4 efectos negativos de la cuarentena en los niños y cómo enfrentarlos

World Vision Costa Rica
Dec 29, 2020 9:17:22 AM

El encierro a causa de la pandemia podría causar diferentes efectos en la salud mental de nuestros niños y niñas, la buena noticia es que estos se pueden evitar si los conocemos con antelación y aprendemos a detectarlos a tiempo. En este artículo te contamos los efectos negativos de la cuarentena en los niños y niñas y cómo enfrentarlos. 

Como sabemos, el aislamiento es totalmente necesario para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19. Sin embargo, según una investigación publicada en la revista médica británica The Lancet, esta medida podría tener efectos psicológicos adversos en los niños y niñas. 

Nueva llamada a la acción

Aunque ya ha pasado tiempo desde el comienzo de las cuarentenas en Costa Rica, la realidad es que las consecuencias no han desaparecido por completo. Si bien no pueden evitarse del todo, sí es posible enfrentarlas para que no tenga consecuencias psicológicas negativas en nuestros niños y niñas. 

 

respeta la cuarentena

 

 

4 efectos negativos de la cuarentena en los niños y cómo enfrentarlos

 


Temer y preocuparse por su salud (y la de sus

seres queridos)

Los niños/as son conscientes de su salud y reconocen cuándo hay algo fuera de lugar, expresándose de distintas formas. Ante la pandemia y el constante bombardeo de noticias por doquier, es normal que se sientan abrumados y confundidos por la situación, e incluso que empiecen a temer por sus seres queridos haciendo preguntas como: “¿y la abuelita va a estar bien?” “¿Por qué todos usan tapabocas y los bebés no?”.

efectos de la cuarentena

 

 

Alteraciones del ritmo circadiano (horas de sueño)

El estrés infantil que ocasiona el encierro o el excesivo uso de dispositivos móviles para “pasar el rato” en casa puede producir insomnio, alteraciones del sueño y fatiga. Por lo general se suele asociar con el la sobreexposición a las pantallas o bien a la acumulación de energía: esas ganas de salir a jugar, correr y/o saltar no siempre pueden llevarse a cabo por distintas razones, lo cual puede traducirse en un descontrol de las horas de sueño.

Efectos del confinamiento

 

Empeoramiento de los problemas de salud crónicos 

Esto podría deberse, por ejemplo, a si los niños/as pasan mucho tiempo frente a la computadora o teléfono. Esto puede ocasionar que comiencen a padecer de dolores prematuros de espalda, cuello o cabeza debido a una mala posición y también les puede afectar la vista si no se regula el brillo de las pantallas o se crean horarios supervisados para el uso de dispositivos móviles durante la cuarentena.

Niños en Costa rica

 

Empeoramiento de las condiciones de salud mental 


Aunque este punto es difícil detectarlo sin la ayuda de un profesional, en ocasiones los niños/as o adolescentes pueden sentirse agobiados por el encierro sin expresarlo en palabras. Ante esto pueden manifestar crisis leves o severas de ansiedad, irritabilidad, depresión causada por la soledad, por no ver a sus amigos, vecinos o compañeros de clases, o por no poder salir a jugar o a pasear como de costumbre. 


Niños hiperconectados en cuarentena

 

Pero ¿Cómo podemos enfrentar los efectos negativos de la cuarentena, si se presentasen? 

 

Es posible enfrentar los efectos del encierro en la salud mental de los niños y niñas a través de la crianza con ternura para mitigar cada uno de los puntos anteriores.

Aplicar la crianza con ternura radica en saber expresar la realidad sin ser alarmistas o fatalistas. Por el contrario, se debe informar a los niños y niñas de los peligros y riesgos de la enfermedad, de forma calmada y con un lenguaje acorde a su edad. Asimismo, es aconsejable realizar sesiones recreativas en casa que salgan un poco de la rutina, como por ejemplo estas actividades divertidas en casa para niños de 4 a 6 años.

Además de mantener una dieta balanceada durante el período de confinamiento y realizar actividades físicas acordes a su edad, es importante también hacerles sentir que el hogar no es un espacio de reclusión, sino más bien un resguardo que ofrece protección, seguridad y diversión.


Crianza con ternura en pandemia
Conclusión

En resumen, la salud psicológica de nuestros niños/as es tan importante como la física. Por ello, no hay que descuidarlos y debemos estar atentos a cualquier tipo de cambio en su comportamiento para prevenir y enfrentar estas situaciones ocasionadas por el encierro mediante la crianza con ternura. 

Conoce más sobre este método de crianza creativa y sin violencia manteniéndote al tanto de las novedades que tenemos constantemente para ti.

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: