puede contribuir a crear un espacio seguro para que todos puedan expresarse. Junto con ello, no podemos olvidar otro punto clave de la pluralidad: las diferentes ideas y pensamientos dentro de un mismo grupo.

 

Evitar el micromanagement

Si no sabés lo que implica este concepto, aquí te lo explicamos: es la excesiva supervisión y control sobre el trabajo y proceso de las personas que se tienen a cargo. Cuando le hacés esto a las personas que trabajan contigo, es mucho más difícil construir un vínculo de confianza, incluso, puede causar renuncias.

No es necesario que estés a cada segundo revisando qué hace tu equipo, mejor demostrá que podés darles una mano cuando ellos lo requieran y, además, darles la independencia para resolver ciertas cosas.

 

Tener causas en común

Reunirse como empresa y decidir impactar a través de alguna causa social, ya sea a través de donaciones o voluntariados, puede ser un excelente momento no solo para realizar acciones que fomenten cambios en la comunidad, sino que también para unirse con las personas que te rodean.

Existen múltiples causas sociales que esperan por tu empresa y sus trabajadores. Dependiendo de sus intereses y propósitos, pueden elegir las que más les sirvan (una o varias).

Considerando los beneficios que tiene para las personas, el ambiente y desempeño laboral; te invitamos a poner en práctica algunas de estas medidas para fomentar el sentido de pertenencia en una empresa y, de esta manera, aportar a un desarrollo positivo dentro de una organización y comunidad.


Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: