En tus manos también está la protección de la niñez y la adolescencia

World Vision Costa Rica
Apr 28, 2022 5:48:52 PM

Proteger a la niñez y adolescencia de Costa Rica requiere de acciones concretas por parte de familias y cuidadores, pero también de ciudadanos comprometidos por garantizar los derechos de los menores. Te enseñamos cómo ayudar.

Cuando los niños, niñas y adolescentes crecen en un ambiente en el que se sienten amenazados, empiezan a perder confianza en sí mismos y en quienes los rodean.

Eso afecta su desarrollo cognitivo, emocional, social y físico durante la infancia o niñez, y deja secuelas que pueden llevarlos a vivir como adultos inseguros, ansiosos o agresivos. 

Por eso, reconocer a tiempo qué son las situaciones de riesgo, y prevenirlas durante la niñez y adolescencia de los pequeños, es la mejor forma de apoyar su protección.

¡Veamos cómo puedes ayudar!

 

Primero: ¿qué tan grande es el problema?

Según cifras entregadas por Unicef, el 63% de menores de 15 años, en América Latina y el Caribe, son violentados física y psicológicamente  al ser disciplinados en el hogar.

 

De hecho, dos formas de disciplina que se encuentran muy normalizadas, y van en contra del interés superior de la niñez y la adolescencia por recibir un trato amoroso y desarrollarse adecuadamente, son:

 

Violencia física

Es el uso de la fuerza para causar daño corporal a manera de castigo, ya sea mediante golpes, sacudidas o retenciones forzadas.

 

Violencia psicológica

Cualquier acción verbal, gestual, amenazante o humillante que ridiculice o amenace al menor y lastime su autoestima.

El Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, protege también a los menores contra otras formas de violencia como:

  • Descuido o trato negligente 

  • Malos tratos 

  • Explotación

  • Abuso sexual

 

El primer paso para proteger a los menores

El principal medio para apoyar la protección de niños, niñas y adolescentes es velar porque en su entorno se les asegure un cuidado amoroso, conformado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cinco componentes:

 

Recurso 11@4x-8

 

Recurso 12@4x-8Recurso 10@4x-8

 

 

Recurso 9@4x-8Recurso 8@4x-8

 

Y aunque ese organismo señala que los gobiernos deben garantizar las condiciones para facilitar este tipo de cuidados, aclara también que “los padres, las familias y otros cuidadores primarios” son los encargados de brindarlos.

Así lo estipula en el documento Cuidado cariñoso y sensible para el desarrollo en la primera infancia, en donde indica también que muchas instituciones globales le han dado prioridad, en sus programas, al desarrollo de la primera infancia.

Entre esas entidades se encuentra World Vision, organización internacional que dedica sus esfuerzos a promover el trato justo y el desarrollo óptimo de miles de niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.  

¿Cómo más ayudo a garantizar los derechos de la niñez y adolescencia?

No obstante, aunque existen muchos hogares y escenarios en donde se garantiza a los niños condiciones sanas de formación y desarrollo, muchos otros niños no cuentan con la misma suerte.

 

Así que si crees saber sobre una situación de riesgo para un menor, te invitamos a reunir pruebas (fotos, videos, archivos de audio, entre otras) y contactar, en Costa Rica, a las siguientes autoridades:

 

  • Patronato Nacional de la Infancia 

- Línea gratuita 800-2262626, para adolescentes y sus familias

- Línea gratuita 1147, exclusiva para atención de niños, niñas y adolescentes

- Chat de whatsapp: 8989-1147

  • Consejos Participativos

- Línea 8804-3522 

  • Ministerio de Educación Pública

- Contención Emocional estudiantes y familias: 2221-4102 o 2221-4104

 

De esta manera, y con acciones pequeñas, puedes ayudar a proteger la infancia, niñez y adolescencia de cientos de pequeños en Costa Rica y la región.

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: