Niños, niñas y teletrabajo ¿Cómo mezclar el trabajo y el hogar?

root
Mar 27, 2020 12:45:35 PM

El teletrabajo es herramienta práctica, no solo en tiempos actuales del coronavirus Covid-19, sino en la dinámica de cambio de las formas de laborar en el SXXI y la cuarta revolución industrial. Nos fuerza a tener cambios dentro de las dinámicas de nuestros hogares. Hoy esta herramienta, integrada a las dinámicas del hogar, requiere acuerdos, no solo con nuestros empleadores (tipos de conexión, equipos, horarios, productos y demás), sino con nuestras familias.

 

No se trata, en esta dinámica, que lo que pasa en los hogares se desaparece y se abstrae de la realidad, sino que se amolda, se escucha y hasta se nota, como los cantos, risas y preguntas constantes de los niños y niñas detrás de las llamadas y los videos del skype, zoom, google y otros mecanismos utilizados para realizar las conferencias, las reuniones o dar clases. Hay que recordar que no todas las casas tienen espacios exclusivos, como oficinas, para el teletrabajo, sino que muchos usan su cocina, la sala, el cuarto o el corredor de sus casas para tales efectos (es bueno identificar el mejor lugar para nuestra fluidez y productividad).

Seamos flexibles

Si bien tenemos que poner reglas claras y tiempos para que el aprendizaje continúe en el hogar, las labores de la escuela o el colegio -donde las edades - permiten acondicionar mejor los horarios del trabajo escolar y el nuestro también (ellos y ellas hacen sus tareas/estudian y nosotros las nuestras), lo cierto es que en algún momento del día, los niños y niñas querrán consultarnos algo, tendrán alguna necesidad que suplir o simplemente, querrán escucharnos o sentarse a la par nuestra ya que estamos en casa (algo que no pasaba habitualmente entre semana).

02

 

¿Qué hacemos además si nuestros hijos o hijas son más pequeños, 2, 3, 4 o hasta 5 años?

Bueno, lo normal, al igual que los de edades mayores, es explicarles que tenemos que trabajar, como lo hacíamos antes de la situación actual, a pesar de que estamos en la casa necesitamos ocupar buena parte del día en las labores y que lo hacemos por medio del celular, computadora o tablet. Debemos mostrarles lo que hacemos, que reconozcan nuestro trabajo, que puedan permanecer cerca si así lo quieren y las circunstancias además lo ameritan, ellos y ellas se sentirán más tranquilos, además que permitirán bajar nuestra ansiedad, de que estén haciendo alguna travesura, mucho más aún, su esta puede ocasionarles alguna lesión (no es buen momento para ir a un hospital).

Ver más: Tips para hogares con niñas y niños durante medidas sanitarias por COVID-19

Nueva llamada a la acción

Seamos creativos/as

Podemos utilizar juegos que permitan su concentración, que dediquen un buen tiempo a realizarse, que incentiven su creatividad, también podemos usar cortos animados, vídeos interactivos y música relajante. No solo ellos deben ser creativos/as, nosotros también. No esta demás, usar tiempo en el día para que nos ayuden con las labores del hogar, así también se incrementa la conciencia y responsabilidad de cuidar de la casa.

 

Podemos leer muchos tips para el teletrabajo con niños y niñas en casa, pero lo cierto es que depende de cada circunstancia, donde va hacer inevitable, en la mayoría de los casos, el ruido, las risas y hasta algún “estruendo” detrás de la llamada de skype, zoom o cualquier otro medio. Todo eso es parte de nuestra realidad, y no está mal que nuestras empresas lo sepan.

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: