Descubrí cómo asegurar la prevención de riesgos psicosociales que amenacen a tus hijos

World Vision Costa Rica
Mar 30, 2022 4:04:12 PM

Los niños, niñas, y adolescentes están expuestos a una serie de situaciones que influyen en su desarrollo psicosocial. Aprende a reconocer y evitar aquellas que son riesgosas y generan peligros para ellos.

La prevención de riesgos psicosociales es una labor conjunta entre padres, educadores y, en general, las instituciones que de una u otra forma tienen que ver con la formación de niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, para prevenirlas, es necesario entender primero qué es una situación de riesgo, y saber cómo reconocerlas. 

 

¿Qué es riesgo psicosocial?

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) lo define como un “conjunto de circunstancias, hechos y factores personales, familiares o sociales, relacionados con una problemática determinada”.

Así está recogido en su Guía para una intervención integral en prevención de los riesgos psicosociales en niños, niñas y adolescentes, en donde explican que tales problemáticas aumentan la probabilidad de situaciones críticas que afectan el desarrollo integral. 

 

¿Cómo detectar los riesgos psicosociales?

Existen algunos indicadores de que un niño, niña o adolescente sufre al estar expuesto a uno o varios factores de riesgo psicosocial.

En general, los estudios demuestran que el universo familiar tiene una influencia enorme en el desarrollo de los pequeños, por lo que es importante estar atentos a la prevención de riesgo en el hogar. 

También, la relación con los compañeros, profesores, directivas y demás personal en los planteles escolares es parte importante de cómo los menores aprenden a moverse en el mundo.

Cualquier riesgo que aparezca en uno de estos escenarios puede generar comportamientos o fenómenos como: 

  • Deserción escolar

  • Agresividad

  • Timidez 

  • Dificultades en el aprendizaje

  • Descuido en su presentación personal

  • Dificultad para dormir

  • Trastornos alimenticios

  • Retraso en el desarrollo físico

 

¿Qué factores psicosociales pueden generar riesgos?

No es fácil garantizar el correcto desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes, sobre todo en un mundo de adultos, lleno de afanes, problemáticas y relaciones complicadas entre parejas.

Sin embargo, algunos aspectos psicosociales negativos son bastante evidentes, y pueden tomarse medidas para tratar de mitigarlos.

Algunos de los fenómenos que entrañan un peligro psicosocial para los menores son:

  • Necesidades básicas insatisfechas

  • Entornos violentos

  • Maltrato físico o psicológico

  • Ausencia emocional de alguno de los padres

  • Abuso del alcohol en el entorno familiar

  • Consumo de drogas en el entorno familiar

  • Falta de afecto o abandono

 

5 consejos para la prevención de riesgos psicosociales

Como verás a continuación, tú tienes un rol activo a la hora de prevenir riesgos sociales y garantizar un entorno sano para los niños, niñas y adolescentes.

Si quieres contribuir a su adecuado desarrollo emocional, físico, psicológico y social, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

 

1. Dales protagonismo

Permíteles sentirse importantes. Escúchalos cuando hablen y pregunta por su opinión al discutir aspectos del hogar. Conversen acerca del importante rol que los pequeños cumplen en la familia, y recuérdales siempre sus derechos y deberes. 

 

2. Sé una madre o un padre comprometido

Reconoce siempre las diferentes necesidades de cada uno de tus hijos, según sus condiciones físicas o emocionales, y teniendo siempre muy presente el ciclo de vida en el que se encuentra. 

 

3. Recuerda siempre la disciplina  

Establece normas claras de conducta y demuestra siempre confianza y respeto por los pequeños. Los límites deben ser claros, pero hay que dar espacio para la toma de decisiones y la capacidad de asumir las consecuencias.  

 

4. Comunícate de forma asertiva 

Agáchate o ponte de cuclillas al hablar con ellos, es decir, ubícate siempre a su nivel. Hablen constantemente sobre sus sentimientos, sin ser invasivos y siempre respetando los momentos en los que ellos no quieren comunicarse.

 

5. Comunícate de forma asertiva 

Mantén canales de comunicación con los educadores de tus hijos. Participa activamente de los espacios que los planteles educativos abren para los padres, e informate sobre la metodología educativa del colegio.

 

La prevención de riesgos psicosociales es una labor de todos los días. La forma cómo asumes enfrentar tu día a día influye mucho en el entorno en el que los pequeños crecen y se forman.

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: