Cómo ayudar a un niño en situación de riesgo

World Vision Costa Rica
Oct 21, 2020 9:19:58 AM

Casi la mitad de los niños costarricenses ha sido víctima de abuso físico o psicológico. En este blog te contaremos cómo identificar esta y otras situaciones de riesgo, hacer las denuncias pertinentes y ayudar a los más indefensos con acciones solidarias.

 

¿Qué puede considerarse como una situación de riesgo?

Una situación de riesgo implica una acción única o repetida que circunstancias que afectan la vida y el sano desarrollo de un niño, niña o adolescente. 

La violencia dentro o fuera del hogar, la pobreza extrema y la explotación por trabajo infantil son algunas de ellas. A continuación te las explicamos en detalle.

 

Ayuda a un niño

 

Violencia dentro o fuera del hogar

En Costa Rica, el 49% de los menores de edad de 1 a 14 años ha sufrido algún tipo de violencia emocional o física.

De acuerdo con un estudio sobre Los determinantes de la violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes: Costa Rica, (2017) se estima que los tipos de violencia más comunes son los siguientes:

La solidaridad no está en cuarentena

  • Abuso parental: Toda conducta que influye negativa y patológicamente en una embarazada, y por lo tanto en el feto, ya sea por parte de la propia gestante o causada por otras personas en su entorno familiar, laboral y social.
  • Negligencia: Los actos de omisión que exponen a la persona menor de edad a situaciones de riesgo a su vida; su seguridad física y su desarrollo integral, por ende el cumplimiento de sus derechos.
  • Abandono: Cuando la familia no asume la responsabilidad de cuido y protección. Se considera que existe abandono cuando la persona pusiere en grave peligro la salud, o la vida de alguien, al colocarlo en estado de desamparo físico, abandonado a su suerte, a una persona incapaz de valerse por sí misma, y a la que deba mantener o cuidar, o a la que el mismo autor haya incapacitado (CP).
  • Abuso emocional: Son las acciones y actitudes cometidas contra otra persona que dañan su dignidad y le impiden desarrollar su capacidad como ser humano. Se observan como manifestaciones los problemas de salud, trastornos en alimentación, trastorno somatomorfo, agresión verbal, sobreprotección, atestiguamiento de la violencia, síndrome de estrés post-traumático, privación de afecto, manipulación, duda de la paternidad, suicidio o intentos, entre otros.
  • Abuso físico: Se presenta cuando alguien usa la fuerza física para controlar o intimidar, se refiere también al castigo corporal o cualquier otra forma de trato humillante contra las personas menores de edad utilizada bajo la excusa de fomentar la disciplina. Se manifiesta por medio de golpes, quemaduras, heridas, pellizcos, empujones, patadas, traumas, equimosis, mordeduras, fracturas, entre otras.

Pobreza extrema

Otros: 

  • La ebriedad habitual, el uso indebido de drogas, el hábito de juego o ludopatía
  • La dureza excesiva en el trato o las órdenes. 
  • Consejos, insinuaciones o ejemplos corruptores que los padres dieren a sus hijos.
  • La negativa de los padres a dar alimentos a sus hijos, el dedicarlos a la mendicidad y permitir que deambulen en las calles. 
  • Cualquier otra forma de mala conducta notoria del cuidador, abuso del poder paterno, incumplimiento de los deberes familiares o abandono judicialmente declarado de los hijos.
  • Insatisfacción de las necesidades básicas de los hijos, materiales, morales, jurídicas y psico-afectivas, a causa del descuido injustificado por parte de quienes ejercen legalmente los derechos y los deberes inherentes a la autoridad parental.


Pobreza extrema

Casi 385 millones de niños viven en situación de pobreza extrema, según un estudio conjunto de UNICEF y el Grupo del Banco Mundial. Los niños más pequeños corren más peligro: más de una quinta parte de los menores de cinco años de los países en desarrollo vive en hogares extremadamente pobres. 

En Costa Rica, 34% de los niños, niñas y adolescentes viven en pobreza, mientras que de éstos un 12% vive bajo la pobreza extrema.

Más allá del escaso o inexistente ingreso económico, los índices de pobreza generan un gravísimo impacto en los niños y niñas de Costa Rica y el resto del mundo, teniendo consecuencias como la analfabetización, la desnutrición e incluso la muerte. 

poblaciones en riesgo

Explotación infantil 

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, las labores de menores de 15 años están prohibidas en el país. Y aunque en Costa Rica la cifra de trabajo infantil ha disminuido en un 36% en los últimos años, en zonas como Talamanca y Limón son los lugares donde aún hoy se concentra esta problemática social

Las principales actividades que realizan estos menores son las agropecuarias (33,2 %) y las comerciales (26,7 %).

En todo el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo. Por ello es tan importante reconocer, identificar y denunciar los casos de explotación infantil para que los niños sigan siendo niños. 

pobreza extrema niños

 

Cómo ayudar a un niño en situación de riesgo

Es importante para cualquier ciudadano saber cómo reaccionar ante los conflictos y situaciones de riesgo como violencia, pobreza o explotación. A continuación te nombramos algunas formas de ayudar a un niño/a o adolescente en situación de riesgo:

  1. Si tienes sospechas de que un niño/a está en situación de riesgo la mejor forma de ayudar es acudir a las autoridades respectivas: PANI, Fiscalía, Fuerza Pública, por los canales respectivos: Línea 911 para situación de alto riesgo o violencia.

  2. Realiza tu denuncia con pruebas (fotos, videos, etc) al Patronato Nacional de la Infancia: 

  • Línea gratuita 800-2262626 para adolescentes y sus familias.

  • Línea 1147 gratuita, exclusiva para atención de niños, niñas y adolescentes.

  • Chat de whatsapp: 8989-1147

  • Línea Consejos Participativos 8804-3522 

  • Denuncias en línea PANI

  • Ministerio de Educación Pública: Contención Emocional estudiantes y familias 2221-4102 o 2221-4104

  1. Descarga y accede a nuestro Ebook sobre Prevención de la Violencia en el Hogar. Sabemos que la educación es la base del buen desarrollo de toda sociedad. Para ello, tenemos múltiples recursos que puedes revisar y aplicar. Descarga nuestro ebook para aprender a identificar y prevenir actos de violencia e ingresa a nuestro blog para más actividades y recursos didácticos útiles.

niños costa rica
Conclusión

La solidaridad no está en cuarentena. Mediante tu apoyo podés salvar la vida de un niño o niña vulnerable en situación de riesgo, evitando su sufrimiento y siendo su luz. Con solo una llamada, una denuncia o un gesto solidario estarás mejorando la vida de la niñez y luchando por una mejor sociedad en nuestro país. ¡Actúa ahora!

La solidaridad no está en cuarentena

X
No te pierdas nada: