3 películas infantiles para aprender sobre las emociones en casa

World Vision Costa Rica
Feb 19, 2021 1:13:55 PM

Aprender sobre las emociones es una parte fundamental del proceso de desarrollo infantil. Incluso, bajo el contexto educativo, es un derecho fundamental de todos los niños y niñas. En este sentido, las películas son un buen medio para que los niños disfruten y a la vez aprendan a descifrar y expresar sus sentimientos sanamente. Conocé 3 películas infantiles a continuación y fomentá el aprendizaje de las emociones en casa con World Vision Costa Rica. 

Escucha activa-1

Por qué es importante conocer las emociones desde temprana edad

Aprender a desarrollar la inteligencia emocional no es fácil ni rápido, ya que por lo general es un proceso involuntario e inconsciente. Controlar las emociones no es algo que podamos aprender de la noche a la mañana: es un viaje de exploración que dura toda la vida y se comienza desde la primera infancia. Para ayudar en este proceso a tus hijos e hijas, te recomendamos 3 películas infantiles que te ayudarán a estimular la inteligencia emocional de tus niños.

iSmart

 

Intensamente

Esta película es la #1 para aprender y apreciar las emociones en los niños y a lo largo de nuestra vida. La historia se centra en Riley, una preadolescente que mientras vive cambios internos, su vida también da un giro de 360° al mudarse de un pequeño pero acogedor pueblo de Minnesota a San Francisco… sus emociones se desbordan y todo se descontrola dentro de ella, pero ¡sin spoilers! vela y conocé el desenlace.

  • Valores que resaltan: La lealtad, el amor, la tolerancia, la empatía, el respeto y la amistad.

  • La moraleja más importante: Por una parte, Intensamente enseña que conocer las emociones es primordial, que los recuerdos tienen un inmenso valor y la manera en que funciona nuestra mente es todo un misterio. Por otro lado, demuestra que existen distintos tipos de personalidades, y debemos respetarlas todas incluso si no van con la nuestra. No escondamos ni huyamos de las emociones. Hay que experimentarlas y vivirlas todas. Cada emoción es energía y necesita su espacio. La tristeza es tan útil como la alegría, y el desagrado es tan válido como el miedo.

Tráiler oficial de Intensamente: 

 

Soul

La primera película de nuestra lista nos lleva a un viaje maravilloso y profundo a través de nuestros sentimientos y propósitos en la vida. Conocé la historia de Joe Gardner, un profesor de piano que quiere convertirse en una estrella del jazz. La obsesión por el éxito ha nublado su juicio y acaba por encerrarse en sí mismo… hasta que ocurre un accidente totalmente inesperado.

La mejor parte de la película es que, podría decirse, tiene dos niveles de análisis.

El primero es el enfoque  infantil, representado en las animaciones y el autorreconocimiento de emociones, la exaltación por la música, los colores, movimientos y escenas de humor, también por los elementos naturales que rodean a los personajes y sus hobbies. 

En segundo plano, entra el análisis desde el punto de vista adulto: su reflexión sobre la vida y la muerte, la construcción de la personalidad y los elementos demiúrgicos que forman el alma humana.

  • Valores que resaltan: la empatía, el respeto, la paciencia, la humildad.
  • La moraleja más importante: Disfrutar de los pequeños detalles, de las sensaciones cotidianas a las que normalmente no prestamos atención por estar enfocados en un propósito “mayor” y a encontrar un hobby o interés que nos ayude a disfrutar de la vida más que a cerrarnos en nosotros mismos.

Tráiler oficial de Soul:

 

Coco

Coco es una película animada de 2017,  inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos. Es la historia de un niño de 12 años llamado Miguel cuyo sueño es llegar a ser un gran músico como su ídolo Ernesto de la Cruz, a pesar de que su familia le tiene prohibido el contacto con la música. 

Para demostrar su talento, Miguel inicia un viaje que le llevará a la Tierra de los Muertos hasta descubrir lo que se esconde detrás de su historia familiar.

Coco es una hermosa película para niños y adultos que refleja el valor de la familia a través de tradiciones mexicanas como comida, festividades, colores y música que sin duda te evocará muchas emociones y traerá gratos recuerdos y momentos inolvidables.

  • Valores que resaltan: la unión familiar, el respeto, la confianza en sí mismo, la perseverancia, la empatía, el compañerismo, la solidaridad y la verdad.

  • La moraleja más importante: la familia es la base de todo, con una buena comunicación se pueden formar lazos que duren por generaciones.

Tráiler oficial de Coco: 

 

En conclusión…

Esperamos que estas películas infantiles sobre emociones te hayan dejado una moraleja invaluable. Como ya mencionamos, la inteligencia emocional es una parte de la educación a los niños, esto a su vez, es un derecho que como padres, madres y/o maestros debemos fomentar y ayudar a cumplir. Ya sea el valor de la familia, de la existencia misma y del amor, la perseverancia y la empatía, estas películas divertirán a tus hijos e hijas y les dejarán enseñanzas valiosas que perdurarán para siempre.

World Vision Costa Rica ayudando a los niños a conocer sus emociones

En World Vision Costa Rica valoramos profundamente las emociones y sentimientos de niños, niñas y adolescentes, quienes recién comienzan el largo camino de la vida. Por ello, abarcamos esta área no solo con pelis, artículos sobre inteligencia emocional para niños y talleres de formación, sino también con nuestro más reciente proyecto “Emociones bajo el mar”.  Atento a nuestras redes para disfrutar de todas las actividades virtuales que tenemos para vos y tus hijos e hijas.

iSmart

También te puede interesar:

X
No te pierdas nada: