5 juegos caseros para niños, niñas y adolescentes que les encantarán

World Vision Costa Rica
Aug 10, 2022 2:52:44 PM

Ya sea pintar o crear sus propios memorices, los juegos son el punto de encuentro para que todas las personas desarrollen habilidades. ¿Qué esperas para comenzar?

pexels-rodnae-productions-5593608

Jugar durante la infancia es una de las mejores formas de ayudar en su desarrollo personal y, junto con esto, de proporcionarles el entretenimiento que necesitan para estimular todos sus sentidos. Es por esto que crear juegos caseros para niños y niñas, puede ser una excelente alternativa para aquellos días de lluvia o, simplemente, para tenerlos bajo la manga para cualquier situación.

 

Que los pequeños y pequeñas tengan un espacio de juego seguro durante su desarrollo, es parte de un derecho clave para que puedan transformarse en personas generosas, completas y que, a su vez, repliquen estos comportamientos en el futuro. Entonces, ¿qué esperamos?

¡Vamos a leer!

 

Razones para incentivar los juegos caseros

Hay muchas razones por las que incentivar los juegos caseros en la infancia y adolescencia es una buena idea. A continuación, te presentamos solo algunas de las más relevantes para que no pierdas tiempo y, apenas tengas la oportunidad, aproveches de tomar alguna de nuestras ideas:

1. Proporciona tiempo de calidad: jugar con los niños, niñas y adolescentes que juegan un papel relevante en tu vida y viceversa, es el momento perfecto para que puedan disfrutar y unirse cada vez más de una manera divertida. Recordemos que pasar tiempo significativo con ellos y ellas, puede representar un momento crucial dentro de su desarrollo e, incluso, generar repercusiones positivas para su adultez.


2. Mejora las habilidades cognitivas: mediante juegos caseros, pueden desarrollar habilidades de pensamiento, resolución de problemas, razonamiento, creatividad, entre otras; las cuales son clave para el crecimiento de personas sanas.


3. Impulsa la confianza: el proceso de armar un juego antes de utilizarlo, puede proporcionar gran autoconfianza en los niños y niñas al ver que, a través de sus propias manos, están construyendo cosas nuevas.


 

5 ejemplos de juegos caseros para niños y niñas

A pesar de que las posibilidades son infinitas, aquí te dejamos algunas sugerencias para que te diviertas con los pequeños y pequeñas que te rodean.

 

Juegos caseros para imprimir

Gracias al uso de internet, hoy podés encontrar cientos de juegos que están listos para imprimir y que ponen a prueba tu ingenio y el de las chicas y los chicos. Solo necesitás acceso a una impresora y, junto con esto, muchas ganas de compartir. 

 

Lo entretenido de estos juegos, es que, usualmente requieren poco tiempo para terminarse y, además son transportables. Es por esto que pueden utilizarse en la escuela, durante paseos en auto o donde desees y, simplemente necesitarás a mano unos lápices para convertir la tarde en un mar de diversión.

 

Algunos de los juegos más populares que podés encontrar listos para imprimir son: laberintos, bingo, dibujos para colorear, adivina quién soy, etc.

 

Memoria

A pesar de que quizás puede contar como un juego para imprimir, es clave destacarlo por separado. Esto se debe a que, además de ser muy divertido tanto en la infancia como en la adultez, el juego de memoria tiene muchos beneficios, entre ellos: mejora el reconocimiento visual y la memoria a corto plazo, mejora algunas funciones cerebrales y enseña estrategia.

Solo necesitás trozos de cartón y pegamento para que quede más firme, ¡y ya! Hay juegos de memoria de diversos tipos para compartir con los pequeños y pequeñas, por ejemplo: de animales, frutas, formas, dinosaurios y muchos más.

 

Cocinar u hornear

Si bien, esto no es considerado un juego como tal, cocinar puede convertirse en una ocasión especial para estimular el trabajo en equipo y quizás encontrar un pasatiempo que puede convertirse en una pasión. 

Hay muchas recetas diseñadas especialmente para realizarlas junto a niños y niñas, sin embargo, ¡no temas innovar! Mientras sigas todas las medidas de seguridad y supervisión, puedes probar mil y una recetas nuevas para compartir.

Aquí te dejamos algunas recetas simples y con ingredientes naturales que pueden realizar en familia:

¡Pesca el pez!

Este sencillo juego de pesca puede hacerse a partir de simples materiales y, si deseas, ¡incluso de reciclables! Una de las particularidades de este juego, es que, a pesar de ser dinámico, ocupa poco espacio, siendo ideal para espacios reducidos como departamentos o habitaciones.

 

Manualidades

Realizar diversos tipos de manualidades es la forma perfecta para desarrollar la creatividad y el lado artístico de los pequeños y las pequeñas. A pesar de que todo pueda ponerse patas arriba muy rápido, ¡lo verás recompensado! Unas pequeñas manchas no se comparan a ver cómo se nutren aquellas mentes creativas.

Algunas de las manualidades típicas y aptas para niños y niñas pequeñas, pueden ser los collares de fideos, marionetas de goma eva y origami; sin embargo, podemos ir más allá y usar cualquier objeto que esté a nuestro alcance, incluso, puedes hacer unos hermosos cactus con piedras, que se convertirán en un hermoso adorno para tu hogar.

Ahora que ya viste algunas de las maneras que existen para crear juegos caseros para niños y niñas, ¡no esperes más para vivir un momento especial con tus seres queridos!

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: